Ovación

La URR condenó el aberrante asesinato de los rugbiers en Villa Gesell

La Unión aseguró que sancionará a los jugadores que protagonicen hechos violentos dentro y fuera de las canchas.

Miércoles 29 de Enero de 2020

Tras el crimen de Fernando Báez Sosa por parte de diez rugbiers en Villa Gesell, varias fueron las medidas legislativas, reglamentarias y acciones en los clubes que se pusieron en danza en todo el país. La Unión de Rugby de Rosario (URR) no fue la excepción. Publicó un comunicado en su página oficial donde no sólo condena el asesinato sino que informó algunos puntos a tener en cuenta por jugadores y entrenadores, entre otros.

Bajo el título, “Ante el dolor, nuestro compromiso”, la Unión aclaró que aplicará sanciones a jugadores, afiliados y personas comprometidas en el deporte “por hechos o actos violentos antideportivos dentro y fuera de las canchas”.

Una expresión que se repitió cuando se convocó a los clubes afiliados a tomar medidas disciplinarias ligadas a esas circunstancias. Además se comprometió a aplicar programas y acciones puestas en marcha por la Unión Argentina de Rugby (UAR) para la concientización contra las acciones violentas y a generar cursos obligatorios para dirigentes/as, entrenadores/as y jugadores/as sobre el cuidado del cuerpo y del rival.

U.R.R. on Twitter

El comunicado de la URR

"Ante el dolor, nuestro compromiso

La Unión de Rugby de Rosario expresa su condena ante el aberrante asesinato de Fernando Báez Sosa y acompaña en el dolor a sus padres, familias y allegados.

Desde nuestra Unión, rechazamos todo tipo de violencia y acciones como la que llevaron a la muerte de Fernando, que conmocionan a la opinión pública y que se dan en un contexto de descontrol y violencia en nuestra sociedad, de la cual nuestra actividad no está exenta.

Nuestro deporte, que promociona valores como el respeto, la solidaridad y la inclusión, no puede ni debe escapar al debate público que esta situación provoca y estamos obligados a enfrentarla, generando las acciones necesarias y comprometiéndonos permanentemente para evitar los flagelos que conductas absolutamente reñidas con nuestros valores atrapen esta actividad deportiva y social que desarrollamos cotidianamente.

Para esto, desde la Unión de Rugby de Rosario, iniciamos las siguientes acciones:

  • La Unión extiende sus facultades disciplinarias a todos los jugadores/as y afiliados/as y personas comprometidas en el deporte, por hechos o actos violentos antideportivos dentro y fuera de las canchas de Rugby; la condición de jugador/a de rugby autorizará nuestra intervención.
  • Los clubes afiliados deberán implementar la aplicación de medidas disciplinarias a los jugadores/as que cometan actos violentos antideportivos dentro y fuera de la cancha, sean o no advertidos por los árbitros, sean o no sancionados.
  • La URR participará activamente de las medidas, programas y acciones puestas en marcha por la Unión Argentina de Rugby para la concientización contra la violencia, dentro y fuera de la cancha.
  • Generaremos cursos obligatorios para dirigentes/as, entrenadores/as y jugadores/as contra la violencia dentro y fuera de la cancha y concientización del cuidado del cuerpo mismo y el del rival y las personas.

La URR convoca semanalmente durante todo el año a miles de hombres y mujeres, jóvenes e infantes, a sus familias y allegados, a jugar, confraternizar e integrarse con el otro, nunca a enfrentarse con nuestros circunstanciales adversarios deportivos.

Nuestro compromiso, ante el dolor que nos toca vivir a todos, es reafirmar el trabajo permanente para evitar circunstancias en las que el deporte y nuestras actividades no queden atrapadas por conductas antisociales y reñidas con los valores que inculcamos permanentemente en cada uno de nuestros clubes, generando las medidas preventivas, educativas y formativas que contrarresten estos flagelos con la ayuda de especialistas de los distintos niveles públicos y privados".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario