La selección se juega ante EEUU el pase a la final de la Copa América

La ansiedad comienza a ser ingobernable. La Copa América Centenario entró en la última semana de disputa y el sueño de la selección argentina y de todos los argentinos ya aterrizó en Houston.
21 de junio 2016 · 00:00hs
Embed

Los corazones ya empiezan a galopar de excitación. La ansiedad comienza a ser ingobernable. La Copa América Centenario entró en la última semana de disputa y el sueño de la selección argentina y de todos los argentinos ya aterrizó en Houston. Es curioso como ciertos lugares, de alguna manera, siempre tienen un punto de partida para agarrarse. Precisamente como ocurre en este caso para proyectar la semifinal de hoy entre Argentina y Estados Unidos en el estadio NRG.

En ese sentido, la sensación es que no había ciudad más atinada que esta para convertirse en la sede de semejante partido definitorio para el equipo de Gerardo Martino.

Enfocado. El Tata admitió la ilusión de acceder a una nueva final.

El Tata Martino aseguró que "Estados Unidos es un rival muy duro"

Al ruedo. El Pocho Lavezzi le garantiza al Tata compromiso táctico, sacrificio permanente y espíritu de wing. 

El Tata Martino se la juega con el Pocho Lavezzi de entrada para enfrentar a Estados Unidos

Así como Houston se popularizó en el mundo como la ciudad en la que se encuentra el Johnson Space Center, el centro de visitantes de la Nasa, en cierto modo comparativo la selección argentina buscará dar otro paso que la conduzca a esa escalera al cielo que sería jugar la final del domingo 26 en Nueva York. Una oportunidad más para que este grupo de jugadores siga construyendo un puente de reconciliación con esa gente que sólo espera colgar en un póster la figura de Lionel Messi levantando la copa.

Tampoco es que ganarle a Estados Unidos despejará esa idea que todavía coexiste en el hincha sobre que estos jugadores no ganaron nada con la camiseta argentina. Pero, de nuevo, tendrán que demostrar que la rebeldía es el combustible que eligieron para domar la presión nacional que habrá sobre ellos.

Lograr el boleto a otra final, la tercera consecutiva contando la del Mundial 2014, no da vuelta ninguna página. Ni zurce heridas. Lo que sí hace es entregar elementos más creíbles para empezar a sacar esa espina envenenada que viene pinchando el orgullo de este grupo.

La goleada por 4-1 contra Venezuela fue un buen remanso para mensurar de lo que es capaz de hacer el equipo en este tipo en situaciones en las que uno sigue y el otro arma las valijas. Lo resolvió todo tan sencillo y rápido que no pareció un partido con molde de cuartos de final. Ni siquiera esos minutos en los que lució estar colgado de una palmera lograron esmerilarle las virtudes para estacionarlo en un sitial de cuestionamientos.

Quizás en el afán por barnizar la versatilidad y esa pronunciada mutación posicional que ensayaron Augusto Fernández, Javier Mascherano, Ever Banega y Nico Gaitán, el equipo se despersonalizó un poco. Nada más que eso. Igual, siempre controló todas las fases del juego en todos los partidos, incluido el del debut ante Chile. Seguro hoy pasará lo mismo. De venir alguna turbulencia será porque Argentina no mantuvo la línea de flotación cuando un imponderable puntual la condicione negativamente. Podría ser estar en desventaja o que el rival se anime a la heroica.

   Para colmo, Estados Unidos tiene tanta mala suerte que recibirá a un Messi con cuchillo y tenedor en la mano para comerse solito a Gabriel Batistuta como el máximo goleador histórico de la selección nacional. Leo sabe que el planeta lo estará observando y por eso es una tentación no pensar que a partir de hoy será el único killer goleador cuando se hable de Argentina. Apenas necesita de la complicidad de sus socios. Como la tuvo en los tres que le metió a Panamá y en el tercero contra Venezuela, cuando recibió la asistencia de Nico Gaitán, quien hoy no jugará por haber acumulado la segunda amarilla y por una molestia.

   Del resto se encargará la estructura colectiva de la selección. En los cuatros partidos que disputó patentó una manera de jugar y se le reconoce cierta potencialidad que sólo termina de explotar cuando la toca Messi. Hasta ahora le alcanzó con momentos y pasajes para abrirse un camino desahogado en la copa. Como se escribió más arriba, se presume que contra Estados Unidos no tendría por qué suceder algo contrario a eso. En definitiva, no hay atajo más directo hacia una nueva victoria que estar todo el tiempo con el colmillo afilado como lo demostró Higuaín ante Venezuela, Agüero frente a Panamá, Lamela cuando le toca entra y ni hablar cuando todos ellos son guiados por la luminaria de Messi.

   En el horizonte se recorta que lo único que podría complicarle un poco la existencia a Argentina es el tiempo que tuvo menos para recuperarse que Estados Unidos. Que en este tipo de competencia siempre es un rival peligroso. Nunca hay que subestimarlo porque aparece en el momento y en los minutos menos pensados.

   En ese sentido, el equipo de Martino llega con dos días menos de descanso que Estados Unidos, que eliminó el jueves a Ecuador. Además, no sólo esa situación debe tenerse en cuenta, sino que Argentina es la selección con más kilómetros recorridos al día de hoy en la copa. Lo que se dice literalmente se la pasó más en los aeropuertos y en el aire que en los entrenamientos y partidos.

   El plantel ya suma más de 20 mil kilómetros en tierras estadounidenses. Encima, esas mudanzas nunca son gratuitas para el cuerpo de los jugadores porque traen consigo cambios de clima y de husos horarios. Todo afecta y fatiga al cuerpo humano.

   No obstante, es poco probable que EEUU saque provecho de esas ventajas. Si bien es cierto que al ser local conoce como ningún equipo lo que es recorrer de lado a lado a su propio país y no sufrir los efectos de la descompensación horaria, tampoco le sobra paño para hacerse el Robin Hood. Ni a palos saldrá a presionar a Argentina. Primero porque sería poner la cabeza en la guillotina desde el minuto inicial y segundo porque no tiene jugadores para ejecutar esa partitura. A Klinsmann le queda servido en bandeja un planteo a la medida de los jugadores que tiene: combate en el medio con Beckerman, dos líneas bien apretaditas con la intención de no perder nunca la vertical y la receta de la que se copian casi todos los que enfrentan a Argentina. Pasado en limpio: los pelotazos largos para que Dempsey, Bradley o Zardes las peleen a todas como lo hicieron contra Ecuador y Colombia.

   Eso sí, tampoco hay que tirarle tantas pálidas. Al plantel se lo nota convencido de lo que le pide el DT alemán y las expectativas ya llenaron el vaso. Evidentemente, por lo que declara el entrenador, quieren más. Dijo como si estuviera dirigiendo a la reencarnación de la Naranja Mecánica que el equipo está “listo para morder, pelear, perseguir y estar todo el tiempo arriba de Messi”. Y remató: “No le tenemos miedo a Argentina”. De esa inconsciencia también deberá cuidarse la selección nacional.

   Si hay que poner en un contexto fácilmente reconocible a la semifinal de hoy cómo se hace para no trasportar la imaginación y ver a la selección de nuevo en una final. Con todo esto no se quiere caer en la cuneta de la temeridad y afirmar que Estados Unidos ya está perdido. Porque no es así. A las armas las carga el diablo y siempre queda una en el cargador. Pero está todo dado para que Martino llegue a su tercera final consecutiva de Copa América.

Perdió las dos. Una sentado en el banco de Paraguay contra Uruguay en 2011 y la del año pasado con Argentina en Santiago,

que ya causa urticaria recordarla. Hay tanto de clima de optimismo en torno a la delegación nacional que ya está armada la logística que cumplirá el plantel para moverse en la previa a la gran cita del domingo en Nueva York.

Ver comentarios

Las más de leídas

Fuertes reacciones en las redes por la alianza electoral del socialismo con el macrismo

Fuertes reacciones en las redes por la alianza electoral del socialismo con el macrismo

El Newells de Heinze, un equipo no apto para cardíacos, igualó 2 a 2 con Platense

El Newell's de Heinze, un equipo no apto para cardíacos, igualó 2 a 2 con Platense

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Temporada de teatro en Carlos Paz: quién es el rosarino que lidera la taquilla

Temporada de teatro en Carlos Paz: quién es el rosarino que lidera la taquilla

Lo último

Central: Alejo Veliz, Gino Infantino y Ulises Ciccioli se ponen a disposición de Russo

Central: Alejo Veliz, Gino Infantino y Ulises Ciccioli se ponen a disposición de Russo

Capitán Bermúdez: un nene de 11 años sufrió graves heridas al ser golpeado por un caballo

Capitán Bermúdez: un nene de 11 años sufrió graves heridas al ser golpeado por un caballo

Lucas Hoyos, del notable pelotazo para el gol de Newells al blooper de la fecha

Lucas Hoyos, del notable pelotazo para el gol de Newell's al blooper de la fecha

Capitán Bermúdez: un nene de 11 años sufrió graves heridas al ser golpeado por un caballo

El accidente sucedió en una zona de loteos cercana a la fábrica Verbano. El niño permanece internado en el Hospital Vilela, en cuidados intensivos, pero con buena evolución

Capitán Bermúdez: un nene de 11 años sufrió graves heridas al ser golpeado por un caballo
Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo
POLICIALES

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Exclusivo suscriptores

Desarrolladora rosarina arranca la construcción de su primer edificio en el extranjero

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR
la ciudad

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Alquileres: inmobiliarias quieren contratos de dos años e índice de actualización alternativo
LA CIUDAD

Alquileres: inmobiliarias quieren contratos de dos años e índice de actualización alternativo

Un taxista trabaja medio mes solo para pagar costos fijos

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

Un taxista trabaja medio mes solo para pagar costos fijos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fuertes reacciones en las redes por la alianza electoral del socialismo con el macrismo

Fuertes reacciones en las redes por la alianza electoral del socialismo con el macrismo

El Newells de Heinze, un equipo no apto para cardíacos, igualó 2 a 2 con Platense

El Newell's de Heinze, un equipo no apto para cardíacos, igualó 2 a 2 con Platense

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Temporada de teatro en Carlos Paz: quién es el rosarino que lidera la taquilla

Temporada de teatro en Carlos Paz: quién es el rosarino que lidera la taquilla

Gabriel Heinze: No me gustó el equipo pero rescato el esfuerzo que hicieron estos chicos

Gabriel Heinze: "No me gustó el equipo pero rescato el esfuerzo que hicieron estos chicos"

Ovación
Lucas Hoyos, del notable pelotazo para el gol de Newells al blooper de la fecha
OVACIÓN

Lucas Hoyos, del notable pelotazo para el gol de Newell's al blooper de la fecha

Lucas Hoyos, del notable pelotazo para el gol de Newells al blooper de la fecha

Lucas Hoyos, del notable pelotazo para el gol de Newell's al blooper de la fecha

Lionel Messi: Siempre le agradezco a Dios, sabía que me iba a regalar un Mundial

Lionel Messi: "Siempre le agradezco a Dios, sabía que me iba a regalar un Mundial"

Video: tras ganar en Australia, Djokovic entonó el hit argentino Muchachos

Video: tras ganar en Australia, Djokovic entonó el hit argentino "Muchachos"

Policiales
Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo
POLICIALES

Zona sur: lo mataron de un balazo en un aparente intento de robo

Economías delictivas y planificación en el aumento de crímenes en Rosario

Economías delictivas y planificación en el aumento de crímenes en Rosario

Un joven de Sunchales murió en pelea de presos en la cárcel de Coronda

Un joven de Sunchales murió en pelea de presos en la cárcel de Coronda

Una policía mató a un presunto ladrón durante un asalto

Una policía mató a un presunto ladrón durante un asalto

La Ciudad
Alquileres: inmobiliarias quieren contratos de dos años e índice de actualización alternativo
LA CIUDAD

Alquileres: inmobiliarias quieren contratos de dos años e índice de actualización alternativo

El tiempo en Rosario: enero comienza a despedirse con días soleados y cálidos

El tiempo en Rosario: enero comienza a despedirse con días soleados y cálidos

Un taxista trabaja medio mes solo para pagar costos fijos

Un taxista trabaja medio mes solo para pagar costos fijos

Ofrecen hasta 22 mil pesos a quienes entreguen armas o municiones

Ofrecen hasta 22 mil pesos a quienes entreguen armas o municiones

Milei tildó a Juntos por el Cambio como un rejunte  de miserables  arrastrados
Política

Milei tildó a Juntos por el Cambio como un "rejunte de miserables arrastrados"

Uso del tiempo: una pintura de la desigualdad de género
Economía

Uso del tiempo: una pintura de la desigualdad de género

Durísimo pronóstico de JxC sobre la situación económica
Política

Durísimo pronóstico de JxC sobre la situación económica

A un año de las 24 muertes por cocaína adulterada, no hay nadie detenido
Información General

A un año de las 24 muertes por cocaína adulterada, no hay nadie detenido

Otro asesinato policial de un joven negro indigna a los EEUU
El Mundo

Otro asesinato policial de un joven negro indigna a los EEUU

La OMS pide luchar contra 20 enfermedades tropicales desatendidas
Información General

La OMS pide luchar contra 20 enfermedades tropicales "desatendidas"

Más de 800 pequeños productores del norte santafesino recibieron asistencia económica para mitigar la sequía
LA REGIÓN

Más de 800 pequeños productores del norte santafesino recibieron asistencia económica para mitigar la sequía

Wanda Nara reflexionó sobre la economía argentina e hizo una fuerte defensa de la industria nacional
Información General

Wanda Nara reflexionó sobre la economía argentina e hizo una fuerte defensa de la industria nacional

Dani Alves rompió el silencio desde la cárcel tras la denuncia por violación
Información general

Dani Alves rompió el silencio desde la cárcel tras la denuncia por violación

Verano 2023: Mar del Plata vive la mejor temporada turística de su historia
Información General

Verano 2023: Mar del Plata vive la mejor temporada turística de su historia

Se viene un nuevo operativo de desarme voluntario y anónimo en Rosario
La ciudad

Se viene un nuevo operativo de desarme voluntario y anónimo en Rosario

Mirtha Legrand remata una camiseta firmada por Messi
Escenario

Mirtha Legrand remata una camiseta firmada por Messi

La Florida vive una gran temporada y en febrero celebrará 90 años de historia

Por Claudio González

La Ciudad

La Florida vive una gran temporada y en febrero celebrará 90 años de historia

Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista
Policiales

Un velo de misterio impide desentrañar el brutal ataque a balazos a un automovilista

En Rosario, mantener un auto por mes ya cuesta como alquilar un monoambiente

Por Guillermo Zysman

La Ciudad

En Rosario, mantener un auto por mes ya cuesta como alquilar un monoambiente

Chiqui Tapia respaldó a Mascherano luego de la eliminación del sub 20
Ovación

Chiqui Tapia respaldó a Mascherano luego de la eliminación del sub 20

Rafaela: cuatro personas fueron internadas tras contagiarse de un loro
La Región

Rafaela: cuatro personas fueron internadas tras contagiarse de un loro

Homicidios en ocasión de robo: más de 200 en 10 años y hechos que generaron movilizaciones masivas

Por Martín Stoianovich

Exclusivo Suscriptores

Homicidios en ocasión de robo: más de 200 en 10 años y hechos que generaron movilizaciones masivas

Gatilleros rosarinos al mejor postor en la trama de un crimen por encargo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Gatilleros rosarinos al mejor postor en la trama de un crimen por encargo

El Papa Francisco condenó el espiral de muerte entre israelíes y palestinos
Información General

El Papa Francisco condenó el "espiral de muerte" entre israelíes y palestinos