Sin Lionel Messi ni Lionel Scaloni, el seleccionado argentino arrancó el año del Mundial de Qatar 2022 con un importante triunfo por 2 a 1 sobre Chile, en la altura del desierto de Calama, y extendió su invicto a 28 partidos. La victoria cerró un capítulo accidentado de las Eliminatorias por el maltrato que recibió el equipo nacional en el país trasandino.
Por la fecha 15 de las Eliminatorias Sudamericanas, Ángel Di María, el capitán ante la ausencia de Messi, abrió el marcador a los 9 minutos del primer tiempo, lo empató para Chile el inglés Ben Brereton Díaz, a los 20, pero a los 33, Lautaro Martínez volvió a poner en ventaja al equipo que fue dirigido por Walter Samuel y Roberto Ayala.
El mediocampista Rodrigo De Paul cuestionó con altura el trato recibido por el seleccionado argentino durante su estadía en Calama, y tras haber ganado el partido deslizó que "hay que ganar y hacerse respetar donde vale, que es el campo de juego". Sus palabras alimentaron un clima que había sido caldeado.
"Estuvimos casi tres horas en el aeropuerto, sin poder ir al baño, pero intentamos poner la mejor predisposición. Llegamos al hotel, en las habitaciones hacía entre 30 y 32 grados, no funcionaban los aires acondicionados, tuvimos que abrir las ventana para dormir, en la calle se escuchaban sirenas. Después no teníamos agua...", contó De Paul.
"Se la tienen que comer calladitos"
La respuesta chilena no se hizo esperar. El defensor Gary Medel, uno de los referentes del equipo nacional trasandino, le salió al cruce a los jugadores argentinos luego de sus críticas por el trato recibido en Calama. Sin dudar en echar más leña al fuego, disparó: "Se la tienen que comer calladitos".
"Eso también nos pasa a nosotros. Se la tienen que comer calladitos. Ellos nos hicieron ir a Buenos Aires y después a Santiago del Estero. No tienen nada que decir. A nosotros también nos hacen tres horas de espera con los controles", aseguró luego de la derrota de su equipo que complicó las chances de acceder al Mundial Qatar 2022.
tuit seleccion argentina chile.jpg
La cosa no quedó ahí, y no es para menos, los enfrentamientos entre Argentina y Chile se han convertido en los últimos años en un clásico del fútbol sudamericano. Uno de los abanderados de la victoria albiceleste, el arquero Emiliano "Dibu" Martínez, expresó su alegría en las redes sociales y sus compañeros lo acompañaron en el festejo.
El posteo de Dibu Martínez en Instagram
Martínez se había sido blanco de las críticas de los hinchas chilenos, que se enojaron por sus comentarios por las demoras que sufrió la selección en el aeropuerto al llegar a Santiago. Este jueves posteó en Instagram: "Seguimos soñando, seguimos creciendo como equipo, orgulloso de todos". Sus compañeros elogiaron su actuación.
"¿No te dijeron que en el desierto no se puede andar desnudo?", le comentó Alejandro "Papu" Gómez, quien también cumplió una destacada actuación en el partido disputado en la altura de Atacama. Lo propio hizo De Paul, quien dejó un mensajito: "¿Podés parar un poco? Es un afano". Todo, claro, cargado de ironía.
No obstante, el posteo que más llamó la atención lo hizo la cuenta oficial de la selección argentina de Twitter. Ni bien terminó el partido publicó una foto de los jugadores argentinos festejando el triunfo, mientras los chilenos lucían abatidos y la acompañó con el texto: "Buenas noches a todos los clasificados".
Está claro que fue una respuesta directa al maltrato que recibió el equipo que dirige Lionel Scaloni, ausente por ser Covid positivo, en Chile. Una ironía que se mofa de la difícil situación en la que quedó el equipo chileno para clasificar al Mundial de Qatar, tras la derrota con la Argentina. La polémica continúa.