Ovación

La provincia dice que si no se actúa con racionalidad "es difícil dar garantías"

Lo aseguró el secretario de Seguridad de la Provincia, Carlos Iparraguirre esta mañana, quien dijo que tras los incidentes de ayer frente a la sede de Rosario Central se mantienen intensas reuniones para ver en qué condiciones se puede desarrollar el partido del próximo domingo.

Martes 05 de Mayo de 2009

Rosario-  El secretario de Seguridad de la Provincia, Carlos Iparraguirre, señaló esta mañana que "
"si aquí no actuamos todos con márgenes de racionalidad es muy difícil dar garantías de seguridad" para el partido del fin de semana al tiempo que destacó que desde el gobierno se mantienen continuas reuniones con los distintos ámbitos del poder político y deportivo para determinar en qué condiciones se dispuatra´el clásico del domingo.

En diálogo con Canal 5 esta mañana, el funcionario se refirió al accionar policial en los enfrentamietnos de ayer entre hinchas de Newell's -que protestaban por la escasa cantidad de entradas que le serían otorgadas a la parcialidad rojinegra- y algunos simpatizantes canallas y destacó que "hoy nos van a hacer un informe. Estábamos reunidos en la sede  de Gobierno, el jefe de Unidad Regional estaba allí y se había montado un operativo de vallado sobre la sede de Central. Evidentemente cuando uno ve las consecuencias, algo falló. Pero las explicaciones fueron que desencadenados los hechos la respuesta de la policía fue rápida. De todos modos hemos pedido un informe. Se imaginan que el diseño de este tipo de operativo, la táctica, la distribución, el número de efectivos es una cuestión policial. Estábamos tratando de generar una instancia de diálogo con las autoridades de los clubes y las autoridades más representativas de la ciudad. Queríamos bajar los decibeles de la confrontación pública y pedirles a las autoridades de Central que aprovecharan la reunión de ayer para revisar la decisión que se había tomado, donde si bien tenían sus razones el cuestionamiento que había es que esto se había hecho con posterioridad a las reuniones que se habían hecho".

Consultado sobre cuál había sido la orden emandada del gobierno, teniendo en cuenta que se tenía conocimiento de la marcha de los hinchas de Newell's, Iparraguirre indicó que "el mensaje del gobierno es evitar los conflictos, el medir en el lugar del hecho cuándo se actúa, de qué manera, es decisión netamente de quienes conducen el operativo en el lugar. Acá parece que siempre la policía tiene la culpa, si actúa en exceso o no actúa. Ese es el hilo muy fino que quienes están en el lugar deben juzgar, que no siempre es fácil"

"Si aquí no actuamos todos con márgenes de racionalidad es muy difícil dar garantías de seguridad si no contribuimos entre todos. Así que el llamado que hace es a la responsabilidad por parte de los directivos, tal cual lo veníamos haciendo de aquí a esta parte y todos lo han destacado, de manera integrada, buscando consenso. Lo único que uno aspira es que se retome este camino y los violentos de cualquier club que pertenezcan sean erradicados", agregó.

Acerca de una posible nueva convocatoria a las partes, dijo que "la convocatoria se hizo y apuntaba a bajar los decibeles y a recuperar niveles de diálogo. Lamentablemente no fue entendido o fue sobrepasado por los acontecimientos. Ahora el gobierno tomará alguna decisión. La policía con la Municipalidad, estamos en contacto con el secretario de Seguridad Deportiva de la Nación y con las autoridades de AFA y se verán cuáles son las condiciones para desarrollar el partido el fin de semana". 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario