La temprana eliminación de España en el Mundial de fútbol de Brasil generó hoy perplejidad en la prensa internacional, que sentenció el “fin del reinado” de la campeona del mundo y elogió el juego de su verdugo, Chile.
La temprana eliminación de España en el Mundial de fútbol de Brasil generó hoy perplejidad en la prensa internacional, que sentenció el “fin del reinado” de la campeona del mundo y elogió el juego de su verdugo, Chile.
“La corona está en el suelo. Para el campeón mundial, que dominaba desde 2008 el fútbol internacional, es el fin de una era”, tituló el deportivo francés “L'Équipe” sobre la derrota de España por 2-0 ante Chile la noche del miércoles.
Más contundente se mostró el diario “Le Parisien”: “El fin del dominio español. El rey ha muerto. íQué golpe!”.
En Italia, la “Gazzetta dello Sport” anunció también “el fin de una época única” y destacó el dato de que “por primera vez un campeón del mundo queda fuera después de dos partidos en un Mundial”.
“La caída de los dioses. El campeón del mundo ya quedó eliminado. El rey ha muerto, íviva el rey!: Chile avanza a octavos junto con Holanda”, indicó el “Corriere della Sera”. Para “La Stampa”, “Chile puso fin a la era del invencible 'tiki-taka' español”.
El holandés “De Telegraaf” consideró que “Chile se comió a España” y dejó una reflexión para el equipo de Vicente del Bosque: “Convertirse en campeón del mundo es un trabajo. Mantenerse como campeón del mundo es un arte”.
Para el “Volkskrant”, España era ya “un boxeador golpeado” después de ser goleada 5-1 por Holanda en su debut en Brasil. “Chile concretó el knockout el miércoles. Ahora el mundo tendrá un nuevo campeón. La jerarquía se formará de nuevo”.
En Alemania, el diario “Süddeutsche Zeitung” vio “la caída de una supremacía desbordada”. “Pases errados nunca antes vistos, faltas sucias, físico sobreexigido. La campeona del mundo España se estrelló ante Chile y deja Brasil demasiado pronto”.
“Die Welt” proclamó que “la era más maravillosa del fútbol en los tiempos modernos termina en desastre”, mientras que “Bild” dio rienda suelta a la alegría por la eliminación del verdugo de Alemania en la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010.
“íEspaña fuera! íAdiós, campeón del mundo! íIncreíble! íFuera! íEl 'tiki-taka' está muerto!”, tituló el diario sensacionalista. “España: ahora no eres más que historia”. “Nos hicieron parecer tontos en la final de la Eurocopa 2008. Luego nos derrotaron en la semifinal del Mundial 2010. Y ahora se vuelven a casa en primera ronda”.
También el argentino “Olé” apeló a su acostumbrado estilo irónico para comentar el partido: “La Roja soy yo”, tituló el diario deportivo aludiendo al apodo de las dos selecciones. “Chile, en duelo de apodos, barrió de la cancha y del Mundial al último campeón”.
“En otro Maracanazo, abdicó el campeón”, tituló “La Nación”. “El equipo que dirige el argentino Jorge Sampaoli consiguió un triunfo clave y sacó el pasaje a octavos de final”.
El británico “The Sun” sostuvo que “Chile fue demasiado para el campeón mundial”, en tanto que “The Independent” destacó a los goleadores chilenos: “El mundo de los españoles se vino abajo, porque (Eduardo) Vargas y (Charles) Aránguiz destrozaron el 'tiki-taka'”.
“Cuando caen los más poderosos, la Tierra entera parece sacudirse”, señaló el “Daily Mirror”. “Después de seis años de hegemonía, España ofreció la peor defensa del título en la historia de los Mundiales”.