Los directores técnicos están para tomar decisiones. Para eso cobran un sueldo y son los principales responsables de las cuestiones tácticas de los equipos. A veces estas decisiones salen bien y otras reciben la desaprobación de los hinchas y la interpelación de los periodistas que corren con la ventaja de opinar con el diario del lunes.
El domingo ante Vélez, Fran Kudelka decidió sacar a Pablo Pérez de la cancha a los 70 minutos, con el partido 0 a 0 a pesar de ser uno de los puntos más altos de Newell’s. El motivo que explicó el entrenador leproso en la conferencia de prensa fue que decidió reemplazarlo por Enzo Cabrera porque PP8 había sido amonestado a los 61’ y temía que el equipo se quedara con 10 jugadores.
Pero cinco minutos después de la salida de Pablo Pérez, Vélez consiguió el tanto de la victoria y los dedos acusadores apuntaron a Frank Kudelka por la salida de Pérez, quien era el mejor jugador de Newell’s hasta ese momento.
En defensa del entrenador hay que decir que en lo que va de la Copa Maradona, PP8 sólo completó tres de los nueve partidos que jugó (se podría sumar un cuarto porque ante Lanús (L) 3-1 salió en el tiempo adicional) y es una de las opciones que maneja el DT de Newell’s para reemplazar en el transcurso del partido y darle más oxígeno a la mitad de la cancha.
Incluso, esta decisión de prescindir del volante rojinegro con tarjeta amarilla ya la había tomado en el Coloso ante Boca cuando perdió 0-2 en la 2ª fecha de la fase de grupos. Aquel 8 de noviembre de 2020 la lepra perdía 1-0 con gol de Carlos Tévez a los 40’. Pablo Pérez fue amonestado a los 54’ y 12 minutos después, a los 66’ fue reemplazo por Francisco González.
Pablo Pérez se transformó el domingo en uno de los dos futbolistas más amonestados en la historia de Newell’s. Llegó a los 63 cartones amarillos en 149 partidos con la casaca rojinegra e igualó la línea de Diego Mateo, quien también fue amonestado en 63 oportunidades en 276 encuentros en Newell’s. Con la diferencia que Mateo vio la roja en cinco ocasiones mientras que Pérez fue expulsado sólo dos veces: en el Inicial 2013 ante Vélez (V) 0-3 por Fernando Rapallini y en esta Copa Maradona contra Godoy Cruz (V) 3-0, ganando 2 a 0 y cuando los mendocinos ya estaban con 10 jugadores.
Un dato que juega en contra de la decisión de Kudelka es que en el pensamiento popular está instalado que Pablo Pérez tiene una vasta experiencia en jugar partidos con la espada de Damocles que significa tener una tarjeta amarilla a cuestas. Los números indican que de las 63 amarillas que recibió el mediocampista leproso, fue reemplazado en 29 partidos y en los restantes 34 tuvo que soportar esa situación.
A Pablo Pérez le sacaron la amarilla 30 veces con Gerardo Martino como entrenador, 7 con Alfredo Berti, 5 con Diego Cagna y Ricardo Caruso Lombardi, 4 con Javier Torrente, Fernando Gamboa y Kudelka, 3 con Pablo Marini y una con Nery Pumpido.
Los dos entrenadores que más veces lo sacaron estando amonestado fueron el Tata Martino (16 veces) y Alfredo Berti, quien lo sacó 4 veces en los 7 partidos que lo amonestaron bajo su gestión.
Al fin y al cabo las decisiones se transforman en buenas y malas con el resultado puesto. Si Newell’s hubiera obtenido un triunfo o un empate ante Vélez, el cambio de Kudelka hubiera pasado desapercibido. Pero en fútbol todo es opinable. Nadie tiene la razón.