Ovación

La Peque Pareto volvió a competir tras 14 meses de parate y avanzó en su carrera hacia Tokio

La campeona olímpica de Río 2016 reapareció en Hungría, se colgó la medalla plateada y demostró que -pese al parate y al confinamiento obligatorio- está tan competitiva como siempre

Viernes 23 de Octubre de 2020

Paula Pareto es una deportista excepcional por donde se la mire. Por eso, pese a las dificultades que atravesó en los últimos 14 meses en los que no pudo competir, se quedó con la medalla de plata en el Grand Slam de Budapest, Hungría. La Peque, campeona olímpica en Río de Janeiro 2016, dio nuevamente la nota en un certamen internacional de jerarquía. Cayó en la final frente a la kosovar Distria Krasniqi, N° 2 del mundo, por waza-ari, pero la magia sigue intacta.

Pareto no competía desde el Mundial de Tokio, en agosto de 2019, pero este jueves ganó tres combates en la categoría de hasta 48 kilos y alcanzó la final del Grand Slam húngaro, lo que le permitió sumar puntos en la carrera hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pospuestos para 2021. Hasta junio del año que viene tiene tiempo de clasificarse.

La Peque, de 34 años y actual 14 en el ránking mundial, debutó con una victoria por ippon sobre la belga Anne Jura, puesto 43. Después venció a la española Laura Martínez Abelenda (puesto 8) también por ippon para ganar el Grupo D.

En las semifinales, la judoca argentina le ganó a la serbia Andrea Stojadinov (38), por waza-ari y en la final no pudo con la kosovar Krasniqi (2 del ranking) ganadora del Grand Slam de París en febrero y medalla de bronce en el último Mundial.

Pese a la caída, lo de Pareto resulta fenomenal, de hecho había muchas dudas sobre cómo podía llegar a Budapest. En marzo, la Peque estaba en Rusia para disputar el Grand Slam de Ekaterinburgo, pero debió regresar al país sin participar ya que la Federación Mundial de Judo (FIJ) canceló todos los eventos de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la pandemia de coronavirus. Hace un año incluso, se sometio a una operación de hernia cervical, la razón por la que no pudo presentarse al combate por la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima, unos meses antes.

Pareto, quien además de deportista es médica traumatóloga, estuvo trabajando en el hospital de San Isidro aún en pandemia, se entrenó durante varios meses en su pequeño departamento y también en el Cenard y en la ciudad balnearia de Santa Teresita, donde se le diseñó una "burbuja sanitaria" para ella y los demás judocas de la selección.

A lo largo de su carrera Paula conquistó diez Grand Slam, se consagró campeona mundial en 2015, ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y fue campeona en los de Río de Janeiro 2016 para convertirse en la primera mujer argentina en colgarse esa codiciada medalla dorada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS