Ovación

La pelota en el recuerdo

Memoriosos del Fútbol, un sitio en Facebook en el que juegan con el pasado.

Martes 03 de Febrero de 2015

El fútbol de café se modernizó para mal de los nostálgicos y para bien de los amigos de las nuevas tecnologías. Ese fútbol que se bramaba entre cortados, dados, truco, vermouth y maní, en el bar del barrio o del club, en medio de un clima agrio de nicotina, cambió la lógica y se metió de lleno en distintas páginas de Facebook. Memoriosos del Fútbol es una buena muestra, aunque no la única. El sitio fue creado hace dos años por un periodista free lance de Buenos Aires y ya cuenta con 3.905 miembros. Una propuesta que apela al recuerdo, a compartir datos e imágenes lo más originales posibles y que le hace frente a la ira y cargada futbolera con un curioso y estricto reglamento contra el insulto y la cargada: son una serie de requisitos que deben respetarse a rajatabla a riesgo de recibir una roja y quedar fuera de juego.

Hinchas desde los 20 años en adelante comparten interesantísimas instantáneas de todos los clubes y de todas las épocas. También suben notas y dudas en forma de pregunta que inmediatamente son respondidas por otros miembros del sitio. Algunos desafían, tal el caso de uno que colgó la foto de un equipo e invitó al convite: "Buenos días Memoriosos, vamos a jugar a la foto sin nombre, como siempre, equipo, año, jugadores y anécdotas....".

Los integrantes del sitio intentan que todo aporte surja de la memoria o de los archivos caseros. Y la mayoría de las veces lo logran. Es común que alguno cuelgue un dato y aparezcan inmediatamente cataratas de comentarios que remiten a las antiguas discusiones de bar. Todo sin agravios. Al menos eso asegura el autor de la página, Daniel Console. "El que entra al sitio sabe de que se trata, hay un reglamento, y si pone una mala palabra se lo elimina", asegura el periodista futbolero, quien resalta que está por publicar un libro sobre la vida de Tomás "Trinche" Carlovich, ex jugador de Central Córdoba de todos los tiempos, .

"En este sitio no se puede tribunear, se ingresa sin tener camiseta puesta, se desafía a la memoria, en lo posible sin googlear, y también usando fotos propias", insistió Console, antes de confesar que el sitio nació como un entretenimiento entre un grupo de amigos amantes de la redonda y que ahora cuenta con cuatro administradores que lo sostienen, actualizan y controlan.

A la portada de la página la ilustra una foto en blanco y negro de un partido sin estridencias, pero donde se ve a un número 9 cabeceando con el cuerpo en el aire, en paralelo al campo de juego. "Es una secuencia de un partido de la primera D, entre Ituzaingó y Victoriano Arenas, en el año 1975, en cancha de Juventud Unida, al lado de la estación Muñiz", aseguró Console, sin dudas un memorioso.

En busca de la foto difícil

Entre las perlas del sitio hay una foto en blanco y negro de 1972 del ex jugador de Huracán Carlos Alberto De Marta haciendo jueguitos, y toda una reseña del partido contra Estudiantes de la Plata en el que lo amonestaron supuestamente tras insultar al árbitro Washington Mateo. La sanción se diluyó luego que el volante pasara por el tribunal de la AFA y se comprobara, tal como se dejó asentado en el expediente 6506 del tribunal de disciplina, que “difícilmente había podido articular una injuria audible para Mateo, no sólo por el bochinche que imperaba en ese momento, sino porque el volante era sordomudo de nacimiento”.
  Alguien más colgó la foto del escritor Osvaldo Soriano, uno de los tantos que llenó su obra de semblanzas futboleras. De inmediato muchos hicieron comentarios del autor y contaron qué libros leyeron de su puño y letra.
  También es para destacar la tapa de una vieja edición de El Gráfico, con Oscar Fornari, Aldo Poy y Mario Kempes vistiendo camisetas de la selección argentina. Quien la colgó preguntó: “¿Alquien sabe de qué año es?”.
  Otro aporte, toda una figurita difícil, es la foto del plantel de Talleres de Escalada. El que la compartió arriesgó que es de la temporada 89/90, pero agregó: “No conozco a ninguno. ¿Ustedes?”. Las respuestas no se hicieron esperar.

Reglas claras

Casi un manifiesto, al reglamento lo colgó uno de los administradores del sitio, Miguel Giordano, no sin generar algunos resquemores de los hinchas. El punto 8, parece batallar contra los que insisten en poner el eje en unos pocos personajes estelares. Se lee: “Las fotos de Maradona, Alonso, Bochini, Caniggia, Bertoni y las caras recontraconocidas, si no son curiosas o muy poco vistas, serán borradas de inmediato”. Y en el nº 13 se aclara también con énfasis que “se borrarán los errores supuestamente tipográficos para burlarse de un club, los comentarios tribuneros y los posteos que no se ajusten a la información futbolística”. A buen entendedor...
  “Memoriosos” lógicamente no es el único sitio de fútbol en Facebook. Historia del Fútbol Rosarino, Cargadas a Todos los Equipos de la Argentina, Fútbol de Café, Fútbol de a Secas, son otras variantes. Pero tal vez Memoriosos del Fútbol sea de los pocos con esta esencia que invita a compartir la pasión futbolera más cercana al recuerdo que al insulto. Y aunque parezca imposible, lo logran.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS