Ovación

La operación de Delpo fue exitosa

El tenista tandilense Juan Martín Del Potro fue operado ayer exitosamente de la lesión ligamentaria que sufrió en la muñeca izquierda, que lo mantendrá inactivo como mínimo seis meses. La intervención tuvo lugar en la clínica Mayo de Minnesota.

Martes 25 de Marzo de 2014

El tenista tandilense Juan Martín Del Potro fue operado ayer exitosamente de la lesión ligamentaria que sufrió en la muñeca izquierda, que lo mantendrá inactivo como mínimo seis meses. La intervención tuvo lugar en la clínica Mayo de Minnesota, y la misma estuvo a cargo del médico Richard Berger.

"Hola a todos, acá todavía dolorido por la operación. Por suerte salió todo bien", publicó Del Potro en su cuenta de Facebook, y acompañó el mensaje con una foto.

Del Potro, octavo en el ranking, visitó el domingo a Berger y allí se decidió la intervención.

La operación duró más de dos horas y demandará un tiempo de recuperación de seis meses como mínimo, lo que le impediría jugar hasta finales de temporada.

El comunicado de la clínica Mayo, que no precisa el plazo en el que Delpo estará sin jugar, señala: "Durante la operación se descubrió que el daño en los ligamentos de la muñeca era peor del que habían arrojado los estudios de imagen de alta resolución obtenidos antes de la cirugía. Aun así, la operación salió muy bien y como estaba prevista. Los ligamentos dañados fueron reparados y reforzados".

El doctor Berger destaca en el comunicado que "teniendo en cuenta el grado de daño que se descubrió en la muñeca de Juan Martín, es asombroso que fuera capaz de jugar al tenis. Es el resultado de su pasión por el deporte, sus ganas de jugar bien y su fuerza lo que hizo capaz de durar tanto tiempo".

La carrera de Del Potro, de 25 años, se vio entorpecida por un esguince ligamentario de grado 1 en la muñeca izquierda, que se le diagnosticó tras su participación en el Abierto de Australia, en enero pasado y en el que fue eliminado en la segunda ronda. Antes había participado en el ATP 250 de Sydney, en el que se coronó.

Desde el Abierto de Australia, sólo jugó en Rotterdam y Dubai, siendo eliminado en cuartos de final y en el debut, respectivamente. En esos tres torneos mencionados, Delpo sintió molestias en su muñeca y entonces retornó al país para tomarse un breve descanso y cumplir con distintos trabajos kinésicos, luego de viajar a Rochester para ser revisado por Berger.

Después viajó a Estados Unidos para jugar los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, de los que finalmente se bajó.

Si regresa en 2015, caerá al puesto 150 del ranking

Hasta en el peor de los casos, si la evolución de la muñeca le impide pisar una cancha hasta 2015, Juan Martín Del Potro no caerá tanto en el ranking mundial como le sucedió cuando se operó en 2010 de la muñeca derecha y descendió al puesto 485 del ranking mundial. En caso de que el tandilense no juegue en lo que resta de este año, cuando comience la próxima temporada aparecerá en el puesto 150.

Para tener en cuenta, si Del Potro regresa a la competencia a fines de agosto o septiembre, no perderá muchos puntos porque hasta esa fecha no debe defender grandes resultados.

Es que los únicos puntos importantes que no podría defender son los que consiguió en 2013 al arribar a la semifinal de Wimbledon y por haber ganado el ATP de Washington.

Distinto sería el panorama si retorna más tarde, ya que en la parte final de la temporada anterior ganó los ATP 500 de Tokio y Basilea, y llegó a la final del Masters 1000 de Shangai, además de las unidades que obtuvo por arribar a cuartos de final en el Masters 1000 de Paris-Bercy, y por participar en el torneo de Maestros de Londres.

Lo positivo para el tandilense es que tendrá la ventaja del ranking protegido, es decir que a partir de la inactividad por la lesión, la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) le mantendrá el 8º puesto actual para cuando vuelva y eso le permitirá ingresar directamente en el cuadro principal de una determinada cantidad de torneos de relevancia. Eso sí, en la confección del cuadro de estos torneos no será uno de los preclasificados y así le puede tocar cualquiera de los mejores en las primeras rondas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario