El fixture de la Copa Sudamericana, que se jugará entre el 30 de julio y el 3 de diciembre próximos, fue dado a conocer ayer tras un sorteo realizado en el predio que la AFA tiene en Ezeiza.
El fixture de la Copa Sudamericana, que se jugará entre el 30 de julio y el 3 de diciembre próximos, fue dado a conocer ayer tras un sorteo realizado en el predio que la AFA tiene en Ezeiza.
Boca y River, los dos equipos invitados por la Confederación Sudamericana, empezarán en octavos de final. Boca enfrentará al ganador de Liga de Quito, Ecuador, y Bolívar de Bolivia, mientras que River se medirá con el vencedor de Libertad de Paraguay con un equipo uruguayo aún no definido.
Arsenal, último campeón de la competencia, enfrentará al tercer clasificado por la Confederación de América del Norte, Central y Caribe, y definirá su serie como visitante por propia elección.
Los cuatro equipos argentinos restantes (faltan definir dos plazas, ya que Estudiantes y San Lorenzo ya están clasificados) se enfrentarán entre sí en la Fase 1, con lo cual los octavos de final contarán con la presencia de cinco equipos del medio local.
San Lorenzo debutará en el torneo ante el tercer mejor equipo argentino (hasta el momento Independiente), en tanto que Estudiantes disputará su primer duelo con el mejor cuarto argentino (hasta el momento Argentinos Juniors).
Por otra parte, si Boca y River llegan a semifinales, deberán enfrentarse entre sí, tal como definió el sorteo.
La presentación del sorteo estuvo a cargo del presidente de la AFA y vicepresidente de la Fifa, Julio Grondona, y prosiguió con las palabras de los máximos representantes de la Conmebol, Nicolás Leoz, director ejecutivo, y Eduardo Deluca, secretario general.
La Copa Nissan Sudamericana se jugará entre el 30 de julio y el 3 de diciembre y su ganador tendrá el derecho de disputar la Recopa Sudamericana ante el campeón de la actual Copa Libertadores (Liga de Quito o Fluminense), en 2009, y un partido ante el campeón de la Copa de Japón, como lo hará Arsenal el próximo 31 de julio en Osaka.
La novedad más saliente respecto de la edición anterior, es que desde este año los equipos mexicanos competirán desde la primera fase y que, a efectos de unificar criterios y evitar confusiones, la Sudamericana tendrá la misma reglamentación que la Copa Libertadores, en especial en cuanto a las definiciones de las diferentes instancias y los desempates.
A igual cantidad de puntos y goles a favor, como en la Libertadores, se tendrán en cuenta aquellos tantos que fueron marcados en condición de visitante.
Hasta la fecha, los equipos clasificados son: Boca y River, ambos por invitación, Estudiantes, San Lorenzo y Arsenal (último campeón) por Argentina; Bolívar y Blooming (Bolivia); San Pablo, Gremio, Palmeiras, Atlético Mineiro, Botafogo, Vasco da Gama, Internacional y Atlético Paranaense (Brasil); Ñublense y Universidad Católica (Chile); Deportivo Cali y América (Colombia); Libertad y Olimpia (Paraguay); Sport Ancash y Universitario (Perú); Aragua y Unión Maracaibo (Venezuela); Liga de Quito (Ecuador); Chivas y San Luis (México). l