Ovación

La memoria de Eva en el deporte

La pileta del Hogar Escuela de Baigorria está sumida en el abandono.

Martes 07 de Mayo de 2019

¿Que diría Evita si viera el estado lamentable de la pileta del Hogar Escuela de Granadero Baigorria? Nadie puede responder esa pregunta, pero Ovación se la hizo al historiador, ex operario de Celulosa y ex concejal por el partido Justicialista Raúl Zavattero, de 84 años; uno de los baigorrienses que vio cómo se construyó el complejo que tiene en estado de abandono gran parte de sus instalaciones.

"Provoca una desazón total el descuido: esa obra se hizo con mucho sacrificio para chicos de la periferia de Rosario, hijos de trabajadores y hoy en la esquina del Hogar se ve a los pibes pidiendo o lavando vidrios", dijo Zavattero, quien arriesgó: "A Evita le daría pena ver cómo está el Hogar, una obra maravillosa".

La pileta, de grandes dimensiones, está escondida tras yuyales y escoltada por el icónico tanque de agua con mirador. Conserva las escaleras oxidadas, varias hileras de mosaicos garabateados con grafitis y acumula agua putrefacta. "La provincia y la Nación deberían destinar presupuesto para recuperar ese lugar y ponerlo en funcionamiento", agregó Zavattero.

El historiador asegura que lleva "en el alma" esos cimientos que se levantaron cuando la localidad se llamaba Paganini y tenía apenas mil habitantes. "Para construir el complejo se necesitaron 2 mil obreros, el doble de la población, y hubo trabajo para todos: gente de la región, con sueldo fijo y ocho horas de trabajo y con dos ayudantes por cada oficial", recordó quien por entonces tenía 14 años y dice que corrió con sus amigos a un tren para ver a Perón y Evita, quienes iban en el último vagón.

En 1948, el presidente Juan Domingo Perón encomendó ubicar un terreno para la construcción de un hospital de 300 camas y un Hogar Escuela para 1.200 niños pupilos y medio pupilos. El lugar ideal de algo más de 50 hectáreas se encontró, se proyectó con el Segundo Plan Quinquenal y se levantó con fondos de la Fundación Evita. Pero en 1955 el presidente de facto Pedro Aramburu ordenó su ocupación militar y desmanteló el mobiliario. Hay un plan, denominado "Reordenamiento y Rehabilitación del Complejo Paganini", para ponerlo en valor con fondos internacionales, entre el municipio de Rosario y de Baigorria, pero está tan verde como el agua de la pileta.

"Son 19 complejos de este tipo en el país y su fortaleza se ve en las tejas, paredes y aberturas originales. Eva no lo conoció porque murió antes. Hay que recuperarlo", dijo el historiador.

Sarmiento de Junín

El Club Sarmiento de Junín tiene un estadio que lleva el nombre de Eva Perón. En 1974 se instaló un busto de Evita que se retiró en la dictadura del 76. Hoy, a las 20, los hinchas de la Agrupación Cultural y Popular Sarmientista lo restituyen.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});