Ovación

La Liga Profesional de Fútbol definió el formato de la temporada 2022

Replicará la competencia de este año: se jugará la Copa de la Liga, con dos zonas de 14 equipos, y el Torneo Liga de 28 clubes, de todos contra todos, a una sola rueda

Martes 03 de Agosto de 2021

El comité ejecutivo de la Liga Profesional del Fútbol resolvió este martes repetir los formatos de las competencias de esta temporada en el 2022, ratificando así la conformidad de los directivos con su paradójico modelo de torneos, aunque comprendieron que debían realizar una modificación en el sistema de clasificaciones a las copas internacionales.

Así entonces el año próximo se disputarán la Copa de la Liga, que este año ganó Colón, y el Torneo Liga, el que está en pleno desarrollo en su versión 2021. Para la confirmación de esta resolución sólo queda pendiente la aprobación de la AFA.

Como en 2022 habrá 28 equipos en primera división debido a que no habrá descensos en la actual temporada, la Copa de la Liga se realizará en dos zonas de 14 equipos y contará con 14 fechas, 13 de cada grupo y una por los clásicos interzonales. Se disputará del 30 de enero al 8 de mayo, con la inclusión de dos fechas entresemana por el ajustado calendario. Tras las clasificaciones, habrá jornadas de cuartos, semifinales y final.

La segunda competencia en 2022 será el Torneo Liga, un certamen con los 28 equipos y que será a una sola rueda de todos contra todos, de 27 fechas, de las cuales tres serán entresemana. Se jugará del 22 de mayo al 30 de octubre, por lo que los equipos tendrán poco tiempo de descanso entre una edición y la otra, ya que el Mundial de Qatar se disputará a fin de ese año.

También está programado el Trofeo de Campeones entre los vencedores de cada campeonato, por lo que jugarán una finalísima el 6 de noviembre, aún sin estadio definido.

Entre los fundamentos esgrimidos por la LPF que preside Marcelo Tinelli es que la temporada planteada de esta manera permite sumar los promedios durante todo el año, sumando los 41 partidos: 14 de la Copa de la Liga (no suma la llave final) y las 27 jornadas del Torneo Liga.

De acuerdo a lo que trascendió de esta reunión, lo que no fue corregido es el plazo del libro de pases, ya que se daría en las primeras fechas del segundo torneo, algo parecido a lo que ocurre actualmente, y que tantos problemas está generando por la imposibilidad de prever la conformación final de los planteles debido a que los otros mercados siguen abiertos superado el cierre en el país.

Clasificaciones a las copas

Las clasificaciones a las copas internacionales también es un aspecto que el comité de la LPF abordó durante el encuentro para modificarlas, y en ese sentido delinearon que a la Libertadores ingresarán los campeones de la Copa, el Torneo, los tres mejores ubicados de la tabla general y el vencedor de la Copa Argentina. Mientras que a la Sudamericana irán los seis mejor posicionados luego de los clasificados a Libertadores.

En este sentido la modificación le dio mayor certidumbre al sistema clasificatorio a los eventos continentales, ya que en 2022 no habrá que analizar tantas variantes para prever, como sí vino ocurriendo en los últimos años.

El regreso del público

El avance del proceso de vacunación, el descenso de casos que se observa y la llegada de las estaciones climáticas de mayor temperatura, son aspectos que impulsan a los directivos del fútbol a solicitar ante el gobierno nacional la autorización del regreso del público a los estadios, con un aforo del 30% de los estadios y bajo estrictos protocolos sanitarios.

En este sentido se sabe que las condiciones y características dependerán de la situación pandémica de cada provincia y ciudad, como así cada club tendrá la potestad de definir las pautas con las que los socios podrán regresar a sus estadios, tras casi dos años de postergaciones de la presencialidad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario