Ovación

La leyenda Rafa Nadal

Es el primer tenista de ATP en ganar nueve veces un mismo torneo de Grand Slam. Venció a Djokovic en la final de París.  

Lunes 09 de Junio de 2014

El español Rafael Nadal marcó ayer otro hito en la historia del tenis al vencer al serbio Novak Djokovic por 3/6, 7/5, 6/2 y 6/4 y conquistar su noveno abierto de Francia en un partido en el que los dos mejores jugadores del mundo se esforzaron hasta el límite de sus posibilidades físicas.

Nadal igualó así los 14 títulos de Grand Slam del estadounidense Pete Sampras —ya sólo tiene por delante los 17 del suizo Roger Federer— y se aseguró continuar como número uno al romper en París una racha de cuatro derrotas seguidas ante Djokovic.

El serbio sucumbió en el reino de Nadal y deberá esperar al menos hasta 2015 para ganar el único Grand Slam que se le resiste.

El español, único tenista de la historia en ganar nueve veces el mismo grande, sumó en tres horas y 31 minutos su victoria número 89 en arcilla al mejor de cinco sets.

Nadal superó los cuatro abiertos de Francia seguidos del sueco Björn Borg, que le entregó después la Copa de los Mosqueteros, y levantó su título número 45 sobre polvo de ladrillo, a uno del récord de Guillermo Vilas.

Campeón por primera vez en París en 2005, Nadal sólo perdió una vez sobre polvo de ladrillo al mejor de cinco sets, en los octavos de final de Roland Garros en 2009. Es el primer tenista de la historia en ganar al menos un torneo de Grand Slam por temporada durante 10 años consecutivos.

Djokovic buscaba su primer Roland Garros, ganar el único Grand Slam que falta en sus vitrinas y propinarle a Nadal su segunda derrota sobre el polvo de París.

Pero aunque comenzó mejor que el español, el número dos terminó siendo arrollado en la Philippe Chatrier por un Nadal empeñado en romper todas las estadísticas en canchas lentas.

La paridad marcó el tramo inicial del partido y ninguno cedía ni un metro con su servicio. Cuando el reloj marcaba los 35’ llegó la primera oportunidad de break. Nadal salvó la primera, también la segunda, pero no pudo con una tercera que le sirvió el primer set en bandeja a Djokovic.

Con 5/3 a favor, el serbio salvó dos pelotas de quiebre antes de celebrar con Marian Vajda y Boris Becker, sus entrenadores, el primer parcial.

A partir de ese momento la derecha de Nadal comenzó a mandar. Y cuando eso sucede, el rival poco puede hacer. Tras cierta incertidumbre con quiebres de saque incluidos, Nadal cerró el segundo set con otra derecha ganadora.

Rafa aprovechó el agobiante calor para forzar al límite a Djokovic, al que le ganó cinco juegos consecutivos para cerrar el tercer set por un contundente 6/2 y acariciar su novena corona. El serbio comenzó a dudar y aguantó el ritmo que impuso Rafa con los primeros servicios. Cuando dejaron de entrarle, se terminó el partido para Djokovic, autor de incontables errores no forzados en el último tramo, algo totalmente inusual en él. Para colmo, el serbio cerró el duelo con una doble falta y Nadal se arrodilló en el piso de París por novena vez en diez años.

Djokovic: “Ojalá alguna vez logre ganar este torneo”

Novak Djokovic no puso excusas a la hora de reconocer que Rafa fue un justo ganador en el partido de ayer: “Felicitaciones a Rafa y a todo su equipo. Es increíble ganar este torneo nueve veces como lo hizo él. Intenté con todo mi poder, mi fuerza, mis capacidades, pero Rafa fue el más fuerte en la cancha. A mi equipo le digo que este trofeo no es para nosotros este año, pero intentaremos una y otra vez. Ojalá alguna vez logre ganarlo”, sostuvo el número 2 del mundo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario