"La Lepra Manda", un catálogo del hincha rojinegro

El libro La Lepra Manda, escrito por Jorge Luis Pintus, describe las andanzas de Ñubelito. El prólogo es de Rafael Bielsa
5 de octubre 2021 · 20:11hs

El libro “La Lepra Manda” bien podría ser el catálogo de un hincha. Arrancó siendo un poema para Gerardo Martino, el Tata, pero el escrito no alcanzó para decir todo lo que quería y se convirtió en un cuento. Ese cuento, junto con varias experiencias trasladadas a un papel se transformaron en una novela que, como muchas veces pasa, quedó atesorada como un proyecto a futuro. Hasta que vio la luz. “Tenía un montón de páginas repartidas, escritos de experiencias propias y de otros amigos que empezó a tener forma de libro cuando, coincidente, Topper era el sponsor de Newell’s. Me regalan una remera que decía “la lepra manda”, en consonancia con el slogan de la marca, que era “el corazón manda”. Ya tenía el título”, relató Jorge Luis Pintus, autor de la obra.

Lo que aceleró el proceso fue el haber conseguido el prólogo de Rafael Bielsa. Eso me dio mucha confianza. Un hombre como él, un escritor, un político, un tipo de Newell’s, no va a arriesgar su prestigio por un loco que escribió un libro. Y eso me dio mucha confianza”, completó el escritor.

seba dominguez se despidio de la tele al borde de las lagrimas y conto su nuevo proyecto

Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto

Marco Ruben entró en la historia canalla como su máximo goleador.

Video: uno por uno, los 99 goles que convirtieron a Marco Ruben en goleador histórico de Central

La Lepra Manda es un libro testimonial, porque ahí cuento lo que pasó, sea en un viaje, en un encuentro o en una pelea con la otra hinchada. El partido en sí es anecdótico, porque si entro al archivo del diario, de “mi diario” como me gusta decirle a mí a La Capital, ahí encuentro quienes hicieron los goles y todo”, destacó Pintus a la hora de encasillar su tercera obra, que presentó en el Fontanarrosa, de impecable traje negro, camisa roja y corbata con el escudo de Newell’s para que no queden dudas. “Ese día entré como si entrara a la cancha, con once nenitos vestidos de Newell’s y una nena que hacía las veces de ayudante de campo”, recordó.

El personaje del cuento es Ñubelito, un monstruo como Nahuelito o Nessito. “El es quien hace esas locuras, que son muchas de las que hice yo y también mis amigos. Ñubelito tiene la capacidad de narrar algo como un futbolista siendo hincha. Porque él pudo haber jugado al fútbol, pero no jugó. Y si no jugó fue porque era un tronco y sí se dedicó a ser hincha y ahí fue el mejor. No iba a ser el mejor jugando al fútbol, pero sí como hincha y por eso se dedica a contar sus historias desde ese lugar”, argumentó Pintus.

En el libro se pueden encontrar las anécdotas que tuvo Ñubelito en su vida, todas emparentadas con Newell’s y que tiene que ver con todo lo pasional que tiene el hincha.

Es así, pero está despojado de una camiseta. Si lo leés sin saber que es de Newell’s es lo que hace cualquier hincha: dormir con la camiseta puesta, levantarse y ponerse el gorro como si fuera un casco antes de ir a la guerra. Eso lo pudo haber hecho y lo hace cualquiera porque el hincha que va a la cancha siempre lo hizo y lo hace. Y cuenta todas las que pasó, las buenas y también las malas”, explicó.

El libro empieza contando un hecho real. Según contó el propio Pintus, “cuando el libro estaba más o menos armado, mi viejo se enferma. En la primera fecha Newell’s juega con Vélez y perdemos 0-1 en el Coloso. Cuando terminó el partido lo voy a ver al hospital. Ni bien lo veo me dice: “Perdimos con Vélez, lo vi, no jugamos mal”... “Vos no te hagas problema. Recuperate que este año salimos campeones y quiero que festejés conmigo”. Era 2004. En agosto mi papá fallece y en diciembre salimos campeones en la cancha de Independiente. La cancha estaba llena. No había lugar en ningún lado. Cuando termina el partido, esa carga emotiva de haber perdido a mi viejo, la tensión del partido y la obtención del campeonato, se descargó en un llanto incontenible colgado del alambrado y contemplando el cielo”.

Para cualquier hincha los ídolos ocupan un lugar privilegiado en su vida. Y Pintus los tiene. “De chico mi ídolo era el Mono Oberti. Cuando apareció el Tata Martino, al Mono -que ya no jugaba más- lo guardé bien en mi corazón, ocupó ese lugar. Campeonatos, como jugador y como técnico, el Tata es el ídolo. Tengo muchos ídolos, pero ellos son los más brillantes, como Maxi. Pero Maxi por él, por meterse en la piel del hincha, por la empatía que tiene. No le gusta perder por el hincha, por cada uno de los que está ahí bancando. Por eso la gente lo quiere, haga lo que haga. Para mí, ellos tres son como la Santísima Trinidad”.

Desde que vio por primera vez jugar a Newell’s (en el amistoso ante Racing en el verano del 72 donde le quedó grabado a fuego como el arquero Juan Carlos Angel Delménico estaba sentado sobre el césped y recostado sobre un palo de lo aburrido que era el partido) hasta hoy vio infinidad de partidos. Y tiene su opinión formada de lo que pasó en el tiempo en su querido Newell’s. “Te puedo decir lo que dice el vulgo, el hombre de la calle: creo que futbolísticamente ha cambiado. Nosotros somos los del paladar exquisito, por ejemplo del fútbol que tenía Yudica. El Piojo fue el técnico que le hizo 4 a todo el mundo. Daba gusto ir a la cancha. Y eso cambió hasta con Bielsa, porque con Bielsa, cuando Newell’s no tenía la pelota, jugaba de una manera. Ahora cuando te la sacaba, fuiste. El Loco tenía algunas cosas de conservador, defendía mucho y atacaba bien. Ahora Gamboa algo de eso quiere hacer. Por eso yo prefiero perder guerreando y no como cuando jugábamos con Burgos. Yo no soy técnico, pero vos no podés mandar a comprar un 3 y ponerlo a jugar de 4. Futbolísticamente, Newell’s tiene que evolucionar y creo que está en ese proceso. Creo que hay que darle tiempo, aunque en el fútbol argentino todo es inmediatez, resultados ya. Y más en esta ciudad: si Lanús va último cuatro fechas no pasa nada, acá te pintan la casa. El fútbol en Rosario es el desayuno. Y como vivimos el fútbol acá, vivimos”.

La Lepra Manda es la tercera obra de Jorge Luis Pintus, quien gran parte del envión para que los papeles se concreten en un libro se lo debe a su esposa, Judit Abalos, al director de CGeditorial, Sergio Gioacchini, y al amor de su hija Nair y su ahijado Sahir. La primera es “El trampolín, un salto de la escuela secundaria a la vida”; el segundo es “Desde el Océano”, una ficción de un embarcado y una mujer, una historia de amor; y el cuarto es “Don Chicho y el Bar”, un testimonial. En diciembre sale “Las cadenas de la libertad”, un policial.

Como escribió Rafael Bielsa en el prólogo del libro “Para quienes amamos el fútbol y a un equipo, para los que disfrutamos de la literatura, el libro de Jorge Luis Pintus es una aparición que se agradece”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo

Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Lo último

De Brito criticó a Fantino por la nota a la China Suárez: Ni una pregunta interesante

De Brito criticó a Fantino por la nota a la China Suárez: "Ni una pregunta interesante"

Te odio, nos arruinaste la vida, dijo una de las hijas del hombre golpeado en un estacionamiento

"Te odio, nos arruinaste la vida", dijo una de las hijas del hombre golpeado en un estacionamiento

Icardi admitió que le fue infiel a Wanda con la China, pero dijo que fue un error

Icardi admitió que le fue infiel a Wanda con la China, pero dijo que "fue un error"

"Lo mataron como a un perro", aseguran familiares del chico asesinado por un policía de civil

Kevin Gómez tenía 20 años y fue asesinado en circunstancias que se investigan. El suboficial que lo mató dijo que el chico le quiso robar

Lo mataron como a un perro, aseguran familiares del chico asesinado por un policía de civil

Por Martín Stoianovich

Schmuck cuestionó y consideró llamativa la medida de fuerza en el área de Control
La Ciudad

Schmuck cuestionó y consideró "llamativa" la medida de fuerza en el área de Control

Politica

Espionaje ilegal: un aliado obstinado para un Marcelo Sain cada vez más aislado

Por Mariano D'Arrigo

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en la red cloacal
La Ciudad

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en la red cloacal

Comerciantes del barrio 7 de Septiembre reclamaron en Fiscalía hartos de las extorsiones
POLICIALES

Comerciantes del barrio 7 de Septiembre reclamaron en Fiscalía hartos de las extorsiones

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión
LA CIUDAD

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo

Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

Ovación
Video: uno por uno, los 99 goles que convirtieron a Marco Ruben en goleador histórico de Central
Ovación

Video: uno por uno, los 99 goles que convirtieron a Marco Ruben en goleador histórico de Central

Video: uno por uno, los 99 goles que convirtieron a Marco Ruben en goleador histórico de Central

Video: uno por uno, los 99 goles que convirtieron a Marco Ruben en goleador histórico de Central

Flavio Azzaro dio marcha atrás a las críticas a Lionel Messi: Hoy pienso otra cosa

Flavio Azzaro dio marcha atrás a las críticas a Lionel Messi: "Hoy pienso otra cosa"

Boca Juniors - Newells: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Boca Juniors - Newell's: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Policiales
Condenado a ocho años de cárcel por haber matado a un vecino a puñaladas
POLICIALES

Condenado a ocho años de cárcel por haber matado a un vecino a puñaladas

Lo mataron como a un perro, aseguran familiares del chico asesinado por un policía de civil

"Lo mataron como a un perro", aseguran familiares del chico asesinado por un policía de civil

Comerciantes del barrio 7 de Septiembre reclamaron en Fiscalía hartos de las extorsiones

Comerciantes del barrio 7 de Septiembre reclamaron en Fiscalía hartos de las extorsiones

Crímenes en Rosario: el lunes cerró con cinco muertos en menos de 24  horas

Crímenes en Rosario: el lunes cerró con cinco muertos en menos de 24 horas

La Ciudad
La firma allanada tenía clausurada desde 2001 la red cloacal por verter contaminantes
La Ciudad

La firma allanada tenía clausurada desde 2001 la red cloacal por verter contaminantes

Schmuck cuestionó y consideró llamativa la medida de fuerza en el área de Control

Schmuck cuestionó y consideró "llamativa" la medida de fuerza en el área de Control

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en la red cloacal

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en la red cloacal

Empleados de la Secretaría de Control en alerta: reclaman elementos de trabajo y concursos
La ciudad

Empleados de la Secretaría de Control en alerta: reclaman elementos de trabajo y concursos

Boca Juniors - Newells: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo
Ovación

Boca Juniors - Newell's: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Por Claudio González

La Ciudad

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Joaquín, el chico que cocina tortas, reunió el dinero para operarse en Estados Unidos
Información general

Joaquín, el chico que cocina tortas, reunió el dinero para operarse en Estados Unidos

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Comienza el juicio a Juan Darthés por el abuso sexual de Thelma Fardin
Informacion General

Comienza el juicio a Juan Darthés por el abuso sexual de Thelma Fardin

Juego clandestino: David decía que parte de la plata iba a campañas políticas

Por Claudio Berón

POLICIALES

Juego clandestino: "David decía que parte de la plata iba a campañas políticas"

La Casa Gris se toma su tiempo para definir el nuevo equipo en Seguridad

Por Javier Felcaro

Política

La Casa Gris se toma su tiempo para definir el nuevo equipo en Seguridad

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre
POLICIALES

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas
La Ciudad

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

Los súper rosarinos lanzaron la canasta navideña más barata del país

Por Patricia Martino

Economía

Los súper rosarinos lanzaron la canasta navideña "más barata del país"

Los precios congelados tienen un cumplimiento de  entre 75% y 90%
Economía

Los precios congelados tienen un cumplimiento de entre 75% y 90%

Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Por Claudio Berón

POLICIALES

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores
POLICIALES

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo
POLICIALES

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura
Policiales

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Perotti: Rosario está envuelta en las disputas territoriales
POLÍTICA

Perotti: "Rosario está envuelta en las disputas territoriales"

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación
La ciudad

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación

Domo Micaela: un espacio para aprender e interactuar sobre cuestiones de género

Por Laura Vilche

La ciudad

Domo Micaela: un espacio para aprender e interactuar sobre cuestiones de género

Balón de Oro: Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino
Ovación

Balón de Oro: Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás
La Región

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás

Billeteras virtuales: arrancó la interoperabilidad en todo comercio que acepte QR
Economía

Billeteras virtuales: arrancó la interoperabilidad en todo comercio que acepte QR

El Banco Central desmintió una fake news sobre un supuesto corralito
Economía

El Banco Central desmintió una "fake news" sobre un supuesto corralito

El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar, afirma el embajador italiano

Por Pablo Diaz de Brito

El Mundo

"El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar", afirma el embajador italiano

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad
Política

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada
Policiales

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

¿Serán eficaces las actuales vacunas ante la variante Omicron?
Información General

¿Serán eficaces las actuales vacunas ante la variante Omicron?

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África
Información General

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata
POLICIALES

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste
La Ciudad

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste