Ovación

La inflación llegó al Mundial 2010: costará trescientos millones más de lo previsto

El costo de la construcción de estadios para el Mundial 2010 excederá en 3.000 millones de rands (384 millones de dólares) el presupuesto previsto, confirmó hoy el comité organizador sudafricano (LOC).

Miércoles 09 de Julio de 2008

Johannesburgo.- El costo de la construcción de estadios para el Mundial 2010 excederá en 3.000 millones de rands (384 millones de dólares) el presupuesto previsto, confirmó hoy el comité organizador sudafricano (LOC).

“Pensamos que es (una cifra) realista, pero podría ser hasta un diez por ciento más alta (3.3000 millones de rands)”, aseguró hoy en Johannesburgo Danny Jordaan, jefe ejecutivo del LOC, confirmando las especulaciones.

El incremento podría llevar el costo de construcción de cinco nuevos estadios y la mejora de otros cinco a más de 13.000 millones de rands, cerca del doble del presupuesto de 6.700 millones que había ideado el gobierno cuando Sudáfrica ganó en 2004 el derecho de ser sede del evento. Un segundo presupuesto hablaba de 9.800 millones.

Jordaan se mostró confiado en que el LOC conseguirá el dinero extra necesario, mientras que el viceministro de Finanzas, Jabu Moleketti, dijo al diario City Press que las nueve sedes deben mirar no sólo al gobierno sino también al Banco Africano de Desarrollo para hacerse con préstamos con bajas tasas de intereses para cubrir el aumento de gastos.

La inflación en Sudáfrica se disparó al 10,9 por ciento en mayo, lejos del entre tres y seis que proyectaba el gobierno. Además, Jordaan explicó que la cotización del rand cayó gravemente con respecto a las monedas más fuertes en 2007, lo que hizo más cara la importación de materiales como el techo procedente de Alemania que lucirá el estadio de Johannesburgo, sede del partido inaugural y de la final del Mundial. (DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario