AFA

La industria del fútbol está atada a la TV

Ante la inactividad, casi todos los clubes dependerán en los meses cercanos del dinero que depositen Fox y Turner para evitar el colapso

Domingo 24 de Mayo de 2020

El fútbol no tiene fecha de retorno. Los clubes, en gran parte, se mantienen de pie por los ingresos que vienen percibiendo de las empresas que tienen los derechos de televisación. El gran dilema a resolver a corto plazo es saber cómo seguirá respirando la gran industria pasional que destaca a los argentinos ante la inactividad que generó la pandemia del coronavirus. Hasta el momento la TV viene garantizando los pagos a los 24 clubes de primera. Merced a ese flujo de dinero inyectado por Fox y Turner, las entidades no sucumben. No obstante, Ovación constató que para los próximos meses será determinante el rol que cumplan las cadenas para evitar que colapse la actividad que mueve multitudes y genera millones de dólares año a año.

   Nadie se atreve a decirlo abiertamente. Menos públicamente. Pero la flamante Liga Profesional que preside el empresario Marcelo Hugo Tinelli quedó atada a la buena voluntad de Fox y Turner para no crujir antes de arrancar la temporada.

   Las dos empresas de televisión que poseen los derechos de emisión hicieron efectivo la semana pasada el pago correspondiente a mayo, cumpliendo con el compromiso establecido cuando arrancó la pandemia que paralizó la actividad futbolística. Casi todos los clubes tomaron una buena bocanada de aire teniendo en cuenta que se encuentran en la actualidad con respirador artificial por el parate colectivo que los envuelve.

   Varias de las voces consultadas por este medio no dudaron en confesar por lo bajo que antes que implementar cualquier protocolo sanitario en pos de volver a la acción es más importante asegurarse el ingreso mensual de la TV para continuar haciendo frente a la estructura fija mensual que deben asumir. Sea para saldar parte de las deudas salariales que tienen con jugadores como también con el resto de los empleados que nuclean.

   Es que si la TV no paga en los próximos meses nadie tiene dudas de que la industria nacional del fútbol colapsará. No obstante, el grueso de los directivos confía en que la sangre no llegará al río. Y por varias razones. No solo por el factor político sino además porque consideran que el monto que abonan Fox y Turner con respecto a algunos países cercanos no es un número significante. Al menos es la resultante que se desprende de varias consultas en off que hizo este medio.

Sin embargo, todos coinciden en que el fútbol depende más que nunca de la TV para seguir latiendo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario