Ovación

La ilusión de la Davis comienza en casa

El sorteo de la edición 2015 le hizo un guiño a la suerte de Argentina, que será local ante Brasil en la primera serie del año, entre el 6 y el 8 de marzo.

Viernes 19 de Septiembre de 2014

Una vez más el sorteo de la Copa Davis le hizo un guiño a las aspiraciones argentinas. El rival de la primera ronda de la edición 2015 es lo mejor que podía tocar: Brasil, a pesar de que acaba de ser el reciente verdugo de España, que se fue al Grupo Mundial II. Así, la rivalidad tan mentada entre Argentina y Brasil en tantos deportes se llevará también al terreno del tenis. El equipo albiceleste será local y tendrá la ventaja de elegir el escenario y la superficie que más le convenga. Brasil era el único rival con el que Argentina podía ser local. Y se le dio. Más que importante para una primera ronda. Si avanza chocará con Croacia (de visitante) o Serbia (de local).

Cuando el presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF), Francesco Ricci Bitti, extrajo la bola con el nombre de Argentina hubo entusiasmo: el duelo promete ser de alto voltaje.

En el historia, Argentina ganó cinco de los siete duelos disputados con Brasil y siempre se jugaron sobre polvo de ladrillo.

El cotejo, que se disputará del 6 al 8 de marzo, será el primero que enfrente a las dos potencias del subcontinente desde 1980, cuando Argentina derrotó a Brasil por 4-1 en Sao Paulo con Guillermo Vilas y José Luis Clerc como estandartes.

Brasil regresó este año a la elite tras derrotar en playoffs, el pasado fin de semana, a España, gran dominadora del torneo en la última década y media, y que tendrá que luchar en 2015 por ascender.

Liderados por Thomaz Bellucci, los brasileños aprovecharon en Sao Paulo la deserción de las grandes figuras del tenis español para derrotar por 3-1 a sus rivales.

Argentina, por el contrario, sufrió hasta el final para mantener la categoría, ya que no logró el definitivo 3-2 ante Israel hasta que Carlos Berlocq derrotó en el último partido al juvenil Bar Botzer, 776º del ránking mundial.

Este año Argentina jugó sin su mejor hombre, Juan Martín Del Potro, aquejado por una lesión y enfrentado con el capitán del equipo, Martín Jaite, quien ya dejó el cargo tras el repechaje en Sunrise, y con gran parte de la Asociación Argentina de Tenis (AAT). Precisamente en esa situación radican los dos temas prioritarios que debe resolver Argentina: la pronta elección del capitán y la vuelta de Del Potro. Y ambos temas están hilvanados, ya que si el tandilense acepta formar parte del equipo será el as de espadas y también la palabra de peso a la hora de elegir al sucesor de Jaite. La primera ronda contará también con duelos calientes entre Serbia v. Croacia o Gran Bretaña v. EEUU, que se repetirá por segundo año consecutivo.

Por su parte, Francia y Suiza, que se enfrentarán en Lille del 21 al 23 de noviembre en la final de la edición 2014, deberán debutar el próximo año fuera de casa: los franceses tendrán que visitar a Alemania, mientras que los suizos viajarán a Bélgica.

Reuters

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario