Ovación

"La idea es que el equipo explote en el debut"

El head coach argentino José Pellicena se refirió a las aspiraciones del plantel albiceleste.

Martes 04 de Junio de 2019

Los Pumitas pisaron ayer la cancha sintética del Hipódromo Independencia con equipo confirmado para el debut de mañana, con el foco en los detalles y con todo listo para poner hoy primera en la sede principal del Mundial M20, que se llevará a cabo hasta el 22 de junio en Rosario y Santa Fe. Sobre el mediodía, el conjunto argentino copó la cancha, se movió con mucha intensidad y el sol se le hizo cómplice. Backs por un lado, forwards por el otro, tiros a los palos y jugadas preparadas. Todo eso que propone el típico Captain Run. “La idea es que el equipo explote en el debut”, dijo el head coach José Pellicena. La cita será a las 13 ante Gales.

El equipo argentino se movió durante casi una hora y enseguida los jugadores atravesaron el túnel que une la cancha con los vestuarios para seguir focalizados en lo suyo. Los Pumitas ya pueden saborear lo que es ser locales desde que llegaron a la ciudad el jueves (aunque se alojan en Funes), por lo que el resguardo inmediato suena a buena decisión. Hoy será el día más importante para ellos, porque el primero de competencia no implica sólo el debut, sino justamente sacarse de encima esa mochila, capitalizando la presión a favor y no en contra. Con un gran marco de público, esta tarde comenzará la ilusión mundialista de los argentinos.

Tras la práctica, Pellicena contó que “como adultos responsables de este equipo tratamos de transmitirles a los chicos serenidad, tranquilidad y que puedan aprovechar esta oportunidad”, porque “seguramente el primer partido va a tener una carga emocional particular, hay que tratar de manejar las emociones, la ansiedad y hacer hincapié en lo que venimos trabajando y en eso que somos fuertes, que es precisamente el trabajo”.

El platense de 41 años, ex miembro del staff de Pumas y Jaguares, la franquicia argentina en Súper Rugby, se refirió luego a lo que espera del equipo: “Los veo muy bien (a los chicos), venimos preparándonos hace mucho tiempo y el deseo es que exploten ya mañana (por hoy). La preparación ha sido muy buena, hemos podido trabajar todo lo que considerábamos fundamental, así que el equipo llega en excelentes condiciones”. Por otro lado detalló que si bien observaron aspectos de Gales, el rival de turno, la idea es “focalizarnos más que nada en lo nuestro, no tanto en el rival, porque consideramos que eso nos va a potenciar”. El plan, hasta acá, se repitió como un mantra desde que Los Pumitas arribaron a la sede del Mundial. La convicción es compartida y es el mismo discurso que comparten staff y jugadores.

Asimismo, Pellicena señaló que no hay que apresurarse, que “hay que ir partido a partido” y luego ir evaluando. Consideró que “el Mundial juvenil es muy duro, son 12 equipos que si los analizás fríamente, seis de ellos (en mayores) juegan el Seis Naciones, otros cuatro el Rugby Championship en el Hemisferio Sur y obviamente a ellos se les suma Georgia, con la envergadura de equipo que es, y Fiji, que tiene un nivel superlativo. No hay zonas fáciles, los rivales son difíciles, así que nos focalizamos primeramente en Gales y después veremos”. Tras Gales, llegará Fiji en Santa Fe para Los Pumitas, que cerrarán el grupo A ante el campeón Francia, de nuevo en Rosario.

El lema que reza el Mundial juvenil es el de “estrellas futuras del rugby”. Teniendo en cuenta eso y qué vidriera significa para los jugadores pensando en sus seleccionados mayores, el head coach argentino no dio vueltas al ser consultado sobre a cuáles de sus dirigidos veían con chances de ser mañana un posible Puma: “A los 28 los veo con proyección. Nuestro rol como entrenadores de un M20 es formar jugadores y prepararlos para un seleccionado mayor, de envergadura. Creo que estos chicos que están seleccionados acá la tienen, aunque obviamente les queda mucho camino por recorrer”. Ese camino comienza el recorrido desde hoy contra Gales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});