Rusia 2018

"La Holanda de 1974 es única e inolvidable"

Néstor Giuria ejerce hace 50 años el periodismo deportivo como, gusta decirse, "un obrero del oficio". Cubrió campeonatos mundiales de fútbol, básquet y rugby. Trabajó en medios gráficos, TV y radio. Hoy en 1090 AM Libertad, de 11 a 13. Vio 15 mundiales.

Miércoles 20 de Junio de 2018

¿Cuál fue el primer Mundial que vio, qué recuerdos guarda de lo que pasó y de los jugadores que estuvieron allí?

El de Chile 1962. Recuerdo la gran actuacion de Silvio Marzolini, declarado el mejor del torneo en su puesto y la elegancia de Federico Sacchi. También la prestancia del numero 5 chileno: Eladio Rojas. Después de esa Copa del Mundo pasó inmediatamente a River Plate y fracasó.

¿Qué cinco jugadores que destacaría de distintos campeonatos campeonatos mundiales?

Pelé. Maradona. Eusebio, "la pantera negra" de Portugal que fue goleador en Inglaterra 1966. Franz "el Kaiser" Beckenbauer y el yugoslavo Dragoslav Sekularac. Este era un fenómeno, un jugador de baja estatura, muy escurridizo al que solo recordamos los más veteranos.

Cuente un recuerdo personal de algún mundial.

Como periodista cubrí la subsede de Rosario en 1978 con mi maestro Bernardino Veiga y el cordobés histórico Víctor Brizuela. Tengo un recuerdo de la emoción que me embargaba cuando Argentina pasó a la final tras la goleada a Perú en el Gigante de Arroyito. Fui para el lado de los vestuarios como periodista. Pero como hincha la verdad que estaba eufórico. Lo crucé a Daniel Pedro Killer, que formaba parte del plantel, ya tenía el traje puesto. Nos abrazamos tan efusivamente que nos caímos por una escalera.

A excepción del gol de Maradona a los ingleses, ¿cuál elige como el mejor gol de un Mundial?

El gol de Pelé a Suecia en la final de 1958. Hizo dos. El primero fue de colección, con sombrerito y todo. Nunca lo olvido.

¿Cuál fue el mejor jugador que usted vio en un Mundial? Si va a mencionar a Maradona o Messi, elija otro.

Pelé en 1970. Sublime. En la final convirtió un gol con un paso de danza: fue a buscar un centro y en lo más alto del salto sacó un latigazo de cabeza que clavó en un rincón.

¿Qué partido le resulta inolvidable y por qué

Argentina 3 Holanda 1. Pura adrenalina y emoción a flor de piel.

¿Cuál le parece la mejor final. No importa si no había nacido o era muy chico cuando se jugó.

Argentina 3 Holanda 1. Fue un partido intenso, un choque de estilos pero también muy atractivo para ver.

Elija la que crea la mejor selección entre todas las que vio en un Mundial.

Holanda 1974 porque un fútbol tan veloz y ofensivo no se había visto, una completa originalidad. Inolvidable y única la jugada inicial en una Copa del Mundo: los holandeses sacan del medio, tocan la pelota todos los jugadores con los alemanes como espectadores y ese movimiento colectivo termina en penal antes del minuto de juego. La Argentina 1994 de Alfio Basile también me pareció un equipo fenomenal.

¿Recuerda algún escándalo en un Mundial?

No se si fue un escándalo. La expulsión de Maradona en EEUU 94 fue escandalosa. Habríamos llegado lejos con su presencia.

¿Qué equipo fue la mayor sorpresa de un Mundial? Diga por qué.

Chile 1962. Solamente en la previa se lo miraba como seleccionado del país organizador, una forma despectiva de decir que no pasaría nada. Desplegó gran futbol y se alzó con el tercer puesto.

¿Qué equipo le parece el favorito para ganar este Mundial?

Argentina

Fuera de la agenda de los mundiales. ¿Cuál es su libro sobre fútbol preferido?

El centroforward murió al amanecer, escrito en 1955 por Agustin Cuzzani. Se hizo una película excelente en 1961. Con enormes actuaciones de Luis Medina Castro. Elsa Daniel y Raul Rossi. La dirigió el gran René Mugica.


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario