Ovación

La historia la escribe Villagra

Un argentino manda en camiones por primera vez. Joffre y Larrauri, brillantes. Cancelada la 12ª.

Jueves 18 de Enero de 2018

Parecía que el salteño Kevin Benivides iba ser el argentino histórico en la 10ª edición del Dakar en el país, la 40ª general. Pero el que le tomó la posta fue el cordobés Federico Villagra. El Coyote, que hacía varias etapas le venía descontando al imperturbable ruso Eduard Nikolaev, aprovechó ayer los problemas del Kamaz para pasar a la punta de la general en camiones, una posición que nunca antes había ostentado un piloto nacional en esa categoría, más allá de que luego fue penalizado por 15 minutos. Cumplida ayer la etapa Belén-Fiambalá, hoy será el último filtro real de la carrera, ya que después quedarán dos de menor exigencia. Además, en autos a Carlos Sainz le devolvieron los 10 minutos de penalización y se encamina a la victoria. Mientras, los pilotos de la región volvieron a pasar otra especial después de un durísimo martes y siguen en carrera. Y el rosarino Carlos Joffre tuvo un desempeño brillante, con el 17º puesto en la etapa, su mejor ubicación. Lo mismo que Leo Larrauri, 3º en UTV. Ah! Y a última hora se confirmó la suspensión de la etapa de hoy de Fiambalá para motos y quads y por lo tanto se irá en enlace a San Juan.
Benavides pudo hacer historia y ser el primer argentino ganador en motos, pero un error en la primera etapa en el país el lunes le hizo equivocar el camino y perder la punta de la general. Ayer fue 2º y le achicó al nuevo líder Matthias Walker y hoy podría ser su última chance de alcanzarlo. De hecho, superó al español Joan Barreda Bort, que al final abandonó porque su rodilla izquierda estaba rota desde Uyuni y no aguantó más.
Pero esa desazón argentina fue compensada ampliamente por Villagra. El Coyote hace rato que viene a ritmo demoledor después de una mala primera etapa y una floja cuarta, en la que Nikolaev llegó a sacarle casi una hora de ventaja. A partir de ahí, el Coyote fue a fondo siempre, el martes le metió presión al ruso descontándole mucho y ayer directamente lo pasó cuando el Kamaz debió parar a reparar en el primer tramo de la etapa. Y eso que el cordobés pinchó una goma.
El Iveco de Villagra le sacó más de 16 minutos a Nikolaev con tres especiales por delante, el último en su provincia. Pero luego fue penalizado 15 minutos por tener un mayor recorrido de las suspensiones que el permitido y quedó apenas 1 minuto arriba. Si llega con posibilidades de triunfo a su provincia el sábado será una locura el recibimiento que tendrá el múltiple campeón argentino de rally.
En autos, la telemetría demostró que Carlos Sainz no tocó al holandés Koolen y le devolvieron los 10' de penalización. Ahora le lleva más de una hora a su compañero Stephane Peterhansel.
Y en cuatri, además de otro gran triunfo de Nicolás Cavigliasso, Carlos Joffre finalizó en un brillante 17º puesto luego de un martes terrible. Fue su mejor puesto en el Dakar, en la 11ª etapa. Terminó adelante de Pablo Novara, de Bauer y Sigel, por primera vez y del sanlorencino Alejandro Fantoni. Y en UTV, después de llegar de madrugada, el baigorriense Larrauri fue 3º. Brillante.
Y lo bueno para ellos es que anoche la organización les anunció que la etapa de hoy Fiambalá-Chilecito fue suspendida para motos y quads, para que no salgan detrás de camiones y autos. Así que todos los representantes de la región ya está en la penúltima especial del Dakar. Un logro que era difícil de pronosticar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario