Ovación

La historia de Guzmán, el reemplazante de Peratta

Nahuel Guzmán, el arquero al que el Tata Martino le dio la titularidad para este torneo, es uno de esos jugadores a los que le tocó hacer la colimba. Es que el Patón llega a la titularidad del equipo a los 26 años y tras haber jugado muchos partidos como suplentes

Sábado 04 de Agosto de 2012

Si el día de mañana surge el nombre de algún arquero de la historia de Newell’s que tuvo que hacer la colimba para adueñarse del arco leproso es el de Nahuel Guzmán. Es que al Patón le llega la posibilidad de ser titular recién a los 26 años ya que nació el 10/02/1986 en Rosario.

Inferiores AFA

Su vida futbolística siempre estuvo ligada a la lepra. En inferiores de AFA, debutó en 9ª ante Lanús (V) 2-1 con goles de Gustavo Rodas y Mauricio Sperduti el 4 de marzo de 2000. Aquella tarde en Buenos Aires, la categoría 1986 de los rojinegros formó con: Nahuel Guzmán; Nicolás Canessa, Ezequiel Garay, Lautaro Formica y Sebastián Omar Benítez; Mauricio Sperduti (Eduardo Rubén Gómez), José Luis Villagra, Gustavo Rodas y Federico Tapia; Héctor Damián Steinert (Alfredo Ramúa) y Boris Usorach (Julio Montedoro). En las divisiones inferiores de AFA de Newell’s jugó 123 partidos (21 en 9ª división, 29 en 8ª, 22 en 7ª, 15 en 6ª, 30 en 5ª y 6 en 4ª). Tuvo muy buenos números ya que con él en cancha las inferiores de Newell’s ganaron 67 partidos, empataron 26 y perdieron 30.

Primera Local de la Rosarina

No tuvo prácticamente rodaje en la primera local de la Rosarina ya que solamente atajó un partido (0-0 ante Argentino (L) el 10/04/2005). Ese día Newell’s salió a la cancha con Nahuel Guzmán; Walter Damián Montenegro, Víctor Góngora, Mauro Belén y Germán Rivera; Matías Litmanovich (Mauricio Sperduti), Matías Walter Iglesias, Martín Villegas y Ezequiel Marinelli (Marcelo Dos Santos Amparo); Luciano Andrés Rodríguez y Pablo Vale (Pablo Vranjicán)

División Reserva

Pero en Reserva es el jugador que más partidos actuó en los últimos 25 años. Tiene 81 partidos en esta división desde su estreno el 12/02/2005 ante Vélez (V) 1-0 con gol de Oscar Adrián Lucero. En aquel cotejo Newell’s formó con: Nahuel Guzmán; Cristian Ansaldi (Leonardo Martínez), Jorge Vache, Mario Lovera y Germán Rivera; Mauricio Sperduti (José Luis Villagra), Oscar Lucero, Paulo Rosales y Alfredo Ramúa; Héctor Damián Steinert e Iván Borghello. En Reserva le hicieron solamente 67 goles (0,83 por partido) y mantuvo su valla invicta en 37 oportunidades (el 46 % de los partidos)

Primera División

En la primera de Newell’s solamente atajó 7 veces desde su debut el 8 de octubre de 2006 ante Belgrano (L) 0-1 (gol de Franco Peppino). En ese partido el DT Nery Pumpido puso en cancha a Nahuel Guzmán; Miguel Torrén, Nicolás Spolli, Germán Ré; Carlos Araujo, Hugo Colace (69' Marcos Flores), Hernán Bernardello, Adrián Peralta; Mauro Cejas (80' Mauro Formica), Sebastián Arrieta; Santiago Salcedo.

Todavía no pudo saborear una victoria con la primera de Newell’s ya que luegó atajó en tres partidos en el Clausura 2007 (Quilmes (L) 2-2, Gimnasia LP (L) 0-1 y Nueva Chicago (L) 0-2) uno en el Clausura 2010 (San Lorenzo (V) 1-2), uno en el Apertura 2010 (Colón (V) 0-1) y la última vez fue hace 249 días ante Patronato (N) 0-0 en la Copa Argentina cuando el equipo de Diego Cagna cayó por penales.

Estuvo 137 partidos en el banco de suplentes de Newell’s. Es el cuarto jugador con más suplencias en la historia del club detrás de Gustavo Tognarelli (155), Omar Valentín Bargas (143) y Carlos Alberto Pancirolli (142). Entre 2007 y 2009 fue a prestámo a Independiente Rivadavia de Mendoza donde jugó 37 partidos en la B Nacional.

Producción periodística: Carlos Durhand (@carlosdurhand)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario