Ovación

La gran línea del Ecuador

El equipo del santafesino Quinteros marca el camino. Lidera con puntaje ideal tras vencer a Uruguay.

Viernes 13 de Noviembre de 2015

Sin dudas que sorprende ver a Ecuador mandando en las posiciones y con puntaje ideal. Pero el seleccionado dirigido por el santafesino Gustavo Quinteros sabe lo que quiere en la cancha y juega en consecuencia. Como ayer frente al complicado Uruguay, que sin desarrollar una gran actuación supo ponerse en ventaja, soportar el sacudón del empate e ir por el triunfo que conquistó con un gol antes del cuarto de hora de la etapa final para quedarse con los tres puntos y marcarles a todos que será difícil superar la línea que trazó en este arranque.
  Claro que también se debe tener en cuenta la ventaja de jugar en Quito, a 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar. A esto lo supo manejar desde el inicio del partido ante los uruguayos, porque asumió el protagonismo y se puso en ventaja a los 22’ con gol de Caicedo tras una buena jugada colectiva.
  A Uruguay le costó adaptarse a la altura, pese a que en el debut superó 2-0 a Bolivia en La Paz. Además, estuvo lejos del nivel exhibido en el partido anterior, el 3-0 sobre Colombia en Montevideo. Y esta combinación hizo que abandonara la buena racha y cediera el invicto. Sólo en el momento en el que alcanzó la igualdad, que fue al inicio de la etapa complementaria, la celeste desarrolló un juego esperanzador.
  El empate fue producto del cambio de actitud del equipo de Tabárez y llegó con una pelota parada (48’) de Lodeiro al corazón del área para la cabeza de Cavani, quien poco después exigió una gran respuesta del arquero Domínguez.
  Pero hasta ahí llegó, porque Ecuador reaccionó inmediatamente y un cabezazo de Noboa (53’) encontró una tapada brillante del arquero Muslera. En ese momento el partido era vibrante, de ida y vuelta, sin un claro dominador.
  Sin embargo el local acertó en una réplica y con el tanto de Fidel Martínez a los 59’ retomó el control del juego. A tal punto que convirtió al arquero uruguayo en una de las figuras del encuentro, que dejó a los sorprendentes ecuatorianos como únicos líderes de las eliminatorias porque más tarde Chile no pudo vencer de local a Colombia. Y como para entusiasmar aún más a todo Ecuador, el próximo cotejo será el martes de visitante con Venezuela, que llega cerrando la tabla sin puntos.

Chile se bajó de la punta

Lejos del nivel de las anteriores presentaciones, Chile resignó la punta de las eliminatorias sudamericanas con un empate discreto 1 a 1 frente a Colombia, que levantó cabeza y llega mejor predispuesto para recibir a la Argentina. El beneficiado fue Ecuador, único líder con puntaje ideal y dos unidades por encima del conjunto trasandino.
  Con un cabezazo, Arturo Vidal abrió la cuenta para Chile (6 puntos) a los 45’ de la primera parte. Y el reaparecido James Rodríguez, ausente en Colombia (4) por lesión en los dos primeros partidos de las eliminatorias, igualó a los 22’ de la etapa final.
  El conjunto de Jorge Sampaoli salió con todo desde el pitazo inicial. Con el esquema habitual, tres defensores, cuatro volantes, un enlace y dos puntas, ahogó la salida rival e intentó sorprender con un juego rápido y con sorpresa por las bandas.
  Sin embargo, Colombia entorpeció de a poco los intentos de Chile y el primer tiempo fue concluyendo sin grandes ocasiones.
  Pero el premio a la insistencia chilena, a pesar del escaso brillo, llegó apenas segundos antes del descanso.
Matías Fernández, de lo más vistoso en el local, envió un tiro libre preciso y Vidal metió el cabezazo abajo para el 1-0.
  Chile salió a jugar con la misma decisión en el segundo tiempo, aunque de a poco retrocedió. Y Colombia que se animó un poco más.
  Sin inquietar demasiado, el conjunto de José Pekerman llegó al empate. Después de un rebote, la pelota cayó en el pie derecho de James Rodríguez, quien con un disparo suave la introdujo en el arco.
   Chile sintió el impacto y no pudo ejercer más el dominio del juego. Y Colombia terminó haciendo negocio para recuperarse de la goleada que venía de sufrir ante  Uruguay (3-0) en Montevideo y espera a la Argentina con otro ánimo.

Sampaoli, sin excusas: “El empate resultó justo”

El técnico casildense de la selección chilena, Jorge Sampaoli, apuntó que su equipo dominó a Colombia en el primer tiempo pero que en el segundo bajaron mucho en intensidad y por eso mismo “el empate resultó justo”.
“Cuando tuvimos la pelota estuvimos bien, pero en el segundo tiempo la perdimos y no tuvimos el control de los ataques y el mediocampo. Allí Colombia nos terminó empatando con justicia”, expresó el técnico,
“Faltó lo mejor que hace Chile: someter a los rivales. Dejamos descansar mucho a Colombia y eso fue perjudicial”, agregó.
“Me pareció que el partido en el primer tiempo estaba controlado, a lo mejor sin ocasiones pero sometimos a Colombia”, subrayó el estratega chileno.
“En el segundo tiempo, cuando encontró los espacios, Colombia aprovechó las virtudes de jugadores importantes como James (Rodríguez) y los delanteros’”, dijo Sampaoli.
En sintonía con el técnico, el capitán Claudio Bravo sostuvo que “perdimos dos puntos, pero la segunda parte bajamos un poco la tensión y por eso vino el gol de ellos. Nos costó generar, pero también fue mérito de ellos”.

Bolivia tomó altura y salió del fondo

Bolivia despegó tras dos derrotas consecutivas al superar ayer por 4-2 a Venezuela, que sufrió la tercera caída, en la altura de La Paz.
  En el encuentro entre los dos que estaban en el fondo de la tabla, el dueño de casa tuvo la iniciativa desde el mismo principio del juego, mientras que Venezuela fue muy conservador.
  De esta manera, con una ráfaga entre los 18’ (Ramallo) y 22’ (Arce de penal) los bolivianos sacaron una importante diferencia de dos, la que conservó con el 3-1 sobre el cierre (45’ Ramallo), tras el descuento de Rondón (30’).
Encima, cuando a los 3’ del segundo tiempo Bolivia se puso arriba 4-1 con el gol de Rudy Cardozo el juego perdió interés ante tamaña diferencia pese a que Blanco achicó las cifras a los 54’.
Los goles del seleccionado conducido por Julio César Baldivieso quebraron la racha negativa sin tantos en esta eliminatoria
sudamericana.

Perú, obligado ante Paraguay

Sin figuras como Juan Vargas y Claudio Pizarro, Perú buscará sus primeros puntos de la eliminatoria mundialista cuando reciba hoy a Paraguay (en la edición de ayer por un error se informó que el partido se jugaba anoche). El conjunto guaraní suma cuatro puntos luego de vencer 1-0 a Venezuela y empatar sin goles con Argentina, mientras que los incaicos cayeron 2-0 con Colombia y 4-3 con Chile. Hay que resaltar que en cada banco estarán los técnicos argentinos Ricardo Gareca y Ramón Díaz.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS