Fórmula Uno

La Fórmula 1 sigue lejos de la Argentina

Los problemas económicos del país hacen inviable el regreso de la máxima categoría. La última vez fue en 1998.

Jueves 12 de Julio de 2018

La posibilidad de que la Fórmula 1 regrese a la Argentina está totalmente frenada, en especial, debido a la compleja situación económica por la que transita el país.
Cada vez más deshilachado se torna el recuerdo del último paso de la Fórmula 1 por la Argentina, por el autódromo de la ciudad de Buenos Aires, allá por 1998, con victoria del alemán Michael Schumacher al comando de una Ferrari.
Dos décadas han transcurridos y desde entonces, las complejidades internas, pasos en falso, falta de una política coherente y prolongada en el tiempo, decisiones e incluso anuncios de los gobiernos de turno que se dilataron hasta esfumarse, han ido frustrando el regreso de la máxima categoría al país.
Inversión millonaria
Sumado a todo eso, una carencia de los fondos millonarios imprescindibles para poner en marcha la operación retorno.
Esta situación en su conjunto ha derivado en que el anhelo se haya ido postergando y todo indica que el público argentino deberá aguardar incluso más tiempo para volver a disfrutar de la F1 ante el actual y complejo contexto económico.
Está claro que para que la Fórmula 1 aterrice nuevamente en la Argentina, como es la intención según han dejado entrever los nuevos dueños, el conglomerado estadounidense Liberty Media, resta un camino largo y escarpado.
Cristina y Macri
El Gobierno de Cristina Kirchner lo tuvo entre sus metas, incluso la propia presidente en un acto público anunció el regreso de la F1, pero se diluyó en eso.
La actual gestión de Mauricio Macri también contempló la posibilidad de plasmar el regreso del enorme circo del automovilismo mundial para 2019, sin embargo los avatares de la Argentina, en especial en el área económica, y la incertidumbre que producen, han derivado en que los proyectos que han incluido contactos, conversaciones de grupos empresariales con los popes de la F1, hasta avalados por el gobierno nacional, no hayan conseguido levantar vuelo.
Argentina seduce
Esas conversaciones reservadas con Liberty Media se vienen extendiendo desde 2013, cuando Mauricio Macri era jefe de Gobierno de Buenos Aires, y se filtraron en cierta manera con más fuerza el año pasado, cuando estuvo en Buenos Aires en agosto, revisando el autódromo porteño, el por entonces director de carreras de la F1, el inglés Charlie Whiting.
Durante la inspección, Whiting dejó plasmada su visión en recomendaciones para actualizar el circuito que demandan muchos millones que aún no se vislumbran que aparezcan. Se trataba de una especie de "barajar de nuevo", debido a la desactualización evidente del Gálvez y falencias que se profundizaron por falta de mantenimiento e inversiones.
Liberty Media apunta a reposicionar plazas tradicionales y dotar de mucho más espectáculo a las carreras mismas de la F1: tienen a la Argentina en carpeta. Pero un entramado organizativo sumamente complejo demanda por todo concepto unos 150 millones de dólares, incluyendo los derechos por pagar, que rondarían los 50 millones, y el resto se debería aplicar en obras en el Gálvez y una variedad de aspectos organizativos y legales.

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