Colón e Independiente perderán puntos por no pagar deudas de transferencias, así la resolvió la Fifa luego de darle curso a los reclamos de Atlante de México y Olympiakos de Grecia, las que fueron apeladas y rechazadas por los diferentes estamentos de la casa rectora del fútbol mundial.
La Fifa notificó a la AFA que debe descontarle 6 puntos a Colón y entre 3 o 6 a Independiente.
En el caso de los sabaleros por una deuda que tiene con Atlante de México, y que nunca canceló. Compró la mitad del pase del volante Juan Carlos Falcón en 2007 y la mitad restante envió el telegrama haciendo uso de la opción de 600 mil dólares, pero nunca abonó el dinero.
El club mexicano llevó el caso a Fifa y, pese a la apelación de Colón, lo ganó. El Sabalero apeló ante el TAS (la instancia siguiente) y otra vez le dieron la razón al Atlante.
Como nunca abonó Colón, Atlante hizo uso de la última instancia: llevar el caso a la comisión disciplinaria de la Fifa que le dio la razón y pidió el descuento de puntos como última advertencia para que le paguen.
Una vez más, la apelación de Colón fue rechazada y el viernes pasado llegó a AFA la nota de Fifa pidiéndole el descuento de 6 puntos, que el club aún puede evitar abonando los 600 mil dólares. Independiente está en una situación similar a partir de una deuda económica por una transferencia en la gestión de Julio Comparada como presidente.
El jugador involucrado es Leonel Núñez, que llegó a Independiente a principios de la temporada 2008, procedente del Olympiakos de Grecia, a cambio de 3.100.000 dólares. Sin embargo, el club de Avellaneda nunca abonó la última cuota de esa compra (1.800.000 dólares) por lo que el club griego decidió recurrir a la Fifa, que falló a favor del club helénico.
Independiente sí apelará esta resolución y aún tiene la posibilidad de abonar y de esa manera evitar la quita de puntos.
Peñarol de Rafaela, el único caso en el país
El único antecedente en el país de quita de puntos por deudas es a Peñarol de Rafaela, humilde club al que le quitaron en 2012 seis puntos por deberle 55 mil euros a Wolfsburgo de Alemania por el pase de Jonathan Santana. Lo curioso de esa situación fue que el actual jugador de Belgrano nunca jugó en el club santafesino.