Ovación

La Fifa sigue firme en contra de la Superliga y le rinde total apoyo a la Uefa

El presidente Gianni Infantino volvió a pronunciarse en contra de la organización que proponen los doce clubes "poderosos" y los instó a hacerse cargo de las consecuencias de sus decisiones

Martes 20 de Abril de 2021

Sigue el escándalo. El presidente de la Fifa, el suizo Gianni Infantino, confirmó este martes el firme rechazo a la creación de la Superliga, impulsada por doce clubes de Europa, y ratificó su total apoyo a la Uefa durante el Congreso Ordinario que se realizó en Montreaux, Suiza.

"Si algunos eligen seguir su propio camino debemos dejarlos ir con consecuencias por su elección, son responsables de ella. Estarán adentro o afuera, que cada uno lo piense antes de tomar una decisión", dijo Infantino al mostrar su rechazo a la creación de una Superliga, una propuesta de doce clubes "grandes o poderosos" en contraposición a los torneos que organiza la Uefa como la Liga de Campeones (presentada justamente este martes) y la Liga de Europa.

El dirigente explicó que "la Fifa es una organización construida sobre valores del deporte y sólo puede desaprobar firmemente la creación de la Superliga, que es una tienda cerrada y una ruptura con las instituciones actuales, con las ligas, con las asociaciones, y con la Uefa (...) Déjenme mostrar el total apoyo de la Fifa al fútbol europeo y a la Uefa", afirmó Infantino.

InfantinoII.jpeg

El titular de la Fifa destacó además que la UEFA y la FIFA "son organizaciones democráticas, abiertas", en las que "todo el mundo puede hablar, hacer propuestas que se pueden tener en cuenta pero siempre con respeto a las instituciones, las ligas, las asociaciones, a la historia y la pasión de mucha gente de todo el mundo".

Por su parte, el presidente de la Uefa, el esloveno Aleksander Ceferin, ratificó la postura de excluir de las competencias de selecciones a los jugadores que participen de la nueva Superliga europea luego de aprobar el nuevo formato de la Liga de Campeones para el año 2024 (con 36 equipos). "Los jugadores de los clubes que disputen la Superliga no podrán participar con sus selecciones, ni en Mundiales ni Eurocopas", sentenció Ceferin tras la reunión del Comité Ejecutivo de Uefa.

También se conocieron los rechazos a la Superliga de los gobiernos de Francia, Reino Unido, Italia y Unión Europea, mientras el resto del continente observa y analiza un hecho inédito que puede desatar una batalla judicial de grandes dimensiones y generar un cambio significativo en el mapa futbolístico.

En tanto, el titular de la Superliga, Florentino Pérez (presidente del Real Madrid) defendió este lunes la idea del nuevo torneo y advirtió que el fútbol "debe evolucionar e irse adaptando a los tiempos actuales, porque está perdiendo interés, que se nota porque las audiencias van bajando y los derechos televisivos disminuyen (...) Algo había que hacer y la pandemia nos dijo que debía ser con urgencia porque estamos todos arruinados", agregó.

Un llamado directo para cambiar de idea

Ingleses.jpeg

En un llamado directo a los propietarios de los seis clubes ingleses que forman parte del proyecto de la Superliga, el presidente de la Uefa, Aleksander Ceferin, les instó este martes a cambiar de opinión por respeto a los hinchas del fútbol.

Ceferin criticó al grupo de clubes ingleses, integrado por multimillonarios estadounidenses, realeza de Oriente Medio y un oligarca ruso, a menos de 48 horas después del lanzamiento de la Superliga junto a tres clubes de España y otros tantos de Italia.

"Caballeros, han cometido un gran error (...) Algunos dirán que es codicia, otros la arrogancia del desprecio, la ligereza o la completa ignorancia de la cultura futbolística inglesa. Eso no importa. Lo que importa es que todavía hay tiempo de cambiar de opinión. Todos cometemos errores", dijo el máximo responsable del ente rector del fútbol europeo.

Por otro lado, Ceferin elogió también a su compañero en el comité ejecutivo de la Uefa Nasser al-Khelaifi, presidente del Paris Saint-Germain ya que por el momento el club francés se resiste a las ofertas para ser uno de los 15 miembros fundadores de la Superliga (faltan denominar tres). Bayern Múnich y Borussia de Dortmund tampoco entraron al grupo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario