Por el rebrote de la pandemia en Europa que impuso que varios países decidieran el cierre de varias actividades, mientras que en Sudamérica se especula que ocurrirá en los primeros meses del 2021, la FIFA decidió suspender los mundiales juveniles de 2021 tanto femeninos como masculinos para evitar más contagios.
El próximo año debían disputarse los mundiales masculinos de Indonesia Sub 20 y Perú Sub 17, además del femenino de India Sub 17, pero ahora el organismo dispuso que todos se disputen en 2023, al igual que el femenino Sub 20 de Costa Rica que inicialmente estaba pautado para 2022.
Por el rebrote de coronavirus mundial, el traslado de tantas selecciones a diversos países y la disputa incluso de certámenes continentales clasificatorios, constituían un peligro para los propios jugadores, por lo que la FIFA optó por reacomodar el calendario.
“La pandemia del coronavirus continúa presentándonos desafíos para albergar certámenes internacionales deportivos y restringir el efecto en los viajes internacionales. FIFA ha consultado a expertos, incluyendo a las propias asociaciones que deben albergar los eventos estipulados originalmente para 2021. En este marco, se volvió claro que la situación global falló en alcanzar el nivel de normalización suficiente para poder afrontar estos desafíos”, señala el comunicado emitido este jueves.
A su vez, la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) cancelaron el Sudamericano Sub 20 que se iba a realizar en febrero de 2021 en Colombia debido a la pandemia del coronavirus. Los seleccionados nacionales, como el argentino, ya habían iniciado los entrenamientos precompetitivos, incluso en uno de ellos sufrió una grave lesión el jugador de Newell's Francisco González.
El torneo Sub 20, que otorgaba cuatro plazas para el Mundial de Indonesia 2021, debía realizarse en Colombia entre el 2 y el 27 de febrero.