Ovación

La Fifa aprobó el uso del video para jugadas polémicas

La decisión la adoptó en Cardiff el organismo encargado de las reglas del juego, la International Football Association Board (Ifab), con la venia de la Fifa.

Domingo 06 de Marzo de 2016

El fútbol abrió ayer la vía a un cambio histórico en su reglamentación al aprobar el uso del video en forma experimental para ayudar a los árbitros en sus decisiones. La decisión la adoptó en Cardiff el organismo encargado de las reglas del juego, la International Football Association Board (Ifab), con la venia de la Fifa.

Las cuatro jugadas en las que se utilizará la tecnología son: goles, tarjetas rojas, penales y errores sobre quién comete una infracción. Lo que no se determinará con el video son las posiciones adelantada.

Las pruebas iniciales se realizarán a mediados de 2016 a puertas cerradas, es decir sin comunicación entre el árbitro central y el árbitro asistente de video, para luego pasar a una etapa piloto, "como muy tarde para la temporada 2017-18", decidió la Ifab en su reunión anual.

Alrededor de media docena de ligas implementarán los medios para probar el uso de la tecnología, algo a lo que los principales dirigentes del fútbol fueron muy reacios durante años.

"Hoy tomamos realmente una decisión histórica para el fútbol", dijo el recién elegido presidente de la Fifa, el suizo Gianni Infantino, que formó parte ayer de la reunión. El dirigente advirtió que el video será asumido definitivamente en el fútbol sólo si se demuestra que sirve de ayuda para el árbitro.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Escocesa de Fútbol, Stewart Regan, señaló que la medida pretende ayudar a los árbitros en sus decisiones y no dar a los entrenadores oportunidades para protestar.

"No se espera lograr una exactitud del ciento por ciento en las decisiones para cada incidente, sino evitar las decisiones claramente incorrectas que cambian un partido, como goles, penales, tarjetas rojas o confusión de identidades", señaló la Ifab en un comunicado.

En total, doce ligas nacionales y una confederación se presentaron como candidatos ante la Ifab para ser piloto de pruebas, aunque todavía no se decidió quiénes albergarán los tests.

Aún no se sabe tampoco cómo se realizarán exactamente los test, se informó tras la reunión, aunque a diferencia de lo que se pensaba en enero, parece que sólo habrá una clase de experimento.

El mismo consiste en un árbitro asistente de vido que verá las imágenes del partido por televisión y o bien evaluará una jugada a petición del juez principal, o bien le avisará en caso de que hubiera pasado algo por alto.

"Lo ideal sería que el árbitro viera directamente las imágenes", dijo Jonathan Ford, de la Asociación Galesa. Sin embargo, añadió, la tecnología todavía no lo permite.

Un "aspecto limitado" en el uso del video será el número de cámaras en los estadios, advirtió el gerente de la Federación Inglesa, Martin Glenn. "Insistimos en que sean 36", dijo.

Los resultados serán evaluados científicamente por una universidad que todavía no fue seleccionada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario