Los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019 ya están en marcha. Desde hace dos días hay competencia, los primeros deportes en poner primera lo hicieron pero esta noche será especial. Oficialmente quedará inaugurada la edición. Con la tradicional ceremonia de apertura que tendrá lugar en el Estadio Nacional de la capital peruana, con capacidad para 50 mil personas y con una muy nutrida delegación argentina. La fiesta comenzará a las 20 y se verá en vivo por TyC Sports o en diferido por TV Pública, a las 22. Se estima que unos 400 millones de espectadores de todo el mundo, la vean.
En cuanto a lo artístico, el punto que más atención atrae además del desfile, tal como se reveló en estos días será el cantante puertorriqueño Luis Fonsi, la figura central. El autor de “Despacito”, su principal hit, seguramente hará “saltar” a buena parte del estadio. Además pasarán por el escenario principal el tenor peruano Juan Diego Florez y el grupo de baile liderado por la coreógrafa Vania Masías, con un total de 1.700 artistas entre bailarines, acróbatas y músicos.
Las delegaciones de 41 países, compuestas por más de 6.700 deportistas, desfilarán en la apertura. El abanderado de Argentina será el regatista Javier Conte, de 43 años, quien fue medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 en la clase 470, campeón panamericano en Toronto 2015 en lighting mixto y campeón mundial de cadet en Hungría en 1992.
A pesar de la crisis económica y de que la Secretaría de Deportes fue degradada a Agencia por un decreto del presidente Mauricio Macri en enero de este año, Argentina llevará la delegación más numerosa de su historia con 778 miembros, entre atletas, entrenadores y oficiales. Una cifra increíble para el momento que atraviesa el deporte, con marcado recorte de presupuesto y retraso en el pago de becas, sin contar la falta de apoyo a la hora de invertir en elementos y espacios de entrenamientos.
Entre los 553 deportistas que representarán los colores celeste y blanco se destacan la experimentada judoca Paula Pareto (campeona olímpica en Río de Janeiro 2016), los seleccionados de hockey sobre césped (con ocho Leones que subieron a lo más alto del podio también en Río) y el de básquet, con figuras como Luis Scola (campeón olímpico en Atenas 2004), Facundo Campazzo y Nicolás Laprovíttola. También el casildense Federico Grabich, medallista mundial en natación y triple hacer de preseas en los Panamericanos de Toronto, incluyendo la de oro en los 100 metros libre.
Entre los más jóvenes tiene todas las fichas para ser figura otra nadadora, la ascendente Delfina Pignatiello, de 19 años, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 por partida doble. Pero también la remera María Sol Ordás (de 18, oro en Buenos Aires 2018), la patinadora Giselle Soler (de 22 y primera medallista de oro de Argentina en Toronto 2015, junto a la tiradora cordobesa Fernanda Russo, de 19 y plata en los últimos Panamericanos, entre otros. La deportista argentina de menor edad es la jugadora de bádminton Iona Gualdi, de 14 años.
Los seleccionados de fútbol de Argentina, en tanto, dirán presente sin sus principales figuras. La masculina no presentará mayores y tampoco tendrá a varios profesionales, ya que los clubes se negaron a cederlos. La femenina, que viene de participar en el Mundial de Francia con mucha repercusión, tampoco presentará a la capitana Estefanía Banini y otras referentes, como Belén Potassa, de Cañada Rosquín, Florencia Bonsegundo y Ruth Bravo, por decisión del entrenador Carlos Borrello.
EEUU, ganador del medallero en los Juegos de Toronto 2015, es la delegación favorita para ratificar su dominio en la región, incluso sin llevar a Lima 2019 a todas sus estrellas en atletismo, básquet, gimnasia y natación. Los estadounidenses ganaron en Toronto 2015 con 103 medallas de oro (las que cuentan para liderar el medallero), muy por encima de Canadá (78º) y Brasil (41º).
En Toronto 2015 Argentina terminó 7ª, por lo que claramente aspira a superar ese puesto. Para el Comité Olímpico nacional esta cita es su gran apuesta: quiere medallas.
Rosario y sus federaciones y asociaciones estarán representadas en 24 atletas, sin contar entrenadores o asistentes, que también los hay. A nivel provincial, la cifra de deportistas asciende a más de 50. Cuando termine la competencia será momento de conclusiones. Por ahora, todas las ilusiones están en marcha.