Rusia 2018

La emoción mexicana se iluminó con Vela

El delantero abrió el triunfo con un gol de penal, se lo dedicó a su abuelo fallecido y dejó a la selección azteca cerca de la clasificación.

Domingo 24 de Junio de 2018

Ausente en el Mundial de Brasil por decisión propia, Carlos Vela decidió retornar al seleccionado mexicano para jugar en Rusia. El atacante fue ayer una de las piezas claves en el triunfo sobre Corea por 2 a 1 que dejó al Tri con enormes chances de clasificar a los octavos de final. La esperanza azteca se encendió con el gol que Vela anotó de penal y contribuyó para la segunda victoria del representativo mexicano, único líder del grupo F, con puntaje ideal. El festejo de la apertura tuvo un toque emotivo. El delantero se lo dedicó a su abuelo, fallecido una semana atrás.

Vela convirtió de penal, levantó su mirada al cielo y apunta hacia arriba con los dedos índices para dedicar el tanto a la memoria de su abuelo materno, de 80 años, fallecido el domingo pasado.

Más allá de la alegría, los demás futbolistas mexicanos entendieron que era un momento especial para el goleador. La mayoría se acercó para acompañarlo en el festejo, con Andrés Guardado y Miguel Layún también apuntando al cielo.

En esos instantes no hubo nadie que pensara en volver rápido a su propio campo, para ocupar posiciones y "no distraerse", como exigen ciertos entrenadores obsesivos.

Cada uno sintió que era el breve momento de expresar sus sensaciones y compartirlas con el compañero sufriente.

Fue la imagen conmovedora que dejó la primera conquista mexicana, anotada por Vela desde los doce pasos. El atacante, de 29 años, aprovechó un penal tras una mano infantil de Jang Hyun-Soo.

Este gol desniveló el marcador en el medio de un desarrollo parejo, con dos equipos similares en la disposición táctica y en la ejecución de la planificación.

México explotó bien las bandas, con el trabajo excelente de Miguel Layún e Hirving Lozano, y mostró una gran intensidad en el mediocampo a la hora de la recuperación.

Por su parte, Corea del Sur se apoyó mucho en la velocidad de sus tres puntas, pero le faltó precisión cada vez que pisó el área de Guillermo Ochoa.

México continuó con la misma fórmula en el complemento y en una contra magistral, similar a la que le dio la victoria inicial ante Alemania (1-0), apareció el segundo tanto de la mano de Javier Chicharito Hernández.

Con esta diferencia, México se reordenó en el campo, la entrada del experimentado Rafael Márquez le dio equilibrio en el mediocampo y se aferró al resultado para quedar cerca de los octavos de final, más allá del descuento del atacante Son Heung-Min en el tiempo adicional.

Vela y Chicharito Hernández (marcó su gol número 50 con el seleccionado tricolor), dos de sus figuras más reconocidas, fueron determinantes para que México dé un paso importante para avanzar a los octavos de final de un Mundial por séptima vez consecutiva. El miércoles le queda Suecia y con un empate clasifica.


Cánticos sin ofensas

La Fifa multó a México por los cánticos homofóbicos hacia el alemán Neuer. Ayer la conducta fue distinta. "Los cánticos fueron la muestra de que para divertirse no hay que buscar cosas prohibidas, sino lo que hace sentir bien a los demás", dijo el DT mexicano Osorio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});