Faltan poco más de siete meses para el comienzo del Mundial y viajar hasta Qatar parece una opción, sino imposible, poco accesible económicamente para la gran mayoría. Entre pasajes, hospedaje y entradas, los gastos que implica asistir al certamen más codiciado del mundo exceden la posibilidad de pensarlo como una alternativa real. Sin embargo, desde el Comité Organizador de la Copa del Mundo Qatar 2022, están barajando distintas variantes para que los fanáticos extranjeros puedan dar el presente en el país del Golfo.
El torneo de la FIFA se desarrollará entre el 21 de noviembre y 18 de diciembre próximo y el país árabe proyecta recibir a más de 1.000.000 de personas durante los 28 días de la competencia. Para incentivar el turismo, se firmaron convenios de alojamiento para garantizar "precios asequibles" frente a las altas tarifas de las grandes cadenas hoteleras.
Así, en el portal digital (qatar2022.qa/book) se ofrecerán cuatro clases diferentes de alojamiento: hoteles de 3 estrellas, cruceros anclados en el Golfo Arábigo, departamentos de alquiler temporal y los llamados “pueblos de fans”, que consisten en acampes en medio del desierto.
Serán alrededor de 130.000 las habitaciones que la Agencia de Alojamiento Qatar 2022 WLL pondrá a disposición durante la competencia. Entre las opciones más baratas, se ofrece un departamento con servicios básicos (wifi y limpieza) que rondará los 84 dólares por día; mientras que los camarotes en los cruceros se pueden encontrar desde los 340 dólares diarios.
“Es importante que los aficionados visiten el portal de alojamiento después de reservar sus entradas. Habrá otras formas de reservar su alojamiento, pero si quieren las opciones más baratas, es allí donde pueden encontrarlas", afirmó el titular del Comité Organizador, Nasser Al Khater, en un comunicado oficial.
Crucero
Uno de los cruceros que estarán disponibles para alojarse durante el Mundial de Qatar 2022
Asimismo, otro motivo de preocupación para los hinchas tiene que ver con el consumo de alcohol y la vestimenta permitida en la vía pública. Aunque las autoridades qataríes no se han pronunciado al respecto de forma oficial, los organizadores han dado muestras de estar cada vez más flexibles a las demandas de los aficionados.
No obstante, ante las reiteradas insistencias de los demás países, el Comité Supremo de Entrega y Legado de Qatar prometió (no oficialmente) que el alcohol estará permitido en las “zonas de aficionados” designadas fuera de los estadios y otros lugares de hospitalidad. Un portavoz dijo que el grupo está trabajando con la FIFA y las partes interesadas de Qatar para “atender a todos los aficionados locales y visitantes”, y “se comunicarán más detalles a su debido tiempo”.
Sin embargo, las dificultades podrían aumentar una vez que los aficionados lleguen y se enfrenten a las normas locales, como los códigos de vestimenta que exigen que hombres y mujeres se cubran el cuerpo desde los hombros hasta las rodillas en los espacios públicos.
Por su parte, la FIFA y el fabricante de Budweiser AB Inbev, que han estado asociados desde 1986, siguen presionando para obtener más concesiones y esperan tener el mismo éxito que tuvieron en el pasado cuando Brasil aprobó el llamado proyecto de ley Budweiser para revocar las leyes locales que prohibían la cerveza en los estadios para la Copa del Mundo de 2014.