Ovación

La despedida

Los Pumas le dicen adiós a un pobrísimo Mundial en el que no pudieron ir más allá de la primera ronda. Mañana 1.45, ante EEUU.

Martes 08 de Octubre de 2019

Madrugar o seguir de largo. Esa es la cuestión. Todo vale para ver la despedida de Los Pumas del Mundial de Japón, que representó una desilusión absoluta desde todo punto de vista pero que no ofrece otra opción más que la de intentar marcharse con la frente en alto. Desde la 1.45 (en vivo por Espn 2) de mañana el conjunto argentino enfrentará a EEUU en Kumagaya, con la obligación también de conseguir una victoria que le garantice la clasificación a la próxima edición de la Copa del Mundo, la de Francia 2023. El head coach Mario Ledesma dispondrá de nueve cambios con respecto al equipo que viene de caer ante Inglaterra y entre las modificaciones sorprende la ausencia en cancha del hombre surgido en Duendes Emiliano Boffelli, quien venía siendo titular en todo el proceso y que ni siquiera ocupará un lugar entre los relevos. Sí se mantendrá entre los XV Jerónimo de la Fuente, el otro rosarino del equipo. Marcos Kremer, ex Plaza, irá al banco.

Esta última presentación de Los Pumas corresponde al grupo C, que además integran los seleccionados de Inglaterra, Tonga y Francia. El conjunto albiceleste, ya eliminado y sin chances de cuartos de final, se ubica en la tercera posición con seis puntos, a raíz de una victoria (28-12 ante Tonga) y dos caídas (21-23 con Francia y 10-39 con Inglaterra), justamente los que avanzaron a la próxima instancia. El domingo EEUU y Tonga cerrarán la fase inicial, por eso Argentina necesita asegurar un triunfo en este partido.

Para enfrentar a EEUU, Ledesma implementará muchas modificaciones en relación al equipo que cayó con la rosa en la última presentación mundialista (39-10). En este contexto, lo más destacado es el regreso del apertura tucumano Nicolás Sánchez (máximo goleador del Mundial 2015 con 97 tantos), tras haber quedado afuera de los convocados para el partido ante los ingleses, en lugar de Benjamín Urdapilleta. Además, Santiago Medrano reemplazará a Juan Figallo en la primera línea, Matías Alemanno ocupará el lugar del suspendido Tomás Lavanini en la segunda línea; mientras que en la tercera Juan Manuel Leguizamón y Rodrigo Bruni entrarán por Marcos Kremer y Javier Ortega Desio, respectivamente.

Juan Cruz Mallía ingresará como centro en reemplazo de Matías Orlando, Bautista Delguy jugará por Matías Moroni en la punta derecha, Felipe Ezcurra hará lo propio por el lesionado Tomás Cubelli como medio y Joaquín Tuculet debutará como fullback en lugar del rosarino Boffelli, el más polifuncional del plantel.

Los norteamericanos realizarán tres cambios en comparación con el equipo que cayó 33-9 ante Francia: Greg Peterson estará por Nick Civetta en la segunda línea, Ruben De Haas por Sahun Davies y Paul Lasike por Martin Iosefe.

Sin embargo, poco de esto último importa al seleccionado argentino, que no tiene otra que intentar revertir la pobre imagen que tuvo en toda la Copa del Mundo. Los Pumas nunca encontraron un juego definido y mucho menos los resultados fundamentales para avanzar a cuartos de final. Con rumores cada vez más fuertes sobrevolando al equipo, por peleas y disconformidad, no tienen más opción que intentar irse de la mejor manera.

Partidos para hoy y mañana y le dieron 4 fechas a Lavanini

Hoy habrá acción por el grupo B en la Copa del Mundo: desde las 7.15 Sudáfrica se enfrentará a Canadá, en Kobe.

Mañana, Los Pumas abrirán la actividad del día con el partido ante EEUU, por el grupo C, a la 1.45 y luego se enfrentarán por el A, a las 4.15, Escocia y Rusia, en Shizuoka. A las 6.45, Gales y Fiji se medirán por el grupo D en Oita.

Los partidos de Argentina van por Espn 2 y los demás seleccionados por Espn 3, en vivo.

En otro orden, ayer también se conoció la sanción de Tomás Lavanini, el puma expulsado ante Inglaterra por un tackle alto contra el capitán de la rosa, Owen Farrell, a los 17', momento de quiebre del partido. No podrá jugar por cuatro fechas.

El segunda línea admitió que cometió una falta intencional y que su acción merecía la roja. Además manifestó que, en conocimiento de sus antecedentes, no podría verse beneficiado por un descuento del 50 por ciento en la totalidad de la pena contemplada en el reglamento (6 fechas). El comité judicial escuchó el descargo y decidió darle 4 fechas.

Así, Lavanini no podrá estar en el partido de mañana con Argentina ni en los tres primeros que debería disputar con su nuevo equipo, Leicester.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario