Ovación

La Davis tendrá otra cara en 2019

El campeón se definirá en una semana, en la que jugarán 18 equipos.

Martes 27 de Febrero de 2018

La Copa Davis sufrirá una profunda refundación a partir del año que viene en la que se jugará con un formato que ayer ya fue anunciado por la Federación Internacional de Tenis (ITF). En 2019 será disputada por 18 países durante una sola semana en noviembre, gracias a un acuerdo firmado con el grupo inversor Kosmos, presidido por el futbolista Gerard Piqué.

De esta forma, se acabarán las cuatro rondas intercaladas durante la temporada y la célebre Ensaladera se entregará ahora al ganador de una competición que durará una semana en una sede única. Los 16 países del Grupo Mundial 2018 estarán clasificados de manera automática, acompañados por otros dos procedentes de la clasificación. Habrá una fase de grupos y a continuación los cuartos de final abrirán las eliminatorias.

Argentina afrontará en abril su serie de Zona Americana I ante Chile en San Juan, para acceder al repechaje de septiembre (rival a conocer). Ganarla le permitirá volver al Grupo Mundial, del que descendió tras ganar la Ensaladera en 2016 en Croacia.

Otro cambio importante será que los partidos no se disputarán a cinco sets, sino al mejor de tres mangas. Se jugarán dos singles (en lugar de cuatro como hasta ahora en las eliminatorias) y un dobles.

"Es un punto de inflexión para la ITF y para nuestro deporte. Nuestra visión es crear un gran final de temporada que sea un festival de tenis y entretenimiento, y que cuente con los mejores jugadores del mundo representando a sus naciones para definir a los campeones de la Copa Davis", señaló el presidente de la ITF David Haggerty. "Esta nueva asociación no solamente creará una verdadera Copa Mundial de Tenis, sino que también abrirá el paso a niveles históricos de nuevas inversiones para generaciones futuras de tenistas y aficionados del mundo", agregó.

La nueva Copa Davis deberá ser validada en una votación por la asamblea general de la ITF, en agosto. Necesitará el apoyo de dos tercios de los votantes, pero ayer fue anunciada con bombos y platillos, por lo que el nuevo formato estaría encaminado.


Delpo y El Peque piden pista

Las principales raquetas argentinas que ayer, con la nueva actualización del ránking ascendieron y se configuraron como las únicas dos en el Top 20, debutarán hoy en el ATP 500 de Acapulco. Se trata de Juan Martín Del Potro, 9º del mundo, y Diego Schwartzman, flamante campeón en Río de Janeiro y 18º por primera vez en su carrera. En el ATP 250 de San Pablo, la nutrida "delegación" nacional, comenzó su andar, con las victorias de Federico Delbonis, Leonardo Mayer y Carlos Berlocq.

En Acapulco, el tandilense se medirá con el alemán Mischa Zverev (54º); mientras que El Peque (18º) lo hará contra el español Fernando Verdasco (27), a quien venció justamente en la final del ATP 500 de Río.

Del Potro reaparecerá tras su eliminación temprana en el ATP 250 de Delray Beach, mientras que Schwartzman intentará prolongar su gran momento tras el título de este fin de semana.

En el ATP de San Pablo Federico Delbonis (65º) venció al español Roberto Carballes Baena (73º) por doble 6/4; Leo Mayer (49º) a Gastao Elias (102º) por 5/7, 7/6 (10) y 7/6 (5) y Carlos Berlocq (131º) a Thiago Seyboth Wild (620º) por 3/6, 6/3 y 6/2.

El rosarino Renzo Olivo (170º), quien venía de la qualy, batalló ante el portugués Joao Domingues (194º) pero finalmente cayó por 6/2, 6/7 (6) y 7/5.

Hoy tendrán sus estrenos los otros argentinos presentes en el cuadro de San Pablo, con estos choques: Horacio Zeballos (69º) v. Thomaz Bellucci (132º); Nicolás Kicker (96º) v. Víctor Estrella Burgos (149º) y Guido Pella (57º) v. Corentin Moutet (135º).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario