Ovación

La crisis social en Colombia no merma y Conmebol trasladó más partidos de copas

Las protestas en las calles contra el gobierno de Duque y los muertos por represión tienen al país en alerta. Así, los encuentros de estos días de Libertadores y Sudamericana, cambiaron de sedes

Jueves 06 de Mayo de 2021

Las revueltas y reclamos sociales en Colombia no dan tregua, difícil pensar a ese país como un escenario para un espectáculo deportivo. Las garantías no están dadas, la situación -con muertos en las calles- no merma, y atendiendo a la gravedad de esa situación la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) postergó otro par de partidos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. El anuncio del organismo rector del fútbol sudamericano estableció que Colombia no puede albergar partidos durante la tercera semana de la fase de grupos de ambas competiciones. Un día antes, se había determinado trasladar tres partidos entre clubes colombianos y argentinos a Asunción, en Paraguay.

La Conmebol reprogramó los duelos Atlético Junior de Colombia-Fluminense de Brasil por la Libertadores y Deportes Tolima de Colombia-Emelec de Ecuador por la Sudamericana, trasladándolos a Guayaquil y Lima. El Junior-Fluminense se disputará este jueves en el estadio Monumental de Guayaquil, ciudad portuaria en Ecuador, en lugar del Roberto Meléndez de Barranquilla. Y Tolima-Emelec, previsto inicialmente en Ibagué, se jugará este viernes en el estadio Monumental de la capital peruana.

77413828.jpeg

Colombia lleva una semana afectada por protestas sociales. Las acciones estallaron el 28 de abril, en medio de una serie de marchas de protesta y un paro nacional en rechazo a la reforma tributaria anunciada por el gobierno del presidente Iván Duque. El mandatario optó por retirarla el lunes, sin que la tensión social haya aminorado. Asunción terminó siendo elegida como sede de dos partidos de la Libertadores que en principio habían sido programados en territorio colombiano: Santa Fe de Bogotá-River Plate (este jueves, a las 21) y Atlético Nacional de Medellín-Argentinos Juniors. La capital de Paraguay también recibirá el duelo entre La Equidad de Colombia y Lanús por la Sudamericana.

Las masivas protestas ya se cobraron 24 muertos, aunque la Defensoría del Pueblo y organizaciones sociales indican que la cifra llega a 31. El número de heridos supera los 800. La violencia, sumada a nueva oleada de casos de coronavirus, ha generado inquietudes en Colombia sobre la celebración de la Copa América prevista en este país y Argentina del 13 de junio al 10 de julio.

77445529.jpeg

En otro orden, Uruguay y Paraguay se convirtieron este jueves en los primeros países en empezar la campaña de vacunación contra el Covid-19 que instauró Conmebol para futbolistas, cuerpos técnicos y árbitros del continente. Se trata de las primeras asociaciones (Uruguaya y Paraguaya) que recibieron las también primeras dosis de las 50.000 que provienen de la empresa china Sinovac Biotech para la inmunización de los equipos y delegaciones que integran la Confederación Sudamericana.

Uruguay armó el centro vacunatorio en el mítico estadio Centenario de Montevideo y el primer equipo en recibir las vacunas fue Boston River. El predio del Comité Olímpico Paraguayo fue la sede elegida por la Asociación Paraguaya y el primer plantel en inocularse fue el de Sportivo Luqueño.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario