Ovación

La Corte Suprema define si los jubilados deben pagar ganancias

El impuesto actualmente alcanza a unos 300 mil jubilados y pensionados que cobran más de seis haberes mínimos.

Martes 26 de Marzo de 2019

La Corte Suprema de Justicia decidirá este martes si los jubilados deben o no pagar impuesto a las Ganancias, algo que actualmente alcanza a unos 300 mil jubilados y pensionados que cobran más de seis haberes mínimos, lo que significa 62.460 pesos.

La Corte emitirá un fallo a partir de la causa García, María Isabel c/AFIP. Sin embargo, no se trata de un único caso: la Corte tiene otros 400 con características similares que podrían ser alcanzados si el fallo de hoy es de carácter colectivo.

El Juzgado Federal de Concepción del Uruguay N° 2 hizo lugar a la demanda de García, que se inició en 2015, y esa sentencia fue confirmada por la Cámara Federal de Paraná.

En ese fallo, la Cámara determinó que la deducción de ganancias era contraria al principio constitucional de integralidad del haber previsional y que al haber abonado el impuesto en actividad, existe doble imposición. Se espera que la Corte emita un fallo en la misma línea.

Desde la Ansés, consideran que el alcance del tributo en solo sobre los jubilados con haberes más altos y además creen que el Ejecutivo es el único autorizado a aplicar eximiciones impositivas a través de lo que determina el Congreso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});