Copa Libertadores

La Copa Libertadores y Eliminatorias, con fecha de vuelta

La Copa Libertadores arrancará el 15 de septiembre y las semis y final se jugarán en enero de 2021. El recorrido a Qatar 2022 comenzará en octubre.

Sábado 11 de Julio de 2020

Luego de más de tres meses de parate en el fútbol sudamericano, la Conmebol ya fijó el regreso para las Copas Libertadores y Sudamericana. Luego de la reunión de ayer del consejo directivo, la entidad madre del fútbol sudamericano oficializó el 15 de septiembre como fecha para la reanudación de la Libertadores pese a que la AFA votó en contra de esa fecha ya que juzga que los equipos argentinos no tendrán el tiempo suficiente para entrar en ritmo y pidió que se pase al 22. Pero la Conmebol rechazó el pedido de Tapia y finalmente comenzará el 15. Por otra parte, la Sudamericana regresará a la acción recién el martes 27 de octubre, ya que para terminar de definir los participantes primero deben definirse los grupos de la Libertadores: los que terminen terceros pasarán automáticamente a la Sudamericana, cuya segunda fase debe ser sorteada. Obvio que el comienzo de las competencias será cumpliendo con los debidos protocolos sanitarios y las medidas preventivas establecidas por las autoridades. Otro punto fundamental que fijó Conmebol es que las semifinales y la final única de ambas competencias se disputarán en enero de 2021.╠

Este factor, sumado a la elaboración y aprobación unánime del Consejo del protocolo de la Conmebol y de un manual operativo para viajes y entrenamientos, hacen posible el retorno de la Libertadores y Sudamericana. Con la aplicación estricta y responsable por parte de todos los actores del fútbol, de las disposiciones sanitarias se concretará el anhelo del regreso del fútbol, siempre cuidando la salud de todos. Asimismo, el Consejo determinó que ambos certámenes mantengan su formato tradicional, con la realización de todos los partidos previstos en el fixture original. Aquellos clubes que por alguna razón relacionada a la evolución de la pandemia deban disputar sus encuentros de local fuera de su ciudad o país, podrán hacerlo previa comunicación en tiempo y forma, atendiendo a que el reglamento habilita esta opción.╠Las Copas, organizadas por la Conmebol, se suspendieron el 12 de marzo ante los primeros casos del coronavirus en el continente sudamericano.

Eliminatorias Sudamericanas

Por su parte, en el caso de las eliminatorias sudamericanas, que tenía una fecha inicial para marzo y luego otra tentativa para septiembre, se iniciarán recién en octubre y Argentina jugará contra Ecuador como local en la primera y visitará luego a Bolivia. No hay un día establecido, pero se jugaría entre el 7 y el 15 de octubre, en el caso de contar con todas las fronteras abiertas en el continente. A su vez, la Fifa postergará el sorteo del Mundial, establecido en un principio para diciembre del 2021, para contar con todos los clasificados.

Lo concreto es que Conmebol anoche oficializó a través de un comunicado que el reinicio de la Copa Libertadores 2020 será el 15 de septiembre, pero esta edición tendrá la particularidad que no finalizará en el mismo año calendario ya que las semifinales y la final única, hasta ahora en el estadio Maracaná, se disputarán en enero de 2021.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario