Básquet

La copa juvenil de basquet ya se juega en Santa Fe

Se presentó en Buenos Aires. Irá del 30 de junio al 8 de julio, en Rosario y la capital provincial.

Jueves 24 de Mayo de 2018

La pelota ya está en el aire. El 30 de junio, a las 13.30, en el estadio cubierto Claudio Newell, la lanzarán efectivamente los chicos de Nueva Zelanda y Egipto, pero ayer quedó presentado oficialmente el Mundial U17 de básquet, que se jugará íntegramente en Rosario y la capital santafesina. Fue precisamente en la Casa de Santa Fe, que la provincia tiene en Capital Federal, que facilitó la concurrencia de las autoridades nacionales y parte del plantel albiceleste, poco después de la multitudinaria marcha federal docente que recorrió las calles porteñas. En plena Copa del Mundo de fútbol, la ciudad se dará el lujo de albergar este evento ecuménico, que no se daba en este deporte desde hace 13 años en el país.

La presentación se demoró porque se esperó al secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, pero se avisó que inconvenientes en el tráfico lo habían demorado. Y después de una breve introducción de videos institucionales sobre Rosario y Santa Fe, del periodista Miguel Bosio, nacido en Rufino, tomaron la posta el presidente de la Confederación Argentina de Basquetbol, Federico Susbielles; el ministro de Desarrollo Social provincial, Jorge Alvarez; el director de Desarrollo Deportivo santafesino, Pablo Catan y el director técnico del U17, Diego Lifschitz, curiosamente el mismo apellido que el gobernador.

También estuvo el director de Deporte Federado de Rosario, Diego Sebben y el vice de la Federación Santafesina de Básquet, Jorge Gartich. Y el ex jugador Sebastian Uranga, hoy formador en la Cabb.

"Vamos a ver a las estrellas del futuro de este deporte", dijo Susbielles, quien agradeció a la provincia por el esfuerzo de realizar el encuentro, para lo cual dijo: "Tienen un gran equipo, muy serio, nos dieron mucha seguridad. La idea es que Argentina organice eventos premium como estos y Santa Fe está capacitada para eso", abundó.

"Se hizo una gran inversión, como la venimos haciendo en políticas públicas y deportivas, que las tomamos como lugares de encuentro y de Desarrollo. Y esto fue posible por el trabajo conjunto con la Federación y las distintas Asociaciones junto a sus clubes", acotó Alvarez. A lo que Catan agregó: "No somos esponsor de un evento así. Lo organizamos para que deje un legado en nuestros chicos. Por eso nuestra Secretaría se llama de Desarrollo Deportivo". Y especificó que están trabajando con las escuelas para que en sus horas de educación física concurran al evento, lo mismo que con los clubes formativos de básquet, recordando además en números todo lo que aporta Santa Fe al deporte, no sólo en esta disciplina en distintas competencias de jerarquía, sino en otras, como los próximos Juegos Odesur en Cochabamba. Alli "irán 57 y el abanderado es Germán Chiaraviglio", el atleta garrochista.

Lifschitz dijo que "la aspiración es tratar de igualar a las potencias mundiales. Para eso se está trabajando, llevará su tiempo, pero este Mundial le va a venir bárbaro a los chicos para desarrollarse".

"El Mundial U17 y el U19 son los más importantes después del de mayores. Y en esta categoría sí van a jugar los mejores de su edad, porque en menores de 19 a veces los clubes no quieren cederlos", aclaró Susbielles.

En un mes, lo mejor del básquet juvenil estará en Rosario. Habrá jugadores de la provincia integrando el equipo argentino y uno de ellos, el base de San Guillermo Gastón Bertona (juega en Obras), estuvo en la presentación junto a otros cuatro compañeros de Buenos Aires.

La ciudad y la provincia se aprestan a vivir otro gran evento mundial, con entrada gratuita pero no libre (con modalidad a definir). La pelota se lanzó al aire. En poco más será el tiempo de jugarla.

Plana mayor. (Izq. a der.) Presentaron por la provincia, Catan y Alvarez, y por la comunidad del básquet, Susbielles y Lifschitz.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario