OVACION

La conmovedora historia de Pere Ribas, el joven ciego que se encontró con Lionel Messi

Cursa el cuarto año del nivel secundario, es hincha de Betis y comentarista de fútbol. La Pulga le entregó un dispositivo que le permite leer libros e incluso identificar personas.

Martes 29 de Septiembre de 2020

La vida real oculta héroes tanto o más grandes que los deportistas que aparecen en televisión, como pasó con los médicos, enfermeros y todos quienes componen el cuerpo sanitario alrededor del mundo en tiempos de pandemia, pero también con Pere Ribas, un joven español invidente de Olot muy futbolero que se encontró con Messi y “alucinó”.

Ribas, que cursa el cuarto año del nivel secundario, adora tanto el fútbol que hace años se acercó al campo del equipo de su ciudad, que milita en la segunda división B, se interesó por el trabajo de los periodistas que seguían un partido y terminó convertido en comentarista.

Desde entonces, forma parte de las transmisiones de Radio Oloty su madre, Antonia Graboleda, es la que pronuncia ese “alucinó” cuando se refiere al encuentro con Leo Messi.

Graboleda relató cómo les llegó la convocatoria para participar en un anuncio y que Pere fue una de las 12 personas no videntes de todo el mundo seleccionadas. La empresa responsable había producido un dispositivo que, instalado en unos anteojos, es capaz de leer libros e identificar objetos e individuos.

Messi en persona participa en la campaña sobre dispositivos tecnológicos y es quien le entrega a los protagonistas del anuncio esa maravilla tecnológica para que reconozca a la estrella argentina y pronuncie su nombre como el de aquel que está enfrente.

Embed

La madre de Pere explica emocionada que le parece increíble lo que la ciencia pone al alcance de su hijo: “Nunca hubiese pensado que algo así sería posible”.

La clave es la inteligencia artificial aplicada a ese dispositivo, denominado MyEye, que interpreta todo lo que hay a su alrededor e informa de qué o quién es el usuario. Con esa tecnología, un no vidente puede leer desde un libro a la pantalla de un teléfono, pero también reconocer a Leo Messi si lo tiene delante.

A Pere Ribas le generó "mucha ilusión” ver al que considera “el mejor jugador del mundo”, pero no su favorito, porque este vecino de Olot es hincha de Betis y es admirador de “Joaquín”, según admite Antonia Graboleda.

Contra gustos no hay discusión y si algo no se puede poner en duda es que Pere sabe y mucho de fútbol, porque son años de no perderse un partido del equipo de su ciudad y de comentarlos por la radio.

Por ahora, quien disfruta de su talento como comentarista deportivo son los hinchas de UE Olot, un club de segunda B que comenzará la temporada el 18 de octubre con una visita al Cornellá, pero que debutará en casa una semana más tarde ante Barcelona, aunque no el de Leo Messi, sino su filial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario