Juegos de Playa

La Ciudad del Deporte

La ceremonia inaugural fue emotiva y breve pero justamente por eso muy valorada por los deportistas y el público que llenaron de color el Monumento.

Viernes 15 de Marzo de 2019

"Sobria, elegante, divertida y sobre todo corta, como nos gusta a los deportistas que necesitamos seguir en carrera". Así definieron anoche, los atletas de la delegación peruana, Harold Gómez y Diego Chiriff, a la ceremonia inaugural de los IV Juegos Suramericanos de Playa 2019 en el Monumento a la Bandera.

El calificativo sobre lo "breve" pero "bueno" se oyó también en boca de varias personas del público que llenó las escalinatas, con mates, reposeras y se quedaron con ganas de más. Se trató de una fiesta de menos de una hora que incluyó de todo: desfiles, juego de luces, bailes y las solemnes juras de deportistas, himnos, izamientos de banderas y palabras de funcionarios además de un cierre cumbre con el encendido del pebetero por la primera mujer de la ciudad en ganar una medalla de oro olímpica, la regatista Cecilia Carranza (ver aparte).

Fue todo un agasajo de "la ciudad del deporte", según dijo la intendenta Mónica Fein quien nombró a Leo Messi, Lucha Aymar y Alberto Demiddi como parte de sus mejores muestras. Y lo hizo frente a atletas, técnicos y jueces de los 13 países que ya llegaron a Rosario (aún Panamá no arribó) y se quedarán como visitas ilustres hasta el próximo 23 de marzo.

La cita era a las 20 pero desde antes se vio a varias delegaciones pasear por el Pasaje Juramento sacando fotos con los celulares. Dos voleibolistas, una de Guyana y una Surinam caminaban juntas y hablaban sobre la ciudad. "Me encanta todo este paisaje, el río, la gente" le dijo a Ovación la surinamesa Sandrina Hunsel, la mejor jugadora de voley de ese país desde hace seis años.

También cerca del escenario, esperando la fiesta, se vieron caras conocidas del deporte de la ciudad: entre otros el ex tenista profesional Guillermo Coria, la atleta paralímpica Yanina Martínez y más varias decenas de funcionarios del Comité Olímpico, nacionales, provinciales y del municipio.

Cada delegación bajó desde el propileo con su abanderado al frente y mientras esto ocurría se proyectaba la bandera del país en la torre central del Monumento y los deportistas aprovecharon la ocasión para sacar una instantánea. La de Argentina fue las que se robó todos los aplausos.

La intendenta valoró que se hayan hecho los juegos de playa en una ciudad con río y no con mar y agradeció a los 1500 voluntarios que hacen posible estos juegos. Habló de los más de 190 deportistas olímpicos de Rosario y también de los más de 365 clubes de barrio. Luego juraron una deportista (la santafesina María Virginia Zonta), un juez y un técnico en nombre de todos. Hubo bailes típicos, tango y folcrore en versiones modernas, apareció la mascota Guazú al ritmo de la canción oficial de los Juegos y allí se volvió a escuchar el mismo mensaje: "la ciudad del río y el deporte te espera". Y todo, entre luces de colores y música: señal de que la fiesta había comenzado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});