Ovación

La chance que tiene Newell's de llegar a la Copa Libertadores

El club del Parque se encuentra ante la posibilidad de clasificar si River, Boca o Racing ganan la actual edición y Vélez conquista la Copa Sudamericana

Viernes 11 de Diciembre de 2020

La organización del fútbol argentino es impredecible y sorprendente. Newell’s tiene la chance de jugar la Libertadores de 2021. Dependerá de una combinación de resultados que lo habilitará a competir en la próxima edición de esa copa en vez de hacerlo en la Sudamericana del próximo año, para la que ya está clasificado.

Newell’s se quedará con un cupo para la próxima Libertadores si River, Boca o Racing obtienen el título de la actual edición de la copa y si además Vélez se consagra en la Sudamericana de esta temporada. De esa manera se liberarían dos cupos de la tabla acumulada de 2019/2020 y entonces la lepra conseguiría la segunda y última plaza para la Libertadores 2021.

Para entender cómo fue que Newell’s tiene esta oportunidad es necesario ir paso a paso. Por empezar, Argentina tiene seis cupos para la Copa Liberadores. Por la tabla acumulada de la temporada anterior (ver aparte), cuatro de las mismas quedaron en poder de Boca, River, Racing y Argentinos. Las dos restantes debían ser para el campeón de la Copa de la Superliga y la Copa Argentina de este año, pero la primera competencia fue cancelada y la otra no se jugaría ahora. Entonces se decidió que uno de esos cupos se otorgue al ganador de la Copa Maradona. Mientras que el restante, la AFA confirmaría hoy que será para Vélez, 5º en la acumulada 2019/2020.

tabla.JPG

Hasta allí todo es medianamente claro. La cuestión comienza a complicarse ante la probabilidad que se liberen más cupos. Newell’s depende que haya dos vacantes para acceder a la Libertadores, competencia cuya última participación fue en 2013 cuando quedó eliminado en las semifinales ante Atlético Mineiro, con Maxi Rodríguez y Nacho Scocco en el plantel rojinegro que conducía Martino.

Lo primero que tiene que ocurrir es que Vélez sea el campeón de la actual Sudamericana. Así clasificaría a la Libertadores por ese título, y no por la tabla acumulada, dejando entonces un cupo vacío. Ese lugar quedaría para el que terminó debajo del club de Liniers en la tabla acumulada, San Lorenzo.

>> Leer más: Cuenta regresiva para el futuro de Palacios

Por este lado, el panorama para Newell’s no es bueno. Vélez arrancó mal los 4º de final. Perdió de local con Universidad Católica por 2 a 1 y el martes 15 de diciembre deberá revertirlo en Chile.

El otro resultado que se tiene que dar para que Newell’s clasifique es que River, Boca o Racing se coronen en la actual Libertadores. Ese primer puesto los habilitará directamente a la siguiente edición y dejará libre una plaza de la tabla acumulada, que allí sí será para la lepra.

Si se da una sola de esas situaciones, Newell’s no clasificará, aunque existe una zona gris en el reglamento que quizás le abra esa chance. Es que si alguno de los ya clasificados a la Libertadores 2021 conquista la Copa Diego Maradona, entrará a la copa por ese torneo y dejará una plaza vacante. Hoy no existe certeza de a quién le corresponde. ¿Será para el subcampeón de la Copa Diego Maradona?, ¿o se tendrá en cuenta la tabla acumulada 2019/2020 y entonces clasificaría Newell’s?

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS