Ovación

La alegría fue sólo brasilera

Argentina cayó 3 a 0 en el superclásico ante las verdeamarelas, pero el equipo de Carlos Borrello aún no pierde las esperanzas de clasificar al Mundial de Francia 2019 y a los Juegos de Tokio 2020.

Viernes 20 de Abril de 2018

Argentina cayó 3 a 0 en el superclásico ante las verdeamarelas, pero el equipo de Carlos Borrello aún no pierde las esperanzas de clasificar al Mundial de Francia 2019 y a los Juegos de Tokio 2020

La selección argentina femenina de fútbol cayó 3 a 0 con Brasil en el partido de la segunda fecha del cuadrangular final de la Copa América que se juega en Chile y de este modo la Canarinha avanza hacia el séptimo título de la categoría. Tras el encuentro jugaron Colombia y Chile que empataron 0-0. Con este resultado, Brasil suma 6 unidades y es el único puntero del torneo, mientras que Argentina se queda con tres y momentáneamente en el segundo lugar y con esperanzas aún de clasificar al Mundial de Francia 2019 y a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Chile y Colombia cosechan un punto cada una. El próximo domingo, cuando concluya esta Copa, las verdeamarelas se enfrentarán a Colombia, mientras que Argentina se medirá con Chile. De ganar Brasil, como prevé la lógica futbolística, a las muchachas argentinas sólo les bastará empatar.

El superclásico de ayer fue un encuentro de dos períodos bien disímiles para las albicelestes, quienes contaron en todo el torneo con la rosarina Vanina Correa en el arco.

Jugaron un primer tiempo muy ofensivo, presionaron constantemente entre el mediocampo y el arco rival, al punto que pasó desapercibida la presencia de Marta, la "Pelé Brasilera", quien enojada se peleó en varias oportunidades con la 19 argentina, Mariana Labarroquette. Pero al volver del complemento, el plantel de Juan Carlos Borrello, tardó poco en desbarrancar en la cancha del estadio La Portada de la ciudad de La Serena, en el norte chileno.

A los 2 minutos del segundo tiempo apareció la zurda de Marta, quien desequilibró por derecha al pasar a dos rivales y pateó un centro al medio del área que posibilitó el gol, en el segundo palo argentino, por parte de Cristiane. De ahí en más el arco contrario le quedó lejos el resto del partido al plantel nacional porque se desordenó la defensa y Brasil aprovechó en convertir dos veces más.

En el minuto 52, nuevamente por la banda derecha había arrancado una jugada Marta que compartió con Bia Zaneratto y ella se encargó de dejársela servida a Tahisa, quien no perdonó a la arquera rosarina y selló el segundo gol del partido. En el minuto 68, Formiga casi mete el tercero, pero el definitivo finalmente llegó en el minuto 78, convertido desde 20 metros de los tres palos por Debinha, con un contundente derechazo al palo izquierdo de Correa.

A pesar de los esfuerzos de la mediocampista y capitana Bonsegundo, el intento de desmarcarse de la goleadora Soledad Jaimes y algunas individualidades de la delantera mendocina Estefanía Banini, Argentina no se reencontró con el juego con el que se había lucido en el primer tiempo.

No se trata de demagogia, en las malas vale más que nunca el análisis para entender qué pasó. Cuando el jueves pasado, antes de jugar contra Venezuela en el marco de la primera ronda del grupo B, Ovación se comunicó con la arquera rosarina, ella confesó: "Nos tenemos fe pero será un partido difícil, hay que reconocer que ellas entrenaron mucho más tiempo y nosotras nos juntamos recién una semana antes de llegar a Chile". A pesar de eso Agentina le ganó 2-0 a las vinotinto y luego fue aún más lejos al vencer a una de las favoritas del torneo, Colombia, por 3 a 1.

El combinado nacional es un equipo que llegó a los "golpes" a este torneo que clasifica al Mundial de Francia 2019 y a los Juegos Olímpicos de Tokio. Se coronaron entre los mejores cuatro equipos de América con muy poco apoyo de la AFA, al punto que el equipo tuvo que hacer paro el año pasado por falta de viáticos para asistir a los entrenamientos y luego de estar dos años sin director técnico. Si alguien dijera que eso es historia vieja, vale entonces destacar que ayer, a una hora de terminado el cotejo, tampoco la AFA había publicado nada sobre el equipo femenino en el Twitter oficial (en cambio sí había detalles sobre la Superliga y la reserva de la B Nacional masculinas y un curso de idioma ruso).

Ayer las argentinas jugaron con el equipo dirigido por Vadao que tiene la maternidad del fútbol al sur del continente: ganaron seis de las siete ediciones, y las argentinas apenas una, como local en 2006. Pero además Brasil está octavo en el escalafón mundial de la Fifa y casi siempre fue protagonista de los grandes torneos (fue subcampeón mundial en China en 2007 y subcampeón olímpico en Atenas 2004 y Beijing 2008).

Los seleccionados que terminen en los dos primeros puestos de este cuadrangular conseguirán la clasificación al Mundial de 2019 y a los Juegos de Tokio 2020.

El que finalice tercero jugará un repechaje ante un combinado de la Concacaf.

Sin goles, Chile y Colombia

Las cafeteras se lucieron en los primeros minutos del primer tiempo, encajonando a Chile en el área, pero sin el peligro de gol. Las locales neutralizaron al rival con Christiane Endler como figura en el arco. Ambas sumaron 1 punto. El domingo Colombia se cruzará con Brasil y Chile con Argentina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario