Ovación

La AFA niega que esté siendo investigada por el escándalo Fifa

La Asociación del Fútbol Argentino emitió un comunicado esta tarde, luego de que se conociera la renuncia de Blatter a su cargo como presidente de la Fifa, cuatro días después de ser reelegido.

Martes 02 de Junio de 2015

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) negó hoy que esté siendo investigada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos a raíz del escándalo que estalló la semana pasada por corrupción en la Fifa.

La AFA, mediante un comunicado, negó que haya recibido pedido judicial alguno. “La Asociación del Fútbol Argentino no resulta investigada ni ha recibido a la fecha pedido judicial relacionado con la denuncia”, efectuada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

La AFA emitió un comunicado esta tarde, luego de que se conociera la renuncia del suizo Joseph Blatter a su cargo como presidente de la Fifa, cuatro días después de ser reelegido.

“La AFA como institución responderá cualquier requerimiento que en el futuro pudieran hacerle llegar las autoridades competentes, como lo ha hecho históricamente”, añadió el escrito.

La AFA quedó salpicada por el escándalo que estalló la semana pasada. La investigación estadounidense involucró a la entidad al denunciar que en mayo de 2013 la firma Datisa -conformada por las empresas Traffic, de Brasil; y Torneos y FullPlay, de Argentina- “acordó pagar 100 millones de dólares de sobornos a los ejecutivos de Conmebol, quienes, además, eran miembros de la Fifa”.

Las empresas que integran Datisa obtuvieron los derechos para las transmisiones televisivas, la comercialización y la organización de la Copa América.

“A cambio de la firma del contrato, los dirigentes se repartieron 20 millones de dólares y una cantidad similar por cada una de las cuatro Copas América siguientes: 2015, 2016, 2019 y 2023”, prosigue el documento difundido por la Justicia estadounidense.

Cada pago se repartía en “tres millones para cada integrante del «Top 3» de la Conmebol: el presidente de la confederación y los presidentes de las federaciones de Brasil y Argentina”.

Los directivos de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco; y Full Play, Hugo y Mariano Jinkis, son tres de los 14 acusados en Estados Unidos de corrupción. Tienen pedido de captura con fines de extradición a Estados Unidos y se encuentran prófugos.

A su vez, también quedó en la mira el fallecido presidente de la AFA Julio Grondona. “A los muertos hay que dejarlos tranquilos”, pidió Humberto Grondona, entrenador de la selección argentina Sub 20 e hijo del poderoso dirigente que gobernó el fútbol argentino durante 35 años e integró el comité ejecutivo de FIFA desde 1988.

La AFA, a su vez, también enfrenta sospechas en el país por la distribución de los millonarios fondos del programa “Fútbol para Todos” que le otorga el Estado a cambio de los derechos de televisación del fútbol local, que hasta 2009 estaban en poder de Torneos y Competencias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS