Ovación

La Afa decidió anoche que se viene otro torneo de transición

El Comité Ejecutivo volvió a retocar el torneo de los 30 equipos y determinó que habrá un certamen corto en el primer semestre de 2015 y luego el largo de junio 15/16.

Miércoles 19 de Noviembre de 2014

La muerte de Julio Humberto Grondona dejó al desnudo todas las incoherencias e hipocresías que envuelven al fútbol argentino. Parece mentira que la mayoría de los dirigentes dijeran que “sí” a la propuesta de los 30 equipos y ante la desaparición del hombre fuerte de la AFA, nadie sabe muy bien qué hacer con el nuevo formato. Por lo pronto, y pese a los numerosos intentos de boicot, la nueva cantidad de clubes en la élite se mantendrá y ayer se avanzó algo: al menos se decidió que el primer semestre de 2015 se jugará un campeonato corto y que la temporada volverá a ser como antaño, de junio a junio. O sea, ya se dio marcha atrás con la primera gran variante que era disputar un campeonato anual. Eso sí, no se definió si habrá descensos o ascensos.
 
Muy poco, por cierto, ante tanta incertidumbre. Porque si bien la AFA decidió jugar el primer semestre un campeonato dividido en 2 zonas de 15 equipos, falta que Fútbol para Todos, o sea el gobierno que sustenta económicamente al más popular de los deportes en el país, dé el okey. De hecho, esta determinación choca con la inicial de jugar un sólo torneo que dure todo el año.
 
Por eso, nada es seguro. Porque además sigue la idea que impulsan los nuevos vicepresidentes de la AFA, Rodolfo D’Onofrio (River) y Daniel Angelici (Boca), de reducir la cantidad lo más pronto posible, algo que por cierto no les será nada sencillo, en vistas de la oposición de los clubes de la B Nacional y del gobierno, que fue el que impulsó este campeonato federal. 
 
“Nunca hubo dudas con el campeonato de 30 equipos. La idea es que el calendario coincida con el europeo. Primero se jugará un torneo hasta agosto, y después otro que dure un año. El acuerdo es unánime. Esperemos que se entiendan las razones”, dijo, en referencia a Fútbol para Todos. Lo extraño es que cuando Grondona propuso jugar anualmente, no dijeron ni pío. “La idea es jugar seis meses con dos zonas de 15 equipos y desde agosto del 2015 a julio de 2016 el torneo largo de 30”, amplió Segura, quien en el predio de la AFA se vio flanqueado por sus vices. “Tenemos que terminar de analizar el sistema de ascensos del Nacional B”, agregó Segura, dejando la incógnita si se refería al actual o al próximo. Con el actual ya definido e imposible seguramente de modificar, este nuevo esquema que propuso la AFA lleva a la pregunta de cuándo ascenderían los nuevos equipos, si a mitad de 2015 o a mitad de 2016. Si se diera este último caso, no habría ascensos por un año y medio. 
 
¿Y los descensos? Angelici blanqueó: “La idea es que haya descensos graduales para volver a un número menor a 30 equipos”, dijo sin jugársela demasiado. La AFA va decidiendo de a puchito. Sin Grondona, perdió el eje. 
 
A mitad de 2015 podrían quedar dos menos
 
Anoche Luis Segura y sus flamantes vices no informaron nada sobre cómo resolverían la cuestión de los ascensos y los descensos próximos. Una fuente vinculada al comité ejecutivo que sesionó anoche en el predio de Ezeiza deslizó que a mitad de 2015 podría haber 3 descensos y que de la B Nacional ascendería uno solo, con lo que quedarían 28 para lo que sería la temporada 2015/16. En cuanto al torneo corto inicial, que debe confirmarse, los dos primeros de cada zona jugaría semifinales y luego una final. Y habría una fecha interzonal de clásicos. 
 
Definiciones y presiones
 
Luis Segura presentó anoche oficialmente a Rodolfo D’Onofrio (titular de River) y Daniel Angelici (de Boca) como vicepresidentes primero y segundo de la AFA. En la conferencia de prensa en Ezeiza fueron acompañados además por el presidente de Belgrano, Armando Pérez. Antes, en calle Viamonte, el titular de la AFA dialogó con los clubes de la B Nacional, que le pidieron que los 10 ascendidos tengan la misma representatividad en el comité ejecutivo que los de primera y mejor reparto de dinero. Una presión extra, sin dudas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario