Ovación

La AFA anunció la vuelta de los torneos largos desde 2012

La temporada 2012/13 será de 38 fechas, con ascensos progresivos. Lo reveló ayer el vicepresidente 2º de la Asociación del Fútbol Argentino y titular de Godoy Cruz, Mario Contreras, quien afirmó que los "campeonatos largos en el fútbol argentino comenzarán en junio próximo, apenas finalice esta temporada".

Miércoles 14 de Diciembre de 2011

Lo que aparecía una posibilidad finalmente se cristalizó. Llegaron los tiempos de cambio en el fútbol argentino. Así lo reveló ayer el vicepresidente segundo de la Asociación del Fútbol Argentino y titular de Godoy Cruz, Mario Contreras, quien dio a conocer la noticia de que los "campeonatos largos en el fútbol argentino comenzarán en junio próximo, apenas finalice esta temporada".

"Los campeonatos largos en Argentina se iniciarán en junio del año que viene, no bien finalice el próximo torneo Clausura", anticipó Contreras.

Y enseguida el dirigente afista se encargó de remarcar que "hay varios diseños para darle forma a ese campeonato y estamos trabajando en ellos para poner en marcha esa forma de disputa en junio".

Contreras explicó que a cargo de la organización del nuevo certamen "está el presidente de Lanús, Nicolás Russo, quien es el responsable desde el área que ocupa en la AFA".

El proyecto de campeonatos largos que terminaron a principios de los 90 tuvo una insinuación de concreción a mediados de este año, con una eventual participación de 38 equipos.

Sin embargo, la oposición de algunos dirigentes de distintos clubes de primera división y ciertas reservas surgidas de distintos entes y la propia opinión pública terminaron por diferir el impulso de la propuesta para un año después, ya con Grondona reelegido por un nuevo período al frente de la AFA.

El dirigente mendocino se mostró precisamente "muy satisfecho" con el cargo que ocupa en la cúpula de la AFA a partir de la reelección de Grondona, que tiene como vicepresidente primero al titular de Argentinos Juniors, Luis Segura.

"Esta vicepresidencia de la AFA es de Godoy Cruz, porque es el club al que represento", dijo.

De esta manera se confirmó lo que había insinuado unos días atrás Russo.

El mandamás granate había adelantado que se estaba evaluando en la AFA la posibilidad de comenzar el primero de julio de 2012 un nuevo campeonato de 38 fechas de primera división.

"Se está evaluando la posibilidad de jugar un torneo largo de 38 fechas en lugar de dos de diecinueve. Es una tarea que me encomendó Grondona y por lo cual estoy muy agradecido. La idea sería arrancar el 1 de julio de 2012 y finalizar el 30 de junio de 2013", había precisado el dirigente del sur bonaerense.

También había deslizado que "el tema de los promedios y los descensos seguiría igual. La idea es que los descensos no sean por decreto. Y que en cada torneo haya cuatro ascensos más para ir agregando equipos año tras año. Pero es una idea que tiene Lanús. Así que veremos qué piensan los demás y después deberá ser aprobado en la reunión del comité ejecutivo".

Russo descartó además la chance de que haya campeonatos regionales o unificación de categorías como se quiso hacer a comienzo de la temporada y aseguró que "cada equipo que quiera ascender tendrá que hacerlo mediante sumatoria de puntos y no por decreto".

La última vez que se jugó un campeonato largo fue en la temporada 89/90, y el título lo alcanzó River Plate. Al año siguiente se disputaron los torneos cortos, con la particularidad de que por única vez se disputó una final entre sus vencedores, que Newell's le ganó a Boca.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario