Ovación

La 19ª medalla de oro para Argentina en los Juegos Panamericanos llegó de la mano del frontón

Las argentinas María Lis García y Verónica Stele se impusieron con parciales de 15-9 y 15-6 a las uruguayas María Jimena Miranda y Camilia Naviliat. Ayer, la delegación albiceleste había cosechado tres preseas doradas y dos de bronce.  

Jueves 27 de Octubre de 2011

María Lis García y Verónica Stele conquistaron la 19ª medalla de oro de la Argentina en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, al vencer en la final de pelota de goma trinquete a las uruguayas María Miranda y Camila Naviliat por 2-0 (15-9 y 15-6).

Los parciales del encuentro, desarrollado en la Unidad Deportiva Revolución, de Guadalajara, y presenciado por el Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, fueron de 15-9 y 15-6.

Esta fue la cuarta medalla de oro que aportó la paleta para la delegación argentina, que con 19 títulos ya superó por ocho la marca conseguida en Río de Janeiro 2007 y por tres la de Santo Domingo 2003.

La dupla argentina comenzó en desventaja el primer set, pero rápidamente dio vuelta el juego y se lo llevó por 15-9.

El segundo estuvo más peleado hasta quedar igualado en 6. Sin embargo, las chicas metieron un parcial de nueve puntos seguidos y se llevaron el partido y la medalla de oro.

"Sabíamos que al principio iba a ser parejo, pero en algún momento del set nos íbamos a despegar y siempre es a partir de los 10. En la mayoría de los partidos la pareja superior despega a partir de ahí porque los primeros puntos son de peloteo", explicó García tras el partido.

"No nos salieron las cosas perfectas como queríamos, pero nos alcanzó para lograr el triunfo", agregó.

La platense, de 26 años, recordó: "Nunca pensé en jugar un Panamericano, estuve 10 años jugando al pádel y a los 20 arranqué a jugar a la paleta, algo impensado para mí. Pude darme el gusto de ser campeona panamericana, algo que grandes pelotaris de Argentina no pudieron por no estar en el programa panamericano, incluido grandes campeones mundiales", subrayó.

Su compañera, Stela, sólo tuvo palabras de elogio hacia García. "Por suerte Lis jugó muy bien y pudimos ganar. Las chicas uruguayas no me daban mucho juego y estaba un poco fría. Me sacaron de ritmo, pero mi compañera lo pudo resolver", analizó.

"Me sentí un poco presionada porque nos teníamos que llevarnos la medalla de oro. Esto es un orgullo enorme ya que estuvimos entrenando para esto. Es un deporte argentino", agregó la jugadora entrerriana, de 33 años.

Stele había sido plata en Santo Domingo 2003, en dupla con María Fernanda Schettino en frontenis trinquete.

García y Stele le dieron así un brillo mayor a la actuación de la pelota argentina en Guadalajara: los cordobeses Javier Nicosia y Fernando Ergueta, en pelota de goma en frontón, la pareja Sergio Villegas-Facundo Andreasen, en pelota de goma en trinquete, y Cristian Algarbe-Jorge Villegas, en pelota de cuero en trinquete, aportaron las otras tres medallas de oro de la disciplina.

La cosecha nacional se amplió con el bronce obtenido por Luciano Callarelli y Carlos Dorato en Cuero en Frontón de 36 metros y el de la dupla integrada por Verónica Stele e Irina Podversich, que ganó la medalla de bronce en la especialidad de pelota frontenis al derrotar a las venezolanas Rosa Díaz y Patricia Toro por 2-1.

Las otras 15 medallas doradas que había obtenido Argentina hasta aquí en Guadalajara fueron de Elizabeth Soler (programa libre femenino) en patinaje artístico; Cecilia Carranza Saroli (clase Laser Radial) y Julio Alsogaray (clase Laser Standart) en yachting; y Javier Julio (dos) en esquí náutico.

Sebastián Crismanich (hasta 80k) en taekwondo; Florencia Molinero y María Irigoyen en dobles femeninos de tenis; Cecilia Biagioli en aguas abiertas; Liu Song en tenis de mesa; y el seleccionado de handball masculino.

María Laura Abalo, María Gabriela Best, Clara Rohner y Milka Kraljev (cuádruple par); Ariel Suárez y Cristian Rosso (dos largos sin timonel); Rodrigo Murillo, Sebastián Fernández, Agustín Silvestro y Joaquín Iwan (cuatro largos sin timonel); Best-Abalo (dos largos sin timonel); y Santiago Fernández, Cristian Rosso, Ariel Suárez y Alejandro Cuchietti (cuádruple par), en remo.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario