año Newell's

Kudelka transita el camino de los DT históricos de Newell's

Si Kudelka cumple su año y medio de contrato que firmó el sábado será el DT leproso con un ciclo más extenso desde 2009

Lunes 15 de Junio de 2020

Frank Darío Kudelka acordó su continuidad en Newell’s por al menos 18 meses más, con opción a un año más de contrato. El actual entrenador leproso lleva más de un año en la institución. Asumió formalmente el 28 de mayo de 2019 y su primer partido oficial fue el 28 de julio de 2019, cuando la lepra le ganó 2 a 0 a Central Córdoba de Santiago del Estero en el Marcelo Bielsa, con goles de Alexis Rodríguez y Lucas Albertengo. Actualmente lleva 24 cotejos como DT de Newell’s, con 10 victorias, 8 empates y 6 derrotas, y logró posicionar al equipo en la Copa Sudamericana 2021.

   De esta manera, de llegar a la finalización del nuevo vínculo con el club, que es de un año y medio y culmina a fines de 2021, FDK llegaría a los 2 años y medio como entrenador de Newell’s, algo que no han logrado ninguno de los últimos 12 entrenadores que estuvieron en la institución desde que dejó la presidencia Eduardo López (ver infografía). De hecho 9 de los últimos 12 directores técnicos que tuvo la entidad duraron menos 9 meses. Y solamente tres de ellos pudieron darle continuidad a su ciclo.

Sensini, gran campaña

Uno de ellos es Roberto Sensini, quien fue el primer director técnico de Newell’s bajo la presidencia de Guillermo Lorente, quien más tiempo permaneció en el cargo, ya que estuvo más de dos años al frente del equipo y dirigió en 91 partidos (33 triunfos, 31 empates y 27 derrotas). Boquita fue subcampeón de Banfield en el Apertura 2009 y clasificó al equipo a la Copa Libertadores 2010 y a la Copa Sudamericana de ese mismo año.

   El segundo fue Gerardo Martino, quien en un año y medio (72 partidos dirigidos, con 36 éxitos, 18 pardas y 18 caídas) fue subcampeón de Vélez en el Inicial 2012, campeón en el Final 2013 y semifinalista de la Copa Libertadores 2013, en la que quedó en el camino tras perder en la definición por penales contra Atlético Mineiro.

Siaan título.png

   El otro que estuvo más de un año fue Diego Osella. Aportó puntos gordos para que Newell’s pueda engrosar el promedio e incluso en la temporada 2016/17 faltando 5 fechas, luego de la victoria rojinegra 1 a 0 en el Tomás Ducó ante Huracán con gol de Ignacio Scocco, quedó puntero junto a Boca, pero tuvo un mal sprint final (1 triunfo y 4 derrotas) y se quedó sin el título. Osella dirigió 41 partidos, de los cuales ganó 17, empató 13 y perdió 11.

   Vale destacar que si Kudelka finaliza su nuevo contrato con Newell’s hasta superará en tiempo a Marcelo Bielsa. El Loco estuvo menos de dos años, cuando logró dos títulos (campeonato 1990/91 ante Boca en la Bombonera por penales y Clausura 1992) y llegó a la final de la Copa Libertadores 1992, cuando cayó ante San Pablo en los penales. Por lo cual habría que remontarse al segundo ciclo de José Yudica en Newell’s (tuvo tres etapas), hace tres décadas, para superar a Kudelka si es que el actual técnico llega a finalizar este nuevo vínculo.

El inolvidable ciclo del Piojo

El Piojo estuvo tres temporadas completas. El primer partido en este ciclo fue el 30 de agosto de 1987 ante Deportivo Español (L) 1-1, gol de Gerardo Martino, en la primera fecha del torneo 1987/88, hasta el 20 de mayo de 1990 contra Rosario Central en el Gigante, en un clásico que fue suspendido por incidentes y que la AFA le dio por perdido a ambos equipos.

   Yudica fue campeón en el torneo 1987/88 con un equipo formado íntegramente por elementos de inferiores y llegó a jugar la final de la Copa Libertadores 1988, en la que cayó ante Nacional de Montevideo.

   En Newell’s está comprobado que los procesos largos, como los casos de Yudica, Bielsa, Martino, Sensini y hasta el mismo Osella, siempre terminaron dando buenos dividendos. Y esperan que esta vez con Kudelka no sea la excepción.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario