Ovación

Kity Villagra jugará el partido más solidario de su vida

El excanalla se aleja de las canchas por algunas semanas para donarle médula ósea a su hermano.

Sábado 17 de Febrero de 2018

Jugó en Central, en River, en Metalist de Ucrania, fue convocado dos veces a la selección argentina y ahora es el defensor de Atlético Tucumán. Pero nada de esto es hoy tan importante para Cristian "Kity" Villagra como la salud de su hermano, que padece aplasia medular (una enfermedad en la sangre) y a quien el jugador le donará médula ósea. Peleará el partido más difícil de sus 32 años de vida.

"Este hermano se llama Gonzalo y tiene 24 años, no es el que jugó en Central (Diego)", le aclaró a Ovación el Kity para luego precisar que la intervención que lo tendrá fuera del campo de juego por "unos 20 días o un mes" será el próximo lunes 26, en Rosario.

"Ser donante me llena de orgullo. Uno toma dimensión de lo que es esta enfermedad cuando la vive de cerca, es difícil seguir jugando cuando tenés un hermano que está pasando por esto. Acá en el club (Atlético Tucumán) lo saben todos, me apoyaron y me dieron palabras de aliento. Sólo tengo palabras de agradecimiento hacia ellos. Mis compañeros primero se sorprendieron pero me encontré con un grupo humano que siempre me dio su apoyo y me felicitaron por lo que voy a hacer. Y también quiero agradecerle a toda la gente de Central por el apoyo que me están dando- Es impresionante", dijo tras recibir mensajes por Twitter de parte de Walter Montoya y de Chelito Delgado, y de conocer que en la página oficial del club habían colgado una foto suya bajo la palabra "Idolo".

"La verdad es que no lo pensé mucho. Hace tres o cuatro meses que me están haciendo estudios a mí y a mis dos hermanos pero el único que podía donarle médula era yo", contó antes de agregar que según lo que le informaron los médicos, calcula que la operación va a durar unas siete u ocho horas.

"Actualmente a Gonzalo no se le generan los glóbulos ni las plaquetas, por lo que no tiene defensas. Hoy en día él se encuentra internado", comentó.

Villagra nació en Morteros, al noroeste de la provincia de Córdoba, lugar que lo tiene en la lista de sus "personalidades" junto a Américo "Tolo" Gallego.

El Kity es el segundo de cuatro hermanos. Tres juegan al fútbol: el más grande, Diego, lo hace en Defensores de Armstrong, mientras que el más pequeño está en las inferiores de Rosario Central. Y el hermano que recibirá el trasplante es el único que no juega al fútbol.

Villagra se bajó del torneo por la cuestión familiar, pero de todos modos no estaba previsto que juegue hoy, a las 17, ante Argentinos, por estar lesionado. Había sufrido una sobrecarga en el isquiotibial en los últimos minutos del partido ante San Martín de San Juan.

Por eso, en el entrenamiento de ayer, Ricardo Zielinski, técnico del Decano, debió hacer un cambio obligado para visitar al Bichito Colorado. En lugar de Villagra, el Ruso probó con Nahuel Zárate.

El resto del equipo sería el mismo que derrotó sobre la hora a los sanjuaninos.

El Kity Villagra jugó de titular en 10 de 15 encuentros del Decano en la Superliga y espera volver a Tucumán en los primeros días de marzo, así que no jugará ni el partido de hoy, ni ante Argentinos Juniors, Tigre, Defensa y Justicia y posiblemente tampoco frente a Talleres.

Desde el Cudaio

El subdirector en Santa Fe del Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cudaio), Martín Morejón, le dijo a Ovación que es "muy importante" donar médula ósea, pero también lo es donar sangre. "Porque la persona por trasplantar, antes y luego en recuperación puede necesitar hasta 100 dadores de sangre", aseguró el médico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario