Ovación

Jugadoras denunciaron por abusos a un entrenador de AFA que aún está en funciones

Las futbolistas, de quienes se protegió la identidad, presentaron pruebas ante una organización internacional que las llevó a la Fifa. Se trata de vejaciones sexuales y de abuso de poder

Jueves 06 de Mayo de 2021

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro) dio a conocer este jueves una impactante denuncia: futbolistas argentinas presentaron una serie de testimonios sobre abusos de poder y abuso sexual de parte de un entrenador de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que aún se encuentra en funciones. Así, mientras se espera que la misma denuncia llegue a la Justicia, Fifpro informó que se encuentra asistiendo a las víctimas y acompañándolas en esta situación que ya fue presentada a la Fifa, también a la espera de medidas urgentes.

"FIfpro se encuentra asistiendo a múltiples reconocidas jugadoras de Argentina, quienes han elevado una denuncia a la Comisión de Ética de la Fifa respecto al muy preocupante comportamiento, durante años, de un entrenador actualmente empleado por la Asociación del Fútbol Argentino (...) Las futbolistas han aportado evidencias en las que se alega detalladamente cómo el entrenador en cuestión utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, alguna incluso de 14 años, que se encontraban en la búsqueda de concretar su sueño de convertirse en futbolistas", reza el inicio del comunicado que se dio a conocer este jueves al mediodía a través de redes sociales.

https://twitter.com/FIFPRO/status/1390322894786400264

"En lo que debió haber sido un entorno seguro, las chicas fueron víctimas de amenazas y comentarios sexuales de explícita y violenta naturaleza. Debido a la extrema seriedad de estas ofensas, Fifpro ha solicitado a la Fifa la inmediata destitución del entrenador de su cargo actual, en el que podría acceder y ejercer poder sobre menores", sigue.

Fifpro es una entidad con sede en Países Bajos que apoya reclamos de jugadoras y jugadores y que trata estos asuntos con suma confidencialidad, por lo que tampoco se dieron a conocer los nombres de las víctimas ni del entrenador en cuestión. Aunque se espera que AFA y Fifa tomen alguna medida con el correr de las horas. Está bajo la potestad de ambas impedir que siga en el cargo y perpetuando este tipo de acciones. Paralelamente estarán los carriles de la Justicia.

Al mismo tiempo, desde Fifpro se pusieron a disposición para recibir el testimonio de otras futbolistas afectadas para sumar a la denuncia, en caso de que existan y a través del correo electrónico: legal@fifpro.org.

Los reportes, insisten, son de "absoluta confidencialidad".

Un par de horas después de la gran repercusión que tomó el tema, AFA se expresó con un comunicado en redes sociales en el que señaló que "desconocemos tanto la identidad de la persona denunciada como la de sus denunciantes". Más adelante aclaró: "AFA brindará toda la colaboración necesaria en la investigación en caso de que el órgano competente de Fifa así lo requiera y acatará de manera total y absoluta la resolución que se dicte al cabo del proceso".

https://twitter.com/afa/status/1390356299116916747

Jugadoras referentes de todos los niveles también se expresaron a través de Twitter, entre ellas Macarena Sánchez, la santafesina que a partir de sus denuncias sobre el club UAI Urquiza y el reclamo de su condición de trabajadora no reconocida como tal dio el gran empujón hacia la profesionalización del fútbol femenino (semiprofesionalización en realidad) en 2019. "Todos sabían", escribió Maca citando el posteo de AFA. Como ella, futbolistas de la selección tomaron la noticia y celebraron que se le ponga fin a lo que era un secreto a voces.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario