Jugador, DT y escritor: Gustavo Dellepiane y el libro de Sun Tzu aplicado al fútbol

Gustavo Dellepiane es el jugador más veterano del fútbol playa de AFA vistiendo la camiseta de Newell's, además del DT del equipo, abogado y un trotamundos de la pelota en todas su facetas. Acaba de editar el libro "El arte de la guerra y el fútbol", basándose en la mitológica obra de Sun Tzu.
13 de marzo 2023 · 04:40hs

Gustavo Dellepiane es el jugador más veterano de AFA en fútbol playa, con 52 años. Es además el DT de Newell’s. Toda la vida jugó al fútbol y soñó hacerlo en la primera rojinegra, pero no pudo. Lo hizo por otros lares, en varias variantes de la pelota, se dedicó a la abogacía, a la dirección técnica, fue la voz de una de las listas que pugnó por conducir la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino y, además, escribe. Acaba de publicar “El arte de la guerra y el fútbol”, con la idea asociada a la milenaria obra de estrategia militar de Sun Tzu, aplicada a tantos quehaceres de la vida.

Abogado, escritor, futbolista, director técnico, ¿cómo te gusta presentarte?

En el primer semestre competitivo, el conjunto de Larriera cosechó más de visitante que de local. Ahora empezó a revertirlo.

El Newell's de Larriera empieza a recuperar firmeza en el Parque

Entra al hotel Regency Park Ignacio Malcorra, el 10 canalla que necesita volver a hacerse importante para que el equipo de Russo cuente con buenas chances de clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Central, a todo o nada en cuestión de copas

Como ser humano. Con todo lo que eso representa.

¿Qué querías ser de chico?

Jugador de la primera de Newell’s. Algunos dicen jugar un Mundial, yo quería llegar a primera. Pude llegar hasta reserva. El jugador nunca sabe hasta dónde va a llegar. No es que Enzo Fernández soñó con jugar en el Chelsea, él quería llegar a primera. Pude estar en la primera de Central Córdoba, pero no era lo mismo para mí.

¿Cuándo comienza ese amor por la lepra?

Me lo inculcó la familia. Mi abuelo me llevaba mucho a la cancha a ver a Newell’s y cuando jugaba afuera también. Fui a Chaco, Córdoba, Mendoza. Mi viejo también era leproso pero más que nada iba con mis abuelos. A los 12 años empecé a ir al club y a vivirlo de otra manera. A los 14 quedé en Newell’s entre unos mil chicos que se probaron. Ese fue el momento más glorioso de mi vida. Me dijeron “el lunes venga con sus padres”, que era lo que todos esperábamos. Yo llevaba un mes entrenando y todos los días esperabas que te dijeran eso. Fue un sueño. Y se me dio que a la semana se lesiona el 9 de la categoría A, nosotros estábamos en la B, y me invitan a jugar un torneo mundial para chicos de 14 años reemplazando al delantero titular. Ese año fue espectacular.

¿Te quedaron amigos de aquella época?

Te digo la verdad, para mí no existe la amistad en la alta competencia. Es raro que suceda. En los 5 años que hice en inferiores conocí unos 5 mil pibes. Si me quedó un amigo es mucho. La competitividad es tremenda y yo sentía que si el que estaba arriba mío se rompía, para mí era mejor. No tuve grandes amigos. Hoy que juego en el futsal de Newell’s, sigue siendo difícil hacer amigos por el nivel de competencia que hay.

¿Y cómo pasaste del fútbol a la escritura?

Cuando me enamoré por primera vez. Yo me enamoré de la mamá de mis hijos más grandes y me nació empezar a escribirle poemas. Eran muy malos. Después empecé a estudiar literatura y mejoré. Mi primer libro tiene poemas y aforismos. Los poemas tienen números que ordenan distintos momentos. Pero ese fue el disparador: enamorarme. Y sufrir por amor. Fue una relación en la que sufrí mucho y como me gustaban todas las materias en aquel momento, se me dio por volcarme a la escritura.

Acabás de editar tu quinto libro, reversionando un clásico como es “El arte de la guerra” y aplicándolo al fútbol.

Te cuento que llevo quince años como entrenador. Cuando muchos jugadores míos vieron esto, me llamaron. “Profe, yo tengo el libro que usted nos hacía leer los martes en el vestuario”, me decían. Los padres le encontraban el libro a los chicos y no podían creer que los hacían leer. Para la gente, jugar al fútbol no tiene nada que ver con leer. Para mí al fútbol se juega con la cabeza. En cuanto vos más abrís tus fronteras, el cerebro, el corazón, mejor jugás. Riquelme era un gran jugador porque pensaba, no porque corría. Para Bielsa nunca hubiera sido un gran jugador porque en su idea tenés que correr. Mi estilo era similar al de Riquelme, con un trote cansino, que daba buenas habilitaciones, que jugaba con la cabeza. Bielsa fue un adelantado en el sentido de que el jugador tiene que correr para jugar. Argentina sale campeón del mundo porque todos jugaban y corrían. Julián Alvarez es inteligente y técnico, pero corre mucho. Un ejemplo es el gol a Croacia que nace de un córner en contra, Julián evita un remate y después termina definiendo en el arco contrario a pura arremetida. Es un sacrificio enorme.

78924297.jpg

Bielsa es un técnico que admirás pero su idea sobre el fútbol es compleja, lo que se contrapone con lo que dice Sun Tzu (autor de “El arte de la guerra”) sobre lograr objetivos en base a la simpleza.

El también decía que un ataque siempre debe ser veloz. Si es lento, deja de ser ataque. Cuando se criticaba a Pep Guardiola porque su equipo tenía el 80 por ciento de posesión por partido con Barcelona pero no tenía profundidad, Pep responde creando al mejor equipo de la historia. También te puedo mencionar a aquel Real Madrid con los cuatro fantásticos, al River de Aimar, Saviola, Angel y Salas. Yo disfruto el fútbol. He ido a ver Central también. No me puedo olvidar de aquel equipo de don Pedro Marchetta que asciende de la Primera B en el 85 y sale campeón de primera a la siguiente temporada. Lo que jugaba, era brillante. Sun Tzu también mencionaba que había que adaptarse al terreno. Al Tata Martino siempre le dicen que juega por abajo, como hizo en Newell’s que tenía 20 bajitos, pero él se adaptaba a lo que había. Pero en Paraguay jugaba por arriba porque tenía jugadores altos, buscaba mucho al 9. En la guerra no podés elegir dónde vas a pelear pero sí podés llegar más temprano que el enemigo para analizar el escenario. Me honra que varios chicos sigan recordando cuando yo les leía el libro. Una vez le escribí una carta a Bielsa cuando sale campeón con Vélez y le cuento mis logros. “Yo hice todo lo contrario a lo que usted me pedía como jugador, pero como abogado sí lo hice”, le puse. Apliqué a la abogacía lo que me enseñó en el fútbol.

¿Cómo hacés para transmitirles estas ideas a tus jugadores, con todas las distracciones que hay actualmente (léase celular y redes sociales)?

Si el docente es malo, el mensaje no llega. Si yo les digo a los chicos que lean “El arte de la guerra”, no lo van a leer. Si lo leemos juntos, lo debatimos, los convenzo, sí. Pep convencía a Messi sobre todo lo que le iba a pasar en su carrera. Yo trato de hacer eso con mis jugadores, convencerlos. Sun Tzu habla del arte de la impostura. Di Stefano decía que “el fútbol es el arte del engaño”. Yo te tengo que hacer creer que voy para un lado pero voy para el otro. Que te voy a tirar un sombrerito pero te paso por abajo. “Solo el valiente puede hacerte creer que es cobarde”. Cuando vos te creíste eso, perdiste.

¿Quién es tu referente como director técnico?

Pep Guardiola. Está arriba de todos. No tuve la posibilidad de conocerlo en persona pero me encantaría. Igual siempre le digo a los chicos que no crean en los ídolos. Yo igual no puedo decir mucho porque tengo al Diego y a Lio en mi piel (muestra los tatuajes). Traté de llegar a Diego por conocidos en común pero no pude lograrlo. Para conocer a Pep tendría que hacer como Signorini (a quien tuve el placer de conocer hace poco) hizo con Menotti. Se paraba todos los días a un costado en el entrenamiento de Barcelona hasta que un día se le acercó César y terminó trabajando con él en Central.

Hablando de Messi y Maradona, dos jugadores muy distintos pero que ambos llevaron a Argentina a lo más alto del mundo, ¿qué te genera cada uno?

Podría escribir un libro hablando de cada uno. Maradona era un romántico. Por eso amaba al Che, que era rico económicamente como médico y sin embargo dejó esa comodidad para trabajar por los pobres. Y me siento identificado porque hace 25 años que trabajo gratuitamente en las villas. Maradona dejó eso, el romanticismo, las convicciones, y al mejor gol de la historia de los mundiales lo antecede con el que hace con la mano ante los ingleses. Otra vez el arte del engaño. Diego era 90 minutos de arte. Lio no. Como dice Pep, Messi es un “asesino serial” que te estudia y te “asesina” en sólo cuatro minutos. Maradona trabajaba todo el partido, tenía otra forma de jugar. Y otra personalidad. Messi era muy tímido de chico. Pero hablando estadísticamente, Diego no le ata los cordones a Leo. Messi es "anormal". Jugó su mejor Mundial a los 35 años y lo ganó. Diego era egocéntrico a la máxima potencia, era yo, yo y yo. Messi es más generoso, le deja patear los penales a Mbappé o los tiros libres a Neymar. Son distintos pero también tienen similitudes: los dos zurdos, los dos números 10, se fueron muy jóvenes a Europa y ganaron un Mundial. El que los quiere comparar es porque nunca jugó al fútbol.

78924296.jpg

¿Sentís que el ganar el Mundial, “humanizó” a Messi?

Yo siento que hay una generación intermedia que vivió la época de Diego, que los comparaba y eso le impedía reconocerle cosas a Leo. También hay una generación de personas más chicas, que entendió que no importaba si Leo perdía finales. A los que realmente les gusta el fútbol, a los jugadores, como yo, no les importaba que Messi no ganara algo. El amor va más allá de un título. No quería que renunciara a la selección después de aquellas finales perdidas. Me pasó algo similiar con Maxi Rodríguez, que estaba cerca de pasar a Víctor Rogelio Ramos como máximo goleador de Newell’s, le faltaban solamente cinco goles. Le escribí a Maxi y le pedí por favor que no se retirara. Pero entiendo que hubo cuestiones privadas que le impidieron seguir jugando así que no lo molesté más.

Ya que mencionaste a Newell’s, ¿cómo viviste el regreso del Gringo Heinze?

El Gringo como jugador me encantaba, como técnico no lo conozco mucho. Es muy difícil manejar un plantel con jugadores que recién están empezando. Nuestro mejor jugador es un chico como Sforza, que hace años vengo diciendo que es un crack y que los hinchas no le tenían paciencia. No va a durar nada en Newell’s. Es un distinto. Me pasó con Gio Lo Celso, que lo dirigí en San José. Un crack. Gio fue compañero de mi hijo por seis años y vivieron una situación similar a la que yo viví en su momento. Gustavo Poggia, compañero de la categoría 70, se pasaba a todos y me daba la pelota a mí para que hiciera el gol. Gio se pasaba a todos y le daba la pelota a mi hijo para que hiciera el gol, 26 años después.

Presentación del libro en el bar El Cairo

El libro del abogado rosarino Gustavo Dellepiane “El arte de la guerra y el fútbol” se presentará el martes 21 de este mes, a las 19 horas, en el tradicional bar El Cairo, de Sarmiento y Santa Fe. El autor que en esta obra se refiere más a su tarea de entrenador de fútbol, hizo otras que tuvieron más que ver con su profesión. En ese contexto se inscriben “Responsabilidad Civil del Asegurador” y “El contrato de seguros en la Nueva Legislación Civil y Comercial”. Y antes escribió dos relatos novelados en forma de libro: “7 autores en busca de Tiferet” y “Libertad”.

Ver comentarios

Las más leídas

Quién era Julia Horn, la joven turista alemana que murió en San Juan

Quién era Julia Horn, la joven turista alemana que murió en San Juan

Encontraron muerta a la turista alemana que se había perdido en San Juan

Encontraron muerta a la turista alemana que se había perdido en San Juan

Messi grabó un desopilante video junto a Will Smith y Martin Lawrence

Messi grabó un desopilante video junto a Will Smith y Martin Lawrence

Detienen en Santiago del Estero a cuatro santafesinos con 33 kilos de cocaína

Detienen en Santiago del Estero a cuatro santafesinos con 33 kilos de cocaína

Lo último

Quiénes son los popes de la tecnología con los que se reunirá Milei en Estados Unidos

Quiénes son los popes de la tecnología con los que se reunirá Milei en Estados Unidos

Balacera en zona sudoeste: hallan a un hombre herido en el rostro en el interior de un auto

Balacera en zona sudoeste: hallan a un hombre herido en el rostro en el interior de un auto

Violento asalto: balearon a una mujer para robarle la moto

Violento asalto: balearon a una mujer para robarle la moto

Balacera en zona sudoeste: hallan a un hombre herido en el rostro en el interior de un auto

El conductor de un Volkswagen Polo fue atacado a tiros este lunes en Presidente Perón y Barra. Quedó malherido en el interior del rodado
Balacera en zona sudoeste: hallan a un hombre herido en el rostro en el interior de un auto
Licencias docentes: el Ministerio de Educación audita casa por casa los permisos

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Licencias docentes: el Ministerio de Educación audita casa por casa los permisos

La suba del boleto en la recta final: saldrá entre 900 y 950 pesos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La suba del boleto en la recta final: saldrá entre 900 y 950 pesos

El tiempo en Rosario: sigue el frío pero con anuncios de mejoras
La Ciudad

El tiempo en Rosario: sigue el frío pero con anuncios de mejoras

Renunció Posse como jefe de Gabinete y lo reemplazará Guillermo Francos
Política

Renunció Posse como jefe de Gabinete y lo reemplazará Guillermo Francos

Quiénes son los popes de la tecnología con los que se reunirá Milei en Estados Unidos
Política

Quiénes son los popes de la tecnología con los que se reunirá Milei en Estados Unidos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quién era Julia Horn, la joven turista alemana que murió en San Juan

Quién era Julia Horn, la joven turista alemana que murió en San Juan

Encontraron muerta a la turista alemana que se había perdido en San Juan

Encontraron muerta a la turista alemana que se había perdido en San Juan

Messi grabó un desopilante video junto a Will Smith y Martin Lawrence

Messi grabó un desopilante video junto a Will Smith y Martin Lawrence

Detienen en Santiago del Estero a cuatro santafesinos con 33 kilos de cocaína

Detienen en Santiago del Estero a cuatro santafesinos con 33 kilos de cocaína

Murió el rosarino Juan Berros, representante histórico de Marcelo Gallardo

Murió el rosarino Juan Berros, representante histórico de Marcelo Gallardo

Ovación
Central, a todo o nada en cuestión de copas

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central, a todo o nada en cuestión de copas

Central, a todo o nada en cuestión de copas

Central, a todo o nada en cuestión de copas

Peñarol-Central: el juego de las diferencias en el aquí y ahora

Peñarol-Central: el juego de las diferencias en el aquí y ahora

En Central, la necesidad va de la mano de la obligación de no perder los estribos

En Central, la necesidad va de la mano de la obligación de no perder los estribos

Policiales
Balacera en zona sudoeste: hallan a un hombre herido en el rostro en el interior de un auto
Policiales

Balacera en zona sudoeste: hallan a un hombre herido en el rostro en el interior de un auto

Violento asalto: balearon a una mujer para robarle la moto

Violento asalto: balearon a una mujer para robarle la moto

Jefe narco de Nuevo Alberdi fue condenado a 29 años por instigar secuestro

Jefe narco de Nuevo Alberdi fue condenado a 29 años por instigar secuestro

Fue un plan para que Mansilla se escapara porque iba a ser condenado

"Fue un plan para que Mansilla se escapara porque iba a ser condenado"

La Ciudad
Preocupa el mal estado que luce el Pasaje Juramento

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

Preocupa el mal estado que luce el Pasaje Juramento

Licencias docentes: el Ministerio de Educación audita casa por casa los permisos

Licencias docentes: el Ministerio de Educación audita casa por casa los permisos

Con costos por las nubes, los taxistas van por otro aumento de tarifa

Con costos por las nubes, los taxistas van por otro aumento de tarifa

La suba del boleto en la recta final: saldrá entre 900 y 950 pesos

La suba del boleto en la recta final: saldrá entre 900 y 950 pesos

Marcha atrás al proyecto municipal de licencia por muerte de una mascota
La Ciudad

Marcha atrás al proyecto municipal de licencia por muerte de una mascota

Fue un plan para que Mansilla se escapara porque iba a ser condenado
Policiales

"Fue un plan para que Mansilla se escapara porque iba a ser condenado"

Encontraron muerta a la turista alemana que se había perdido en San Juan
Información General

Encontraron muerta a la turista alemana que se había perdido en San Juan

El dólar blue ya cotiza nuevamente debajo del dólar MEP
Economía

El dólar blue ya cotiza nuevamente debajo del dólar MEP

Dueños de taxis reclamaron por tarifas y regulación de las aplicaciones
La ciudad

Dueños de taxis reclamaron por tarifas y regulación de las aplicaciones

Vandalismo en escuelas: cerca de mil chicos no tuvieron clases
Policiales

Vandalismo en escuelas: cerca de mil chicos no tuvieron clases

El socialismo insiste con la reforma del Código Procesal Civil y Comercial
Política

El socialismo insiste con la reforma del Código Procesal Civil y Comercial

Video: detenidos por robos de bicicletas públicas en distintos puntos de Rosario
POLICIALES

Video: detenidos por robos de bicicletas públicas en distintos puntos de Rosario

Operativo cosecha gruesa: ya controlaron unos 250 mil camiones
La Región

Operativo cosecha gruesa: ya controlaron unos 250 mil camiones

Messi grabó un desopilante video junto a Will Smith y Martin Lawrence
Ovación

Messi grabó un desopilante video junto a Will Smith y Martin Lawrence

Copa América: cuándo dará Lionel Scaloni la lista definitiva de convocados
OVACIÓN

Copa América: cuándo dará Lionel Scaloni la lista definitiva de convocados

Kulfas: Cristina no termina de jubilarse, pero tampoco conduce el peronismo
Política

Kulfas: "Cristina no termina de jubilarse, pero tampoco conduce el peronismo"

Bullrich no entregó datos de 70 efectivos de fuerzas de seguridad a la Conadi
Política

Bullrich no entregó datos de 70 efectivos de fuerzas de seguridad a la Conadi

Leda vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el enojo
La Ciudad

Leda vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el "enojo"

Una cordobesa le ganó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo
Zoom

Una cordobesa le ganó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo

Detienen en Santiago del Estero a cuatro santafesinos con 33 kilos de cocaína
Policiales

Detienen en Santiago del Estero a cuatro santafesinos con 33 kilos de cocaína

Detuvieron en Pichincha a dos cuidacoches con armas blancas y pinzas
La Ciudad

Detuvieron en Pichincha a dos cuidacoches con armas blancas y pinzas

La recesión impacta en la industria textil y aumentan los despidos
Economía

La recesión impacta en la industria textil y aumentan los despidos

Crecen exportaciones de lácteos, pero se mantiene la caída del consumo
Información General

Crecen exportaciones de lácteos, pero se mantiene la caída del consumo

Todo vacante en el Quini 6: el pozo acumulado ya está en 2.150 millones
Información General

Todo vacante en el Quini 6: el pozo acumulado ya está en 2.150 millones