Juegos Suramericanos: jornada con muchas medallas y público

Argentina cosechó varias medallas de oro en los Juegos Suramericanos de Rosario, con gran afluencia de público. El rugby masculino y básquet femenino, al tope
1 de mayo 2022 · 21:40hs

Los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 cumplieron una gran jornada en el parque Independencia. El dato destacado no solo fueron las medallas doradas obtenidas por Argentina, además de plata o bronce por parte de la delegación argentino, sino la impresionante afluencia de público acompañando todas las disciplinas. En juego de equipos, el básquet femenino y el rugby estuvieron al top, aunque también la abanderada Luciana Moyano en tenis.

Básquet 3 x 3

En el Paseo 21 no entraba ni un alfiler en la definición del básquet. El lugar quedó chico, y no era para menos. Argentina llegó a la final en las dos ramas: la femenina se llevó el oro, la masculina, la plata. En primer término, y en un partido cerrado las chicas argentinas vencieron a Ecuador 8-5. Brasil, en tanto, venció a Colombia 17-13 y se quedó con el bronce. Argentina había superado en cuartos de final a Bolivia 19-6 y en semifinales a Colombia por 16-8.

El intendente Javkin en el cierre de los III Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario.

Javkin: "No nos van a ganar, somos una ciudad de paz"

la llama de los juegos suramericanos de la juventud se apago en una emotiva ceremonia

La llama de los Juegos Suramericanos de la Juventud se apagó en una emotiva ceremonia

Los varones, en tanto, en la final batallaron de igual a igual ante Uruguay, que se terminó llevando el triunfo por 18-14, postergando el sueño argentino. El bronce fue para Brasil, que le ganó a Venezuela 21-19. Argentina siempre estuvo detrás en el marcador y los cuatro puntos de diferencia con los que terminó el encuentro los venía arrastrando desde el comienzo. En semifinales, el equipo argentino había superado a Brasil por un abultado 18-8.

Tenis

78365213.jpeg
Orgullo. La abanderada argentina se quedó con el singles femenino. Imparable.

Orgullo. La abanderada argentina se quedó con el singles femenino. Imparable.

En las canchas del club Provincial la cordobesa Luciana Moyano se quedó con la medalla de oro en el torneo de singles femenino tras derrotar en la final a su compatriota Luisina Giovannini, que se quedó con la plata, por 6/1, 5/7 y 6/4, en los III Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario 2022.

Además, formó dupla con Lautaro Midón y también ganaron la medalla dorada en el dobles mixto, en lo que fue la tercera presea de la abanderada de la delegación en la competencia.

En una final de singles plena de argentinas, Luli Moyano tuvo que batallar para imponerse por 6/1, 5/7 y 6/4 ante su compañera y amiga, Giovannini. Justamente, la dupla argentina había conseguido la medalla dorada en el dobles femenino ganando ante la pareja peruana en tres sets. La segunda medalla dorada de la jornada, la consiguió la pareja conformada por Moyano y Lautaro Midón, quienes se impusieron con un contundente 6/3 y 6/1 a los peruanos Gonzalo Bueno y Luciana Pérez.

Por su parte, Midón, que sufrió varias molestias físicas que lo pusieron en duda para la definición del dobles mixto, se quedó con la medalla de plata tras perder por 6/2 y 6/1, en la final de single masculino ante el paraguayo Daniel Vallejo.

Gimnasia artística

Isabella Ayelen Ajalla es la mejor gimnasta infantil que tiene la Argentina. Y lo volvió a demostrar ayer cuando se hizo acreedora a la medalla de oro en viga de equilibrio y a la presea de bronce en piso. Mia Giuliana Mainardi, en tanto, se quedó con medalla de oro en piso. El colombiano Angel Barajas Vivas fue la gran figura al ganar 5 oros: Por equipos, caballo con arzones, piso, salto y all around.

E Sports: los juegos que la están rompiendo

78365203.jpeg

El Fan Fest estalló ayer en el feriado por el día del Trabajador, pero la carpa donde la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA) tuvo respiros para mostrar toda su tecnología e invitar al público a jugar y observar una disciplina que gana terreno día a día.

El rugby

No dejaron dudas. Los Pumitas Sevens mostraron su mejor versión en el partido decisivo y con un 57-0 lapidario despacharon al seleccionado de Chile, para quedarse con el oro en Rugby 7. Uruguay, en tanto, se quedó con el bronce tras superar a Colombia 29-5. Las chicas, que en la semifinal habían vencido a Colombia 30-7, no corrieron con la misma suerte en la final y se quedaron con la medalla de plata tras caer con Brasil por 21-10. El bronce, en tanto, fue para Colombia, que superó a Uruguay 44-0.

Lo de los varones fue una muestra cabal de cómo se juega al seven. Concentración, paciencia, oportunismo, ductilidad y un tremendo poder de definición fueron los argumentos que puso sobre la mesa el equipo argentino para superar a su par trasandino que muy poco pudo hacer. Y si Chile no pudo marcar fue, lisa y llanamente porque no tuvo la pelota en la mayor parte del partido.

78365021.jpeg
El rugby seven, a puro tries.

El rugby seven, a puro tries.

Los tries del conjunto albiceleste fueron señalados por Lucas Albanese, Faustino Sánchez Valarolo, Genardo Podestá Polenta (2), Gino Di Capua, Rafael Santa Ana, Benjamín Elizalde, Valentín Soler y Franco Rossetto. Santana aportó dos conversiones, al igual que Benjamín Galán.

Argentina, en su versión masculina, había arrancado la mañana goleando a Uruguay 43-0 en el último partido de la fase de grupos. Luego, en semifinales, siguió su escalada y derrotó a Colombia por un 69-0 que lo ponía como un serio candidato al oro, tal como ocurrió.

78365033.jpeg
Muchísimo público en cada actividad.

Muchísimo público en cada actividad.

Natación

En la última jornada disputada en la pileta de Newell’s el equipo argentino de natación cerró su participación en Rosario 2022 con 15 medallas (dos doradas, una plateada y 12 de bronce), más allá de que Brasil volvió a dominar el escenario.

Ayer la posta 4x100 metros mixto combinados logró la medalla de plata, en tanto que Matías Santiso consiguió la medalla de bronce en los 50 metros libres masculino.

En una carrera reñida y que se definió en los metros finales, la cuarteta conformada por Juana Ortíz, Dante Nicola, Valentín Almada y la rosarina Chiara Medún, cronometró 4:3.88, contra los 3:58.32 de Brasil que ocupó el primer lugar en el podio. El tercer puesto fue para Perú (4:03.97).

Por su parte, en los 50 metros libre masculino, Matías Santiso logró subirse al tercer lugar del podio y quedarse con la medalla de bronce, con un tiempo de 23.92, por detrás del venezolano Emil Pérez (23.49) y el uruguayo Diego Aranda (23.87). En la misma competencia, Sebastián Méndez Brandt culminó séptimo, con un crono de 24,19.

Tiro al arco

Guillermina González fue medalla de bronce en compuesto individual femenino. En el duelo decisivo por el tercer lugar González le ganó por 124-117 a la venezolana Faviana Biaggiotti. La medalla dorada fue para la ecuatoriana Blanca Rodrigo y plateada para la chilena Bernardita Biava.

Tenis de mesa

Sin representación argentina ayer se disputaron en el Pabellón B del clúster La Rural las semifinales. En Match 1 Chile venció a Colombia 3-1, mientras que Brasil hizo lo propio con Chile 3-1. En tanto, en Match 2, Brasil venció a Perú 3-0 y se quedó con el oro.

Vóley de playa

La pareja Facundo Doval-Marcos González no alcanzó la medalla de bronce al caer con los paraguayos Angel Palacios y Camilo Vargas 2-1 (22-20, 15-21 y 15-9). En tanto la dupla Agustín Moyano Paget y Ramiro Sancer cerraron su participación en 6º lugar.

Escalada

Marian Luna Micheri, Zoe García Molina y Tomás Odell, en la categoría Bourder, lograron clasificarse para la final, pero solamente García Molina logró conseguir una medalla. Fue de plata, ya que con t3z4 quedó detrás de la brasileña Mariana Hanggi Correia, quien hizo mejor tiempo.

agenda.jpg

Por otra parte, el fan fest permanecerá cerrado hasta el jueves.

Ver comentarios

Las más de leídas

Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato

Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista

Rusia perderá la guerra antes de fin de año, según un alto mando ucraniano

Rusia perderá la guerra "antes de fin de año", según un alto mando ucraniano

Al final, un fiscal imputó al ex jefe de policía de Rosario relevado hace tres semanas

Al final, un fiscal imputó al ex jefe de policía de Rosario relevado hace tres semanas

Lo último

Continúa la polémica por el nuevo jefe del Servicio Penitenciario

Continúa la polémica por el nuevo jefe del Servicio Penitenciario

Santa Fe intensifica la fiscalización del trabajo no registrado en el sector privado

Santa Fe intensifica la fiscalización del trabajo no registrado en el sector privado

Si no nos gusta un fallo de la Justicia, no podemos cambiar al que lo dictó

"Si no nos gusta un fallo de la Justicia, no podemos cambiar al que lo dictó"

Acelerar la urbanización en 16 barrios, la otra estrategia contra la violencia en Rosario

Provincia y municipio buscan apurar los tiempos de los proyectos que con financiamiento nacional -algunos ya en marcha y otros en gestación- alcanzarían a más de 18 mil familias

Acelerar la urbanización en 16 barrios, la otra estrategia contra la violencia en Rosario

Por Eugenia Langone

Si no nos gusta un fallo de la Justicia, no podemos cambiar al que lo dictó

Por Javier Felcaro

Política

"Si no nos gusta un fallo de la Justicia, no podemos cambiar al que lo dictó"

La Ciudad

Pablito, el nene que fue trasplantado de urgencia pudo ver a sus padres

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Cuatro células ligadas a Los Monos en la conducción de la barra leprosa

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cuatro células ligadas a Los Monos en la conducción de la barra leprosa

Que no se corte

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Que no se corte

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato

Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista

Rusia perderá la guerra antes de fin de año, según un alto mando ucraniano

Rusia perderá la guerra "antes de fin de año", según un alto mando ucraniano

Al final, un fiscal imputó al ex jefe de policía de Rosario relevado hace tres semanas

Al final, un fiscal imputó al ex jefe de policía de Rosario relevado hace tres semanas

Repudian a Bernhardt por su participación en la dictadura y piden que se revoque su designación

Repudian a Bernhardt por su participación en la dictadura y piden que se revoque su designación

Ovación
Central Córdoba busca seguir trepando en la Primera C

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba busca seguir trepando en la Primera C

Central Córdoba busca seguir trepando en la Primera C

Central Córdoba busca seguir trepando en la Primera C

Central: Somoza está parado frente al rojo, va por el verde

Central: Somoza está parado frente al rojo, va por el verde

Newells: los jugadores que están en la vidriera de ventas

Newell's: los jugadores que están en la vidriera de ventas

Policiales
Lo mataron a puñaladas en una casilla dentro de una marmolería abandonada

Por Sergio M. Naymark

POLICIALES

Lo mataron a puñaladas en una casilla dentro de una marmolería abandonada

Cuatro células ligadas a Los Monos en la conducción de la barra leprosa

Cuatro células ligadas a Los Monos en la conducción de la barra leprosa

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista

Al final, un fiscal imputó al ex jefe de policía de Rosario relevado hace tres semanas

Al final, un fiscal imputó al ex jefe de policía de Rosario relevado hace tres semanas

La Ciudad
Acelerar la urbanización en 16 barrios, la otra estrategia contra la violencia en Rosario

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Acelerar la urbanización en 16 barrios, la otra estrategia contra la violencia en Rosario

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

La provincia licita 364 viviendas con un presupuesto de más de $2 mil millones

La provincia licita 364 viviendas con un presupuesto de más de $2 mil millones

Pablito, el nene que fue trasplantado de urgencia pudo ver a sus padres

Pablito, el nene que fue trasplantado de urgencia pudo ver a sus padres

EEUU: un joven de 18 años disparó y mató al menos a 10 personas en un súper
Información General

EEUU: un joven de 18 años disparó y mató al menos a 10 personas en un súper

Macri reavivó las diferencias entre sectores del PRO
Política

Macri reavivó las diferencias entre sectores del PRO

El criptomercado tuvo su propio Lehman Brothers en la semana
Información General

El criptomercado tuvo su propio Lehman Brothers en la semana

Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato
La Región

Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato

Javkin: Rosario es una ciudad de buena gente que quiere que se vayan las mafias y vamos a lograrlo
Política

Javkin: "Rosario es una ciudad de buena gente que quiere que se vayan las mafias y vamos a lograrlo"

Un estudio científico vincula la hepatitis grave detectada en niños con el coronavirus
Información general

Un estudio científico vincula la hepatitis grave detectada en niños con el coronavirus

Abuso sexual: prohíben a Villa salir del país y citan a la chica que lo acusó a ratificar la denuncia
Información general

Abuso sexual: prohíben a Villa salir del país y citan a la chica que lo acusó a ratificar la denuncia

Al final, un fiscal imputó al ex jefe de policía de Rosario relevado hace tres semanas
Policiales

Al final, un fiscal imputó al ex jefe de policía de Rosario relevado hace tres semanas

Comienza la instalación de 20 cámaras para labrar fotomultas
Ciudad

Comienza la instalación de 20 cámaras para labrar fotomultas

Tres veces balearon su vivienda: esta vez lo hirieron y está muy grave
Policiales

Tres veces balearon su vivienda: esta vez lo hirieron y está muy grave

La Liga Casildense suspendió la fecha del domingo por la muerte de dos hermanos futbolistas
La Región

La Liga Casildense suspendió la fecha del domingo por la muerte de dos hermanos futbolistas

Sukerman se reunió con más de 60 gremios de toda la provincia de Santa Fe
Política

Sukerman se reunió con más de 60 gremios de toda la provincia de Santa Fe

El tema seguridad atraviesa todos los gobiernos, sabemos que las soluciones no están a la altura
Política

"El tema seguridad atraviesa todos los gobiernos, sabemos que las soluciones no están a la altura"

Causa Casco: una perito afirma que el joven murió de forma violenta y persiste la polémica
POLICIALES

Causa Casco: una perito afirma que el joven murió de forma violenta y persiste la polémica

Cleri: Impulsamos el círculo virtuoso de crecimiento con educación, innovación y tecnología 
Política

Cleri: "Impulsamos el círculo virtuoso de crecimiento con educación, innovación y tecnología" 

Nora Escobar fue asesinada de 17 puñaladas y su esposo quedó preso por femicidio

Por Sergio M. Naymark

POLICIALES

Nora Escobar fue asesinada de 17 puñaladas y su esposo quedó preso por femicidio

Socavón en el muelle: Si el concesionario no invierte, nos quedamos sin puerto
La Ciudad

Socavón en el muelle: "Si el concesionario no invierte, nos quedamos sin puerto"

Javkin denunció a un abogado por poner en riesgo la seguridad pública
Ciudad

Javkin denunció a un abogado por poner en "riesgo la seguridad pública"

En Australia encontraron cocaína en un barco que partió de Timbúes
LA REGIÓN

En Australia encontraron cocaína en un barco que partió de Timbúes

Pidieron prisión perpetua para Alvarado y otros cuatro integrantes de su banda

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Pidieron prisión perpetua para Alvarado y otros cuatro integrantes de su banda