Ovación

Juego, corazón y los dos a semis

Los seleccionados del Litoral cumplieron con el objetivo primario en cuanto a aspiraciones y se metieron en las semifinales del Campeonato Argentino de Selecciones que se juega en Rosario 

Domingo 11 de Octubre de 2015

Los seleccionados del Litoral cumplieron con el objetivo primario en cuanto a aspiraciones y se metieron en las semifinales del Campeonato Argentino de Selecciones que se juega en Rosario y hoy tendrán la enorme prueba de intentar llegar a la definición por el título. Los varones empataron 3 a 3 con Córdoba en lo que fue un partidazo lleno de emociones y clasificaron primeros en el grupo B, por lo que hoy a las 16.30 se medirán con el segundo de la zona A, Mendoza. En el otro encuentro de semis se verán las caras Buenos Aires y Córdoba, a las 15. Las chicas, en tanto, se impusieron sin inconvenientes a Santa Fe por 2 a 0 en la tercera fecha de la fase de grupos, fueron segundas, también en el B y hoy les tocará Córdoba, a las 12. En la otra llave se medirán Buenos Aires y Mendoza.

El sábado fue de doble compromiso para el Litoral en ambas ramas. Los chicos arrancaron de goleada ante Santiago del Estero en la mañana y el 5 a 0 (3 de Nicolás Acosta, Patricio Morales y Francisco Alfonso) los puso “ahí” de las semifinales, porque también habían ganado en el debut ante Salta. El tema era que su rival, Córdoba, también llegaba con puntaje ideal, aunque con menor diferencia de gol. Y entonces, como pintaba en la previa, se dio un partido bárbaro. Intenso, emocionante, vertiginoso, caliente y de mucho hockey. Todos los condimentos.

De lo contrario, ¿cómo se explica que Litoral haya sacado del medio y en el primer avance se haya puesto en ventaja? Ni se habían acomodado los equipos en el campo cuando Pato Morales conectó al fondo del arco rival la primera jugada. A los 7’, sin embargo, el ex león Guillermo Schickendantz arrastró un corto y equilibró las acciones. Pero otra vez ni se pudo acomodar Córdoba. Nicolás Acosta recibió un pase en el área, dio media vuelta, no dudó y con un lindo sablazo otra vez adelantó al Litoral.

A partir de allí fue un ida y vuelta de no creer, ni respiraron. Los dos lo buscaron todo el tiempo. Y en ese tramo final de la primera etapa el que sacó rédito fue Córdoba. Lo volvió a empatar Santiago Dahbar Díaz y lo puso en ventaja Pedro Gandini.

El entretiempo no trajo tregua y el ritmo siguió siendo altísimo en el epílogo. Pero esta vez Litoral no lograba conectar las que tenía. Parecía que se le escapaba el partido, que no quedaba otra que enfrentar a Buenos Aires en la próxima instancia y en una de las últimas, ya con el corazón en la mano llegó el grito de desahogo. Corto, arrastrada y golazo del eterno Tomás Alonso para darle rienda suelta a la ilusión de llegar a la final. A una merecida final de este grupo que hockey tiene una garra enorme.

Con el termómetro de las emociones en alta (no el del clima, que estaba fatal de frío) entraron las chicas a hacer lo suyo. Tenían que ganar y esperar a ver qué pasaba en la cancha vecina, la de Jockey, otra sede del torneo, entre Mendoza y Tucumán. A la mañana habían perdido 1 a 0 con el equipo cuyano y eso las dejó condicionadas. Pero hicieron su parte ante un tibio Santa Fe y lo vencieron por 2 a 0, mientras Mendoza daba una mano ganándole por 2 a 1 a la Naranja.

A los 27’ la capitana Cora Erbetta pegó en un corto y Jaqueline Bauducco desvió la bocha para mandarla a guardar. Fue una ventaja mínima e insuficiente, porque las chicas de la capital provincial no llevaron prácticamente peligro al arco que anoche defendió Nadín Lacas y que apenas sacó un par sin despeinarse. Este, el tercero de la fase clasificatoria, fue el de mejor rendimiento y más parejo del equipo de Ernesto Morlan, que va en ascenso.

En ese primer tiempo y también en el segundo todo el dominio fue de las locales que manejaron la pelota con criterio y a pesar de los nombres alternativos que puso en cancha el DT, no claudicó en la búsqueda y la ambición. Quizás no fue tan peligrosa como podría serlo, pero le alcanzó para estar en la pelea grande. A los 38’ Giuliana “La Chula” Ruggieri conectó un centro de María Hernández y selló un marcador que sobre el final casi amplía Dirce Yuli, con una pelota que increíblemente pegó en el palo de la arquera visitante.

Crece Litoral en sus dos ramas. A veces con más hockey. Otras con más garra y corazón. Pero los dos están en semifinales y con la ilusión a flor de piel de mantenerse en el camino al título. Lo merecen. Mostraron argumentos suficientes. Pero lo que sigue hoy será aún más difícil. Y se verá hasta dónde da en la talla. 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS